viernes, junio 24, 2005
La carta de Marcos
Aún cuando uno pueda no compartir la ideología o el método de lucha de los zapatistas, aún cuando uno dude de las verdaderas intenciones de sus dirigentes, aún cuando la realidad política nacional sea tan absurda que te haya hecho optar por un sano cinismo-distancia-frivolidad-pachequez, aún cuando uno piense que en realidad no hay esperanza colectiva para el país o la humanidad sino que la única respuesta posible es individual, la carta del subcomandante Marcos es una de los textos, piezas literarias, declaraciones políticas, discursos más hermosos, conmovedores y elocuentes que me haya tocado leer durante mis veinticincoaños de vida. Me ha hecho sentir orgulloso de ser mexicano y de tener raíces indígenas. Gracias a ti, Marcos. Todo prosista y especialmente todo aspirante a "juntador de palabras" debería aprender de tu estilo. Y todo ser humano debería aprender de tu mensaje.
Archivado en:
Filosofía,
Frases,
Literatura,
México,
Política
jueves, junio 23, 2005
Ordenación secreta de una mujer como sacerdotisa católica: desafío a Ratzinger
"Una mujer fue ordenada en secreto como sacerdote en desafío a la iglesia católica.
La ceremonia se llevó a cabo en el centro de Europa y la BBC fue testigo presencial bajo la condición de no revelar el nombre de la mujer ni el lugar en el que se llevó a cabo.
Esto porque hace tres años el Vaticano actuó con severidad cuando excomulgó el denominado grupo de las Siete del Danubio, un movimiento internacional que aboga por la ordenación de mujeres".
Lean el resto de la nota de la BBC y vean las fotos de la ceremonia aquí. ¿Acaso empiezan a resquebrajarse los dogmas de una de las instituciones más reaccionarias de la historia de la humanidad? Ojalá. La equidad de género debe llegar a todos lados, opino.
La ceremonia se llevó a cabo en el centro de Europa y la BBC fue testigo presencial bajo la condición de no revelar el nombre de la mujer ni el lugar en el que se llevó a cabo.
Esto porque hace tres años el Vaticano actuó con severidad cuando excomulgó el denominado grupo de las Siete del Danubio, un movimiento internacional que aboga por la ordenación de mujeres".
Lean el resto de la nota de la BBC y vean las fotos de la ceremonia aquí. ¿Acaso empiezan a resquebrajarse los dogmas de una de las instituciones más reaccionarias de la historia de la humanidad? Ojalá. La equidad de género debe llegar a todos lados, opino.
miércoles, junio 22, 2005
Fox y Chiapas
Cartón de Helguera publicado en la Jornada de hoy. Si Ahumada es el rey jornalero del humor negro que corroe e ilumina a base de cicatrices, Helguera es el rey del humor político clásico, en la tradición de caricaturistas mexicanos que viene desde Posadas y sigue con la escuela fundada por Rius y el Chamuco.
El restablecimiento neoliberal del orden: un artículo de Adolfo Gilly
"La operación México Seguro, que comenzó con la militarización de la frontera norte y el involucramiento del Ejército en una operación de policía interior, es uno de los graves síntomas del proceso de descomposición del aparato estatal; y, al mismo tiempo, la confesión de hecho de los gobernantes de este país -todos, los tres poderes, los que dicen que gobiernan y los que dicen que están en la oposición- de que ese proceso se les escapa de las manos. La respuesta atroz del narco y sus altos patrocinadores lo confirma.
Más de 20 años de destrucción neoliberal de México; de empobrecimiento sin límites de los pobres y enriquecimiento sin límites de los ricos; de destrucción de las frágiles barreras protectoras antes subsistentes -seguro social, salario mínimo, pensiones, propiedad ejidal, empleo formal, educación, patrimonio público, artículos tercero, 27 y 123, contratos colectivos-, y de sumisión creciente del Estado nacional a Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Tratado de Libre Comercio, nos han llevado a la presente crisis, en la cual los políticos de los tres grandes partidos -PRI, PAN, PRD- aparecen desbordados, postrados, confusos y, sobre todo, frívolos.
Es un proceso de desintegración paulatina de una forma de Estado comparable, guardando distancias, ritmos y proporciones, al que fue y sigue atravesando Rusia después del desmantelamiento de la Unión Soviética. Con una diferencia adicional: México limita con Estados Unidos y con la incontenible naturaleza expansiva, incluso bajo forma territorial, de esta potencia desde sus mismos orígenes.
Desde Porfirio Díaz en adelante, el Ejército mexicano se construyó cuidando la integridad del territorio, sin dejar de reprimir una y otra vez las resistencias indígenas y populares. De ahí la oposición de ese ejército, en el pasado, a enviar a sus cuadros a formarse en las academias militares del país vecino. La operación México Seguro, tal como aparece a primera vista, pretende ahora hacer que el ejército abandone del todo aquella función de defensa del territorio nacional y se dedique a proteger la frontera sur de Estados Unidos contra un tráfico de drogas cuyas finanzas y beneficiarios están a ambos lados de esa frontera y cuyo mercado se encuentra sobre todo al norte.
Es una abdicación sin precedentes de la soberanía nacional ante la nación limítrofe, pues tiene lugar en el plano militar, no ya en el financiero, económico o comercial, en los cuales esa soberanía desde hace rato ha estado cuestionada. Tal abdicación está subordinada a las operaciones geopolíticas sobre México, Mesoamérica y el Caribe que se vienen llevando adelante desde la Casa Blanca y el Pentágono ya desde antes de las Torres Gemelas (2001) y de la guerra de Irak (2003).
La gran potencia vecina avanza sobre territorio mexicano, suelo y subsuelo, cultivos y biodiversidad, aguas y bosques, cielos y mares. La gran potencia necesita el petróleo y los recursos energéticos mexicanos, así como necesita a sus migrantes para presionar a la baja sobre los salarios de sus propios trabajadores. La gran potencia, como todos sabemos, tanto como el petróleo para sus maquinarias necesita la droga para mantener el funcionamiento febril de una multitud desquiciada de sus cuadros, atrapados en esa combinación de violencia y miedo en que han sumido desde hace tiempo a su sociedad. La gran potencia, además, está habituada a utilizar la droga en sus "operaciones especiales" contra quienes, gobiernos o movimientos, se resisten a plegarse.
