lunes, junio 13, 2005

A veces la realidad es simplemente demasiado

USAN MÚSICA DE CHRISTINA AGUILERA COMO MÉTODO DE TORTURA EN GUANTÁNAMO

"Ellos le pedían ladrar como perro y gruñir cuando le mostraban fotos de terroristas y lo mantenían despierto con canciones de Christina Aguilera", son los detalles de los interrogatorios contra un detenido saudita en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, consignados en una libreta de apuntes que fueron revelados por la revista Time en su edición de esta semana.

Esta información sobre el polémico centro de detención, catalogado incluso como gulag por Amnistía Internacional y que actualmente alberga a 540 detenidos de 40 nacionalidades, se conoce cuando crecen las presiones para su cierre.

El documento, un diario de los interrogatorios de 84 páginas en poder de los militares, muestra en detalle las entrevistas que le hicieron a Mohammed Qahtani, considerado por los estadunidenses como el candidato frustrado en los ataques del 11 de septiembre, y quien fue expulsado de Florida en agosto de 2001 y arrestado en la región afgana de Tora Bora.

Un legislador estadunidense que no fue identificado por Afp, confrontó lo publicado por Time al decir que Qahtani "nunca fue herido", pero reconoció que el implicado fue sometido "a métodos estresantes, incluido el avergonzarlo", ya que requería un intenso interrogatorio.

Qahtani, identificado como el "detenido 63", se vio sometido a largas jornadas de preguntas. Cuando se adormecía, los militares lo despertaban con agua fría en la cabeza y le ponían canciones de Christina Aguilera, según Time. También lo obligaban a estar de pie para escuchar el himno nacional de Estados Unidos y le rasuraron la cabeza y la barba.

-- Nota de AFP y The Independent, publicada en la Jornada de hoy.