jueves, junio 02, 2005

AudioScrobbler, un nuevo experimento auditivo

Paso al frente para informarles de la moda más reciente entre mi grupo más reducido de amigos, AudioScrobbler (AS), un programa gratuito que tiene la función de registrar puntualmente los nombres de los artistas y canciones que uno escuche en la computadora.

A primera vista la función mencionada en el párrafo anterior podría no impresionarnos, sin embargo las posibilidades que abre son inimaginables. El programa es una verdadera delicia para los fanáticos de las listas, los catálogos y los ratings. No sólo registra todo lo que uno escuche en su computadora, sino que saca promedios de los músicos y canciones que escuchemos con mayor frecuencia. ¿Nunca les ha intrigado saber cuántas veces a la semana escuchamos rolas como "Giant steps" o "So what", o definir de una vez por todas si preferimos --juzgando por el número de veces que escuchemos sus canciones-- a Duke Ellington sobre Count Basie? Todo esto es posible ahora con AS.

Sin embargo las maravillas de este programa son aún mas profundas. AS emite listas de las canciones que más se escuchan alrededor del mundo, y específicamente en cada país, cabiendo mencionar que dichas listas son probablemente más exactas que las típicas "listas de popularidad" de los periódicos, porque éstas se basan en el número de veces en que una canción es programada en la radio, sin importar cuánta gente la escuche, mientras que AudioScrobbler nos dice fielmente "qué" es lo que la gente de verdad escucha y "cuántas" veces lo realiza. Y para el que se haga la pregunta, con tristeza tenemos que admitir que la banda más escuchada a nivel mundial en estos días es System of a Down. ¿Qué pedo con eso? Hasta civilizaciones aparentemente superiores musicalmente (como los noruegos) cayeron en la moda.

Pero además de todo, y de forma automática, la base de datos de AS nos ofrece constantemente algo llamado "vecinos musicales", es decir, gente que tiene gustos musicales similares a los nuestros, ya sea por artistas o canciones. Sobre esto sólo puedo comentar que en mis cuatro días de usar el programa ya he platicado con una chica rusa de 22 años que es fanática de Bunny Berigan y Jelly Roll Morton, oh lejana mitad perdida de mi alma, así como que ya tengo el contacto de una chica chilena amante de Silvio y Caetano, de una neoyorquina aficionada al free jazz, etc.

Por último, y ya como colmo de la adicción, es absolutamente chingón tener la posibilidad de saber qué es lo que están escuchando tus amigos. Un ejemplo: hace tres días vi que mi estimado cuate Octavio escuchaba un disco de Reid Anderson, contrabajista del maravilloso grupo The Bad Plus. Al ver esto literalmente se me antojó escuchar al Reid Anderson a como diera lugar, y llevo ahora dos días enteros en que la canción que más escucho es la primera pieza de su re-chingonsísimo disco The vastness of space, titulada "The Enthusiast", que no escuchaba desde hacía varios meses. Ahh, los amigos, o como decía el maestrísimo Franz Kafka, "the happiness of being with people". Con gente como nosotros, además.

Dirección de AudioScrobbler de mis amigos y mía --o, en otras palabras, si quieren saber qué música estamos escuchando en este preciso momento en que ustedes leen este post, visiten las siguientes páginas:

Gerardo

Enrique (gracias a quien soy adicto al AudioScrobbler, desde el fin de semana pasado)

Ricardo (quien, a mi leal saber y entender, fue el primero de nosotros en caer en esta nueva "adicción")

Octavio

Lepo

Oscar (el estimado Troll-bünden)

Hernán Berny

Y por cierto, para instalar AudioScrobbler sólo hay que entrar a su página web, registrarse como usuario, descargar el plugin correspondiente al programa que utilicemos para esuchar música --Winamp, en mi caso y el de mis amigos--, hacer una configuración rápida en Options/Preferences/Plugins de Winamp, y ya estamos en la jugada. Todo el numerito no tarda más de 10 minutos.

P.D. Esta es la lista de la música que más escucho actualmente. El número de la derecha es cuántas veces he escuchado a cada uno en lo que va de la semana.

Top Artists
Last generated: June 2, 2005


1 The Thing 36 (Los noruegos de free-jazz con punk de los que hablaba en mi columna en Dijazz)
2 Mose Allison 30 (Genial, genial cantante de jazz desde finales de los 50's, muy cool aunque toca el blues con una suciedad que te parte el alma)
3 Joseph Spence 26 (Nuevo descubrimiento, guitarrista tradicional de las Bahamas que en los 50's grabó unas versiones alucinantes de temas gospel norteamericanos de principios de siglo, sólo con guitarra y sus propios gruñidos vocales)
4 Booster 24 (DJ francés de electro-jazz, ganador de aquel concurso mundial de DJ's organizado por Blue Note hace unos años)
5 Acoustic Ladyland 21 (Súper banda inglesa de post-jazz, muy muy nuevos --su primer disco es de 2004)
6 The Nat King Cole Trio 18 (Una sabrosita forma de empezar la mañana en la oficina con un café)
6 Reid Anderson 18 (El ya mencionado y súper chingón bajista del trío The Bad Plus, sus discos en solitario son todos una mentada de madre de belleza)
6 Seb Rochford's Polar Bear 18 (Otra súper y muy nueva banda inglesa de post-jazz, con algunos de los mismos elementos de Acoustic Ladyland)
9 Jamie Cullum 16
10 Benny Goodman 14
10 Maria Rita 14
10 Bob Brookmeyer New Art Orchestra 14
13 Woody Herman 13
13 The Bad Plus 13
13 Afro Cuban All-Stars 13
16 Mel Tormé With The Marty Paich Orchestra 12
17 James Hurt 11
17 Warren Vaché & Bill Charlap 11
19 David Murray 10
19 Carla Bley 10
19 Mats Gustafsson + Paal Nilssen-Love 10
22 Atomic 9
22 Bill Charlap & Warren Vache 9
24 Poncho Sanchez 8
24 noJazz 8
24 Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino 8
24 Barretto, Ray - Tito Allen 8
24 Stan Tracey 8
24 David Murray & The Gwo-Ka Masters Feat. Pharoah Sanders 8
24 Thelonious Monk - CRR2 8
31 Bobby Previte 7
31 Akosh S. Unit 7
31 Adrian Rollini 7
31 Paal Nilssen-Love & Mats Gustafsson 7
31 Adrian Rollini; Joe Venuti's Blue Four 7
36 The Vandermark 5 6
36 Stan Getz & Bob Brookmeyer 6
38 John Coltrane 5
38 The Tubby Hayes Quintet 5
38 Oscar "Papa" Celestin; Sam Morgan 5
38 Eddie "Lockjaw" Davis, Buddy Tate, Coleman Hawkins, Arnett Cobb 5
42 Spring Heel Jack 4
42 Lars Gullin 4
42 Herbie Nichols 4
42 Rene Marie 4
42 Fred Ho & The Afro Asian Ensemble 4
42 George Lewis Ragtime Stompers nov.22, 1961 4
42 Gustafsson, Mats 4
42 Bobby Wellins 4
42 Bernt Rosengren 4