¿Es que México va a seguir siendo arrastrado a esa vorágine? ¿Es que la irresponsabilidad de sus clases dirigentes ante el pasado y ante el futuro de la nación y de su pueblo va a seguir el sendero de los gobernantes y políticos de Rusia? ¿Es que alguien cree que destinando el ejército a tareas que tocarían a la policía va a romper los lazos que unen al narcotráfico con sectores clave de las finanzas y la política? Hasta el momento ningún político, que se sepa, ha denunciado los fines y las consecuencias de esta utilización del Ejército nacional en la operación México Seguro y al menos uno, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado públicamente estar de acuerdo con ella.
No, en verdad no es creíble que ninguno lo ignore. Es mucho más verosímil que entre los fines no declarados de este ensayo esté un vasto diseño de "restablecimiento del orden" por parte de una clase política desbordada en cada una de sus facciones y en su totalidad por su ineptitud frente a una crisis agudísima de todo el régimen estatal hasta hace algunos años existente.
Esa misma clase ha decidido restar importancia a la alerta roja declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El senador Diego Fernández de Cevallos lo consideró "pintoresco". El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró a los periodistas que no hay por qué pelearse: "La alegría está por llegar. No me quiero meter en eso (...) Fíjense que hay calor, pero como duermo en hamaca, me hamaqueo y me levanto fresco y de buen humor".
Cuando un movimiento indígena siempre amenazado por la presencia militar y paramilitar se moviliza y se declara en "alerta roja", lo menos que alguien serio puede hacer es tomarlo en serio. Pero desde las alturas de la política recibimos apenas tales frívolas respuestas. Más responsable resulta el comentario que en su columna Bajo reserva deslizaron ayer los redactores de El Universal:
"No tome usted a broma los pronunciamientos de Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; tanto las críticas expresadas este domingo en contra de Andrés Manuel López Obrador, como la "alerta roja" difundida ayer lunes. Revise el reporte militar de operativos antidrogas que ha efectuado el Ejército en zonas zapatistas y siga de cerca las reacciones del PRD sobre el tema Marcos".
También el día de ayer, 21 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió desde San Cristóbal un comunicado en el cual da cuenta de "una gran concentración de efectivos y pertrechos militares en el crucero Cuxuljá, sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo"; registra el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la destrucción de plantíos de mariguana "en zona de influencia zapatista", y enumera los desplazamientos realizados en la zona por el Ejército "en lo que constituye el mayor movimiento militar desde la salida de las siete posiciones solicitadas por el EZLN en 2001".
Estando así las cosas, es mejor no olvidar que el mando zapatista se considera militar y cuando piensa la acción lo hace en términos militares. Puede, como cualquier otro, equivocarse en la apreciación. Pero no improvisa, no juega con las armas, no lanza en vano una voz de alarma, actitudes que serían suicidas en cualquier mando militar. Al menos, así ha sido hasta ahora en los más de 11 años de su actuación pública. No hay motivo para pensar que haya cambiado sino, más bien, que haya acumulado experiencia y paciencia para moverse en ese terreno sobre seguro.
La pugna del desafuero, como pensamos desde su inicio hace más de un año algunos que guardamos todo el tiempo un tenaz silencio al respecto, era una prueba de fuerza real entre políticos en las alturas, cada bando movilizando a sus fuerzas en los medios, en el aparato estatal o en las calles, y al mismo tiempo fue un reality show destinado a terminar ineluctablemente en un acuerdo de cúpulas entre las partes, una vez desplegados los recursos de cada bando, porque no podían hacer otra cosa si no querían destruir la legitimidad ya carcomida de sus instituciones. Y, en efecto, pese al voto de los 360 bufones en la Cámara de Diputados, en definitiva no hubo desafuero, o sea, destitución del jefe de Gobierno de la ciudad de México. El Presidente destituyó a su procurador general, el jefe de Gobierno desmovilizó a su multitud de apoyo y los mandó a sus casas hasta nueva orden.
Como todos también sabemos, aunque sus protagonistas quieran tomarnos por tontos y negarlo, el acuerdo se alcanzó en varias reuniones entre el domingo 24 de abril y el posterior repliegue del presidente Fox y su gobierno. Lo que no sabemos son los términos precisos de esos acuerdos: qué dio y qué cedió cada bando, cuáles fueron las presiones externas sobre ambas partes (reflejadas en los editoriales de la gran prensa extranjera) y a qué se comprometió cada una de esas partes frente a esas exigencias de las cúpulas de afuera y de adentro, cúpulas entre las cuales muchas veces es difícil encontrar la línea divisoria.
Lo que sí nos resulta evidente es que la sustancia del acuerdo, una vez establecida la nueva y siempre provisoria relación de fuerzas allá arriba, es un compromiso entre todos para "el restablecimiento del orden". Restablecer el orden perdido en el régimen político mexicano significa varias cosas, pero tres de ellas inconfundibles: recuperar para el carcomido mando del régimen político (PRI y PAN) la capital de la República, esta ciudad de México que desde 1988 les vota en contra; recuperar todo el territorio de Chiapas, donde desde 1994 se mantienen en rebeldía autónoma las comunidades zapatistas; poner orden en las caóticas disputas internas de la clase dirigente, para que no se metan por sorpresa los de abajo.
Para la recuperación de la ciudad, la candidatura priísta-salinista de Marcelo Ebrard parece ser el camino elegido, aunque tal vez no sea el único. Para la recuperación del territorio chiapaneco, puede servir la extensión al sur de la operación México Seguro; es decir, una militarización acentuada de la frontera sur con el mismo argumento de las drogas utilizado por Estados Unidos para intervenir en Colombia, en Bolivia, en Perú y quién sabe dónde más. Para poner orden en sus filas, habría que evitar sorpresas electorales.
Con la colaboración del PRD, cuyos candidatos a gobernador tienen un sistemático origen empresarial -en Guerrero, en el estado de México- o priísta -en Tlaxcala, en Nayarit, en Hidalgo-, ese restablecimiento del orden o ese nuevo orden político-social neoliberal estaría, creen ellos, asegurado.
El comunicado del subcomandante Marcos del 19 de junio dice:
"La imagen de Carlos Salinas construida por Andrés Manuel López Obrador es, en realidad, un espejo. Por eso su programa tan cercano a aquel del 'liberalismo social' del salinismo. ¿Dije 'cercano'? Más bien la continuación de ese programa (...) López Obrador no está pensando en realizar su proyecto en un solo sexenio (por eso su equipo es el mismo de aquel célebre 'gobernaremos por muchos años'. Y, contra lo que piensan algunos, López Obrador no ofrece volver al pasado populista que tanto aterra al poder económico. No, López Obrador ofrece una mediación y una administración modernas (o sea, terminar lo que dejó pendiente Salinas de Gortari). Y más: ofrece crear las bases de un Estado 'moderno', por eso se esfuerza en diferenciarse de Lula, Chávez, Castro y Tabaré. Y el ofrecimiento no lo hace a los de abajo o a lo que queda de la nación mexicana, sino a quien manda en realidad: el poder financiero internacional".
Un último comunicado del CCRI, el 20 de junio, explica que la alerta roja es una precaución para evitar traiciones, como la de Zedillo en febrero de 1995, mientras realiza una consulta general de sus mandos, tropas y bases de apoyo sobre la actual situación nacional. La intención es proponerles "un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas". Al hacerlo, agrega, el EZLN devuelve a sus integrantes la palabra empeñada en enero de 1994 y deja a todos "en libertad moral de seguir o no con el EZLN en el siguiente paso que está siendo consultado, si es aprobado por la mayoría".
Si éste es el panorama, es hora de poner en su lugar a las frivolidades azules, tricolores o amarillas y tomar muy en serio esta reflexiva y argumentada iniciativa del EZLN".
-- por Adolfo Gilly, publicado en La Jornada de hoy
Más de 20 años de destrucción neoliberal de México; de empobrecimiento sin límites de los pobres y enriquecimiento sin límites de los ricos; de destrucción de las frágiles barreras protectoras antes subsistentes -seguro social, salario mínimo, pensiones, propiedad ejidal, empleo formal, educación, patrimonio público, artículos tercero, 27 y 123, contratos colectivos-, y de sumisión creciente del Estado nacional a Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Tratado de Libre Comercio, nos han llevado a la presente crisis, en la cual los políticos de los tres grandes partidos -PRI, PAN, PRD- aparecen desbordados, postrados, confusos y, sobre todo, frívolos.
Es un proceso de desintegración paulatina de una forma de Estado comparable, guardando distancias, ritmos y proporciones, al que fue y sigue atravesando Rusia después del desmantelamiento de la Unión Soviética. Con una diferencia adicional: México limita con Estados Unidos y con la incontenible naturaleza expansiva, incluso bajo forma territorial, de esta potencia desde sus mismos orígenes.
Desde Porfirio Díaz en adelante, el Ejército mexicano se construyó cuidando la integridad del territorio, sin dejar de reprimir una y otra vez las resistencias indígenas y populares. De ahí la oposición de ese ejército, en el pasado, a enviar a sus cuadros a formarse en las academias militares del país vecino. La operación México Seguro, tal como aparece a primera vista, pretende ahora hacer que el ejército abandone del todo aquella función de defensa del territorio nacional y se dedique a proteger la frontera sur de Estados Unidos contra un tráfico de drogas cuyas finanzas y beneficiarios están a ambos lados de esa frontera y cuyo mercado se encuentra sobre todo al norte.
Es una abdicación sin precedentes de la soberanía nacional ante la nación limítrofe, pues tiene lugar en el plano militar, no ya en el financiero, económico o comercial, en los cuales esa soberanía desde hace rato ha estado cuestionada. Tal abdicación está subordinada a las operaciones geopolíticas sobre México, Mesoamérica y el Caribe que se vienen llevando adelante desde la Casa Blanca y el Pentágono ya desde antes de las Torres Gemelas (2001) y de la guerra de Irak (2003).
La gran potencia vecina avanza sobre territorio mexicano, suelo y subsuelo, cultivos y biodiversidad, aguas y bosques, cielos y mares. La gran potencia necesita el petróleo y los recursos energéticos mexicanos, así como necesita a sus migrantes para presionar a la baja sobre los salarios de sus propios trabajadores. La gran potencia, como todos sabemos, tanto como el petróleo para sus maquinarias necesita la droga para mantener el funcionamiento febril de una multitud desquiciada de sus cuadros, atrapados en esa combinación de violencia y miedo en que han sumido desde hace tiempo a su sociedad. La gran potencia, además, está habituada a utilizar la droga en sus "operaciones especiales" contra quienes, gobiernos o movimientos, se resisten a plegarse.
¿Es que México va a seguir siendo arrastrado a esa vorágine? ¿Es que la irresponsabilidad de sus clases dirigentes ante el pasado y ante el futuro de la nación y de su pueblo va a seguir el sendero de los gobernantes y políticos de Rusia? ¿Es que alguien cree que destinando el ejército a tareas que tocarían a la policía va a romper los lazos que unen al narcotráfico con sectores clave de las finanzas y la política? Hasta el momento ningún político, que se sepa, ha denunciado los fines y las consecuencias de esta utilización del Ejército nacional en la operación México Seguro y al menos uno, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado públicamente estar de acuerdo con ella.
No, en verdad no es creíble que ninguno lo ignore. Es mucho más verosímil que entre los fines no declarados de este ensayo esté un vasto diseño de "restablecimiento del orden" por parte de una clase política desbordada en cada una de sus facciones y en su totalidad por su ineptitud frente a una crisis agudísima de todo el régimen estatal hasta hace algunos años existente.
Esa misma clase ha decidido restar importancia a la alerta roja declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El senador Diego Fernández de Cevallos lo consideró "pintoresco". El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró a los periodistas que no hay por qué pelearse: "La alegría está por llegar. No me quiero meter en eso (...) Fíjense que hay calor, pero como duermo en hamaca, me hamaqueo y me levanto fresco y de buen humor".
Cuando un movimiento indígena siempre amenazado por la presencia militar y paramilitar se moviliza y se declara en "alerta roja", lo menos que alguien serio puede hacer es tomarlo en serio. Pero desde las alturas de la política recibimos apenas tales frívolas respuestas. Más responsable resulta el comentario que en su columna Bajo reserva deslizaron ayer los redactores de El Universal:
"No tome usted a broma los pronunciamientos de Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; tanto las críticas expresadas este domingo en contra de Andrés Manuel López Obrador, como la "alerta roja" difundida ayer lunes. Revise el reporte militar de operativos antidrogas que ha efectuado el Ejército en zonas zapatistas y siga de cerca las reacciones del PRD sobre el tema Marcos".
También el día de ayer, 21 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió desde San Cristóbal un comunicado en el cual da cuenta de "una gran concentración de efectivos y pertrechos militares en el crucero Cuxuljá, sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo"; registra el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la destrucción de plantíos de mariguana "en zona de influencia zapatista", y enumera los desplazamientos realizados en la zona por el Ejército "en lo que constituye el mayor movimiento militar desde la salida de las siete posiciones solicitadas por el EZLN en 2001".
Estando así las cosas, es mejor no olvidar que el mando zapatista se considera militar y cuando piensa la acción lo hace en términos militares. Puede, como cualquier otro, equivocarse en la apreciación. Pero no improvisa, no juega con las armas, no lanza en vano una voz de alarma, actitudes que serían suicidas en cualquier mando militar. Al menos, así ha sido hasta ahora en los más de 11 años de su actuación pública. No hay motivo para pensar que haya cambiado sino, más bien, que haya acumulado experiencia y paciencia para moverse en ese terreno sobre seguro.
La pugna del desafuero, como pensamos desde su inicio hace más de un año algunos que guardamos todo el tiempo un tenaz silencio al respecto, era una prueba de fuerza real entre políticos en las alturas, cada bando movilizando a sus fuerzas en los medios, en el aparato estatal o en las calles, y al mismo tiempo fue un reality show destinado a terminar ineluctablemente en un acuerdo de cúpulas entre las partes, una vez desplegados los recursos de cada bando, porque no podían hacer otra cosa si no querían destruir la legitimidad ya carcomida de sus instituciones. Y, en efecto, pese al voto de los 360 bufones en la Cámara de Diputados, en definitiva no hubo desafuero, o sea, destitución del jefe de Gobierno de la ciudad de México. El Presidente destituyó a su procurador general, el jefe de Gobierno desmovilizó a su multitud de apoyo y los mandó a sus casas hasta nueva orden.
Como todos también sabemos, aunque sus protagonistas quieran tomarnos por tontos y negarlo, el acuerdo se alcanzó en varias reuniones entre el domingo 24 de abril y el posterior repliegue del presidente Fox y su gobierno. Lo que no sabemos son los términos precisos de esos acuerdos: qué dio y qué cedió cada bando, cuáles fueron las presiones externas sobre ambas partes (reflejadas en los editoriales de la gran prensa extranjera) y a qué se comprometió cada una de esas partes frente a esas exigencias de las cúpulas de afuera y de adentro, cúpulas entre las cuales muchas veces es difícil encontrar la línea divisoria.
Lo que sí nos resulta evidente es que la sustancia del acuerdo, una vez establecida la nueva y siempre provisoria relación de fuerzas allá arriba, es un compromiso entre todos para "el restablecimiento del orden". Restablecer el orden perdido en el régimen político mexicano significa varias cosas, pero tres de ellas inconfundibles: recuperar para el carcomido mando del régimen político (PRI y PAN) la capital de la República, esta ciudad de México que desde 1988 les vota en contra; recuperar todo el territorio de Chiapas, donde desde 1994 se mantienen en rebeldía autónoma las comunidades zapatistas; poner orden en las caóticas disputas internas de la clase dirigente, para que no se metan por sorpresa los de abajo.
Para la recuperación de la ciudad, la candidatura priísta-salinista de Marcelo Ebrard parece ser el camino elegido, aunque tal vez no sea el único. Para la recuperación del territorio chiapaneco, puede servir la extensión al sur de la operación México Seguro; es decir, una militarización acentuada de la frontera sur con el mismo argumento de las drogas utilizado por Estados Unidos para intervenir en Colombia, en Bolivia, en Perú y quién sabe dónde más. Para poner orden en sus filas, habría que evitar sorpresas electorales.
Con la colaboración del PRD, cuyos candidatos a gobernador tienen un sistemático origen empresarial -en Guerrero, en el estado de México- o priísta -en Tlaxcala, en Nayarit, en Hidalgo-, ese restablecimiento del orden o ese nuevo orden político-social neoliberal estaría, creen ellos, asegurado.
El comunicado del subcomandante Marcos del 19 de junio dice:
"La imagen de Carlos Salinas construida por Andrés Manuel López Obrador es, en realidad, un espejo. Por eso su programa tan cercano a aquel del 'liberalismo social' del salinismo. ¿Dije 'cercano'? Más bien la continuación de ese programa (...) López Obrador no está pensando en realizar su proyecto en un solo sexenio (por eso su equipo es el mismo de aquel célebre 'gobernaremos por muchos años'. Y, contra lo que piensan algunos, López Obrador no ofrece volver al pasado populista que tanto aterra al poder económico. No, López Obrador ofrece una mediación y una administración modernas (o sea, terminar lo que dejó pendiente Salinas de Gortari). Y más: ofrece crear las bases de un Estado 'moderno', por eso se esfuerza en diferenciarse de Lula, Chávez, Castro y Tabaré. Y el ofrecimiento no lo hace a los de abajo o a lo que queda de la nación mexicana, sino a quien manda en realidad: el poder financiero internacional".
Un último comunicado del CCRI, el 20 de junio, explica que la alerta roja es una precaución para evitar traiciones, como la de Zedillo en febrero de 1995, mientras realiza una consulta general de sus mandos, tropas y bases de apoyo sobre la actual situación nacional. La intención es proponerles "un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas". Al hacerlo, agrega, el EZLN devuelve a sus integrantes la palabra empeñada en enero de 1994 y deja a todos "en libertad moral de seguir o no con el EZLN en el siguiente paso que está siendo consultado, si es aprobado por la mayoría".
Si éste es el panorama, es hora de poner en su lugar a las frivolidades azules, tricolores o amarillas y tomar muy en serio esta reflexiva y argumentada iniciativa del EZLN".
-- por Adolfo Gilly, publicado en La Jornada de hoy
El costo del desprecio: editorial de La Jornada de hoy sobre Chiapas
"Las comunidades indígenas de Chiapas que se levantaron en armas el primero de enero de 1994 habían hecho anteriormente muchos intentos por llamar la atención, en forma pacífica, sobre su situación exasperante: el desdén oficial, la represión sistemática, el saqueo de sus tierras y sus recursos, la marginación y la insalubridad y, sobre todo, la anulación de su identidad por el México público y privado que aspiraba (la aspiración sigue en pie) a ingresar al primer mundo sin reparar que muchos de sus habitantes vivían y aun viven en un país insensible y áspero, con elites que se encaraman en una montaña de miseria para imitar los patrones (políticos, culturales, de consumo) de Estados Unidos y Europa occidental. Durante la salvaje "modernización" salinista, y desde mucho antes, los pueblos indios del sureste se reunieron, formularon llamados a la conciencia nacional y marcharon a la capital de la República para denunciar el ahondamiento creciente de una fractura histórica entre el país de unos cuantos, que lo tenía todo y que lo sigue teniendo, hoy más concentrado que hace 11 años y la nación de los más, que hasta la fecha no tiene nada.
No fueron escuchados. El gobierno, y con él las clases acomodadas y un buen sector de las medias, vivían una borrachera de modernidad que parecía cubrir los sufrimientos esenciales de mayorías sin casa, sin tierra, sin escuela, sin hospitales, sin voz ni voto. Esos pueblos indios decidieron jugarse, entonces, lo único que les quedaba, la dignidad, para hacerse escuchar por el resto de México y por el mundo. Irrumpieron en plena celebración por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para recordar que uno de los socios en ese instrumento internacional era un país generoso con los capitales extranjeros, con los altos funcionarios y con los acaudalados nacionales, pero implacable y depredador con sus propios desamparados. Las autoridades respondieron, inicialmente, con una feroz represión militar contra los alzados, pero tras unos días de combates la sociedad hizo escuchar su voz y exigió el cese de las hostilidades. Los rebeldes, a su vez, escucharon el mensaje de la ciudadanía movilizada, revisaron sobre la marcha sus estrategias y sus convicciones, y decidieron darle una oportunidad a la negociación pacífica. El salinismo, por su parte, no tuvo más remedio que detener los operativos militares e iniciar un vasto ejercicio de simulación política a fin de exhibir una imagen mínimamente presentable ante la opinión pública internacional. Priísta al cabo, inició negociaciones, no para atender las raíces del conflicto, sino para ensayar la corrupción y la cooptación de los alzados, y acabó naufragando en su propia descomposición y en las pugnas entre el entonces comisionado para la paz, Manuel Camacho, y el candidato sustituto, Ernesto Zedillo.
Cuando éste asumió la Presidencia hizo como que continuaba las negociaciones y se dedicó a preparar, en las sombras, un golpe de mano contra la dirigencia rebelde; el 9 de febrero de 1995, mientras mantenía la ficción de los contactos, hizo avanzar al Ejército a las comunidades zapatistas, giró órdenes de aprehensión contra la dirigencia indígena y a punto estuvo de hundir al país en una confrontación sangrienta y generalizada. La sociedad civil se movilizó nuevamente y logró imponer una mínima racionalidad que se tradujo en la Ley para el Diálogo y la Negociación en Chiapas y la constitución de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. Se restablecieron las negociaciones, esta vez en San Andrés Larráinzar, y los representantes gubernamentales y los rebeldes lograron conformar un documento fundamental para realizar modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas que, de haber prosperado, habría sentado las bases para sanar la fractura entre el Estado y los pueblos indios. Pero el gobierno de Zedillo volvió a traicionar, desconoció lo firmado por sus propios enviados en San Andrés y se empeñó en la vía de la contrainsurgencia: cercar a las comunidades, hostigar a sus habitantes, armar grupos paramilitares de choque, provocar a los zapatistas. Esa estrategia criminal dio por resultado el desplazamiento de pueblos enteros que hubieron de internarse en la selva a pasar hambre y enfermedades, la violación de innumerables mujeres por efectivos militares y parapoliciales, la destrucción de viviendas, el robo de las escasísimas pertenencias de las comunidades, el acoso permanente. La política zedillista hacia los insurgentes culminó con la matanza de Acteal, organizada y dirigida por mandos policiales y militares, y cuyos principales responsables políticos son Zedillo y su secretario de Gobernación de entonces, Emilio Chuayffet. La paciencia de los alzados no se agotó ni siquiera con el asesinato de mujeres embarazadas ni con el allanamiento y la destrucción de sus comunidades por la tropa ni con la falta de palabra del Ejecutivo federal. Se mantuvieron fieles a la demanda de paz de la sociedad y esperaron tiempos mejores.
Vicente Fox llegó a la Presidencia precedido por su promesa demagógica y absurda de que resolvería "en 15 minutos" (así lo dijo) el conflicto de Chiapas. En los primeros tiempos de su gobierno las condiciones para avanzar en una solución real al problema parecieron propicias. El mandatario envió al Congreso, como iniciativa propia, la propuesta de reformas legales elaborada por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrés. En señal de buena voluntad, los zapatistas enviaron a la capital a una parte de sus dirigentes. Pronto pudo percibirse que la clase política del país no estaba a la altura de las circunstancias. Hubo voces racistas escandalizadas por la posibilidad de que los representantes indígenas usaran la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se hizo evidente que Fox no había realizado ningún trabajo político antes de enviar la iniciativa legal y que, así, la condenaba al fracaso. Finalmente, los legisladores aprobaron una vergonzosa parodia de lo acordado en San Andrés y la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, una a una, las inconformidades interpuestas contra el engendro de modificaciones legales. El titular del Ejecutivo, por su parte, dio por culminados los "15 minutos" y declaró que el conflicto estaba resuelto. Desde entonces (2001) parece creerlo así.
La contrainsurgencia se ha disimulado, pero no ha cesado. En fechas recientes se ha sabido de la reactivación de grupos paramilitares orientados y financiados por la oligarquía chiapaneca tradicional, por las autoridades locales y las federales. La esfera política del país ha confundido la prudencia de los zapatistas con la extinción de su alzamiento y de las causas que le dieron origen. El desprecio del México oficial a los indios alzados ha llegado a tal punto que los supone inexistentes.
El empecinamiento de los tres poderes de la Unión, de los partidos, del gobierno estatal, de los emporios mediáticos por volver invisibles a los indígenas chiapanecos dura ya más de cuatro años, pero todo tiene límite. Las causas de la rebelión de 1994 están presentes y vigentes, aunque no aparezcan en los noticiarios, con el agravio añadido del tiempo: cuatro años más de miseria, ninguneo, provocaciones, cancelación de esperanzas personales y colectivas de dignidad, justicia, democracia, educación, salud y desarrollo respetuoso. Nadie puede reprochar a los zapatistas que no hayan tenido paciencia, contención y voluntad de paz. No son ellos, sino el México oficial, el que alienta, con su insensibilidad, su ceguera y su falta de sentido, la desestabilización y la amenaza de la violencia. Tal vez el sureste del país esté próximo a una nueva explosión indeseable y de consecuencias impredecibles pero necesariamente graves. Es posible que la sociedad deba salir de nueva cuenta a las calles a despertar a las autoridades de su prolongada siesta sexenal, a decirles que en Chiapas se gesta un nuevo estallido y que la responsabilidad corresponde, una vez más, al gobierno".
No fueron escuchados. El gobierno, y con él las clases acomodadas y un buen sector de las medias, vivían una borrachera de modernidad que parecía cubrir los sufrimientos esenciales de mayorías sin casa, sin tierra, sin escuela, sin hospitales, sin voz ni voto. Esos pueblos indios decidieron jugarse, entonces, lo único que les quedaba, la dignidad, para hacerse escuchar por el resto de México y por el mundo. Irrumpieron en plena celebración por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para recordar que uno de los socios en ese instrumento internacional era un país generoso con los capitales extranjeros, con los altos funcionarios y con los acaudalados nacionales, pero implacable y depredador con sus propios desamparados. Las autoridades respondieron, inicialmente, con una feroz represión militar contra los alzados, pero tras unos días de combates la sociedad hizo escuchar su voz y exigió el cese de las hostilidades. Los rebeldes, a su vez, escucharon el mensaje de la ciudadanía movilizada, revisaron sobre la marcha sus estrategias y sus convicciones, y decidieron darle una oportunidad a la negociación pacífica. El salinismo, por su parte, no tuvo más remedio que detener los operativos militares e iniciar un vasto ejercicio de simulación política a fin de exhibir una imagen mínimamente presentable ante la opinión pública internacional. Priísta al cabo, inició negociaciones, no para atender las raíces del conflicto, sino para ensayar la corrupción y la cooptación de los alzados, y acabó naufragando en su propia descomposición y en las pugnas entre el entonces comisionado para la paz, Manuel Camacho, y el candidato sustituto, Ernesto Zedillo.
Cuando éste asumió la Presidencia hizo como que continuaba las negociaciones y se dedicó a preparar, en las sombras, un golpe de mano contra la dirigencia rebelde; el 9 de febrero de 1995, mientras mantenía la ficción de los contactos, hizo avanzar al Ejército a las comunidades zapatistas, giró órdenes de aprehensión contra la dirigencia indígena y a punto estuvo de hundir al país en una confrontación sangrienta y generalizada. La sociedad civil se movilizó nuevamente y logró imponer una mínima racionalidad que se tradujo en la Ley para el Diálogo y la Negociación en Chiapas y la constitución de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. Se restablecieron las negociaciones, esta vez en San Andrés Larráinzar, y los representantes gubernamentales y los rebeldes lograron conformar un documento fundamental para realizar modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas que, de haber prosperado, habría sentado las bases para sanar la fractura entre el Estado y los pueblos indios. Pero el gobierno de Zedillo volvió a traicionar, desconoció lo firmado por sus propios enviados en San Andrés y se empeñó en la vía de la contrainsurgencia: cercar a las comunidades, hostigar a sus habitantes, armar grupos paramilitares de choque, provocar a los zapatistas. Esa estrategia criminal dio por resultado el desplazamiento de pueblos enteros que hubieron de internarse en la selva a pasar hambre y enfermedades, la violación de innumerables mujeres por efectivos militares y parapoliciales, la destrucción de viviendas, el robo de las escasísimas pertenencias de las comunidades, el acoso permanente. La política zedillista hacia los insurgentes culminó con la matanza de Acteal, organizada y dirigida por mandos policiales y militares, y cuyos principales responsables políticos son Zedillo y su secretario de Gobernación de entonces, Emilio Chuayffet. La paciencia de los alzados no se agotó ni siquiera con el asesinato de mujeres embarazadas ni con el allanamiento y la destrucción de sus comunidades por la tropa ni con la falta de palabra del Ejecutivo federal. Se mantuvieron fieles a la demanda de paz de la sociedad y esperaron tiempos mejores.
Vicente Fox llegó a la Presidencia precedido por su promesa demagógica y absurda de que resolvería "en 15 minutos" (así lo dijo) el conflicto de Chiapas. En los primeros tiempos de su gobierno las condiciones para avanzar en una solución real al problema parecieron propicias. El mandatario envió al Congreso, como iniciativa propia, la propuesta de reformas legales elaborada por la Cocopa con base en los acuerdos de San Andrés. En señal de buena voluntad, los zapatistas enviaron a la capital a una parte de sus dirigentes. Pronto pudo percibirse que la clase política del país no estaba a la altura de las circunstancias. Hubo voces racistas escandalizadas por la posibilidad de que los representantes indígenas usaran la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se hizo evidente que Fox no había realizado ningún trabajo político antes de enviar la iniciativa legal y que, así, la condenaba al fracaso. Finalmente, los legisladores aprobaron una vergonzosa parodia de lo acordado en San Andrés y la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, una a una, las inconformidades interpuestas contra el engendro de modificaciones legales. El titular del Ejecutivo, por su parte, dio por culminados los "15 minutos" y declaró que el conflicto estaba resuelto. Desde entonces (2001) parece creerlo así.
La contrainsurgencia se ha disimulado, pero no ha cesado. En fechas recientes se ha sabido de la reactivación de grupos paramilitares orientados y financiados por la oligarquía chiapaneca tradicional, por las autoridades locales y las federales. La esfera política del país ha confundido la prudencia de los zapatistas con la extinción de su alzamiento y de las causas que le dieron origen. El desprecio del México oficial a los indios alzados ha llegado a tal punto que los supone inexistentes.
El empecinamiento de los tres poderes de la Unión, de los partidos, del gobierno estatal, de los emporios mediáticos por volver invisibles a los indígenas chiapanecos dura ya más de cuatro años, pero todo tiene límite. Las causas de la rebelión de 1994 están presentes y vigentes, aunque no aparezcan en los noticiarios, con el agravio añadido del tiempo: cuatro años más de miseria, ninguneo, provocaciones, cancelación de esperanzas personales y colectivas de dignidad, justicia, democracia, educación, salud y desarrollo respetuoso. Nadie puede reprochar a los zapatistas que no hayan tenido paciencia, contención y voluntad de paz. No son ellos, sino el México oficial, el que alienta, con su insensibilidad, su ceguera y su falta de sentido, la desestabilización y la amenaza de la violencia. Tal vez el sureste del país esté próximo a una nueva explosión indeseable y de consecuencias impredecibles pero necesariamente graves. Es posible que la sociedad deba salir de nueva cuenta a las calles a despertar a las autoridades de su prolongada siesta sexenal, a decirles que en Chiapas se gesta un nuevo estallido y que la responsabilidad corresponde, una vez más, al gobierno".
martes, junio 21, 2005
Zapatistas
Después de leer los tres comunicados (los dos últimos son más bien informes aclaratorios) emitidos por el subcomandante Marcos entre ayer y hoy, tengo la sospecha de que lo que va a pasar en los próximos días en Chiapas será una de dos cosas:
1) la peor, que habrá un ataque militar o paramilitar contra los zapatistas en los próximos días, con todas las consecuencias y bajas civiles que esto implica; o
2) finalmente el EZLN se convertirá en un partido político o en una organización política con presencia nacional.
Todo esto vino a mi mente mientras leía el segundo punto del segundo comunicado. Esperemos que Fox (o más bien Abascal) se comporte como un estadista y no como un imbécil. A veces el silencio y la falta de acción son la mejor política.
Primer comunicado, 19 de junio
Segundo comunicado, 20 de junio
Tercer comunicado, 20 de junio
Nota de la BBC de hoy
Nota de la BBC de ayer
Un muy interesante análisis de Carlos Montemayor sobre el primer comunicado, en entrevista de ayer con La Jornada.
Ya Basta! (Página no oficial del EZLN)
1) la peor, que habrá un ataque militar o paramilitar contra los zapatistas en los próximos días, con todas las consecuencias y bajas civiles que esto implica; o
2) finalmente el EZLN se convertirá en un partido político o en una organización política con presencia nacional.
Todo esto vino a mi mente mientras leía el segundo punto del segundo comunicado. Esperemos que Fox (o más bien Abascal) se comporte como un estadista y no como un imbécil. A veces el silencio y la falta de acción son la mejor política.
Primer comunicado, 19 de junio
Segundo comunicado, 20 de junio
Tercer comunicado, 20 de junio
Nota de la BBC de hoy
Nota de la BBC de ayer
Un muy interesante análisis de Carlos Montemayor sobre el primer comunicado, en entrevista de ayer con La Jornada.
Ya Basta! (Página no oficial del EZLN)
¿Por qué se siguen interpretando "standards" de jazz? Kurt Rosenwinkel responde.
Una opinión inteligente y clara de un joven maestro. Y por cierto, Malverde define a los "standards" como las piezas clásicas del repertorio de la música popular estadounidense, compuestas en su mayoría durante la primera mitad del siglo XX. Por ejemplo, temas como "As time goes by" o la brasileña "Garota de Ipanema" son ejemplos clásicos de standards. Aunque también debemos decir que prácticamente cualquier canción puede convertirse en un standard a través de la interpretación reiterada por los músicos de jazz de una época. Un claro ejemplo de esto son las suites "A Love Supreme" y "Ascension" de John Coltrane que, a pesar de las dificultades intrínsecas a su ejecución, van en camino seguro de convertirse en standards gracias a las interpretaciones por músicos de la talla de Wynton Marsalis y su Lincoln Center Jazz Orchestra, Kurt Elling (quizás el mejor cantante masculino de jazz de hoy), el Rova Saxophone Quartet, la genial Ikue Mori, Dave Liebman y muchos otros. Los dejo entonces con la inteligencia de Rosenwinkel.
"I have an awareness of my own relationship to standards that has evolved over the years, and it’s an important part of being a jazz musician. It’s a good backdrop to really see how your playing is, it’s almost this sort of neutral stylistic context where you can discover what kind of player you are, what the qualities of your playing are. With original music, it’s so much more about the mood of the tune as a composition; it already has this mood that you’re trying to get inside of, and play from the centre of, so it’s very different in terms of approach. (...) It’s kind of like looking at the same thing from a different angle".
"He notado que mi relación con los 'standards' ha evolucionado con el paso de los años y creo que es un factor indispensable para ser un verdadero músico de jazz. (Los standards) son una buena plataforma para examinar tu estilo de tocar, son una especie de contexto estilístico neutral a través del cual puedes descubrir qué clase de intérprete eres y cuáles son las características de tu estilo. En cambio, con la música original la importancia radica en el estado de ánimo invocado por la composición; es decir, las composiciones ya tienen su propio estado de ánimo y la labor de un intérprete es introducirse y tocar desde el centro de ese sentimiento, por lo que la forma de aproximarse al material es muy diferente. Es como ver el mismo objeto desde otra perspectiva".
-- Kurt Rosenwinkel, en una entrevista con All About Jazz.
"I have an awareness of my own relationship to standards that has evolved over the years, and it’s an important part of being a jazz musician. It’s a good backdrop to really see how your playing is, it’s almost this sort of neutral stylistic context where you can discover what kind of player you are, what the qualities of your playing are. With original music, it’s so much more about the mood of the tune as a composition; it already has this mood that you’re trying to get inside of, and play from the centre of, so it’s very different in terms of approach. (...) It’s kind of like looking at the same thing from a different angle".
"He notado que mi relación con los 'standards' ha evolucionado con el paso de los años y creo que es un factor indispensable para ser un verdadero músico de jazz. (Los standards) son una buena plataforma para examinar tu estilo de tocar, son una especie de contexto estilístico neutral a través del cual puedes descubrir qué clase de intérprete eres y cuáles son las características de tu estilo. En cambio, con la música original la importancia radica en el estado de ánimo invocado por la composición; es decir, las composiciones ya tienen su propio estado de ánimo y la labor de un intérprete es introducirse y tocar desde el centro de ese sentimiento, por lo que la forma de aproximarse al material es muy diferente. Es como ver el mismo objeto desde otra perspectiva".
-- Kurt Rosenwinkel, en una entrevista con All About Jazz.
viernes, junio 17, 2005
La "colombianización" de México
jueves, junio 16, 2005
miércoles, junio 15, 2005
Retomando el tema del humor
martes, junio 14, 2005
La meditación entrena el cerebro (al fin lo entienden los científicos)
"Un estudio científico sugiere que las respuestas básicas e involuntarias del cerebro pueden ser anuladas.
A esta conclusión llegaron los expertos de las universidades de Queensland y California luego de estudiar las reacciones visuales de 76 monjes budistas tibetanos con experiencia en meditación.
Durante las pruebas realizadas por los investigadores, los monjes se pusieron unas gafas especiales que les permitían ver simultáneamente una imagen diferente con cada ojo.
La respuesta normal -y automática- del cerebro sería alternar rápidamente la atención entre ambas imágenes, una reacción conocida como rivalidad perceptiva o visual.
Sin embargo los monjes fueron capaces de concentrarse en sólo una de las imágenes.
Mediante la meditación en "un punto", los monjes lograron centrar su atención sobre un solo objeto o pensamiento.
Aquellos que tenían mayor experiencia en meditación consiguieron concentrarse en sólo una de las imágenes durante un período más largo, de hasta 12 minutos.
Según explican los expertos en la revista científica Current Biology, la capacidad de los monjes para anular la respuesta mental básica indica que el cerebro puede ser entrenado.
Hasta ahora se creía que la rivalidad perceptiva era una respuesta básica e involuntaria.
"Los monjes demostraron que podían bloquear la información externa", explicó Olivia Carter, de la Universidad de Queensland.
"Sería bueno ahora hacer más pruebas utilizando técnicas de imagen para ver exactamente qué diferencias hay en los cerebros de los monjes".
"La gente que practica la meditación, incluido el Dalai Lama, ha expresado que la habilidad para controlar y dirigir los pensamientos puede ser muy beneficiosa en términos de salud mental", añadió Carter.
Los monjes, todos ubicados en lugares de retiro de la India, habían recibido entre 5 y 54 años de entrenamiento en meditación".
-- publicado originalmente en BBC Mundo en español.
A esta conclusión llegaron los expertos de las universidades de Queensland y California luego de estudiar las reacciones visuales de 76 monjes budistas tibetanos con experiencia en meditación.
Durante las pruebas realizadas por los investigadores, los monjes se pusieron unas gafas especiales que les permitían ver simultáneamente una imagen diferente con cada ojo.
La respuesta normal -y automática- del cerebro sería alternar rápidamente la atención entre ambas imágenes, una reacción conocida como rivalidad perceptiva o visual.
Sin embargo los monjes fueron capaces de concentrarse en sólo una de las imágenes.
Mediante la meditación en "un punto", los monjes lograron centrar su atención sobre un solo objeto o pensamiento.
Aquellos que tenían mayor experiencia en meditación consiguieron concentrarse en sólo una de las imágenes durante un período más largo, de hasta 12 minutos.
Según explican los expertos en la revista científica Current Biology, la capacidad de los monjes para anular la respuesta mental básica indica que el cerebro puede ser entrenado.
Hasta ahora se creía que la rivalidad perceptiva era una respuesta básica e involuntaria.
"Los monjes demostraron que podían bloquear la información externa", explicó Olivia Carter, de la Universidad de Queensland.
"Sería bueno ahora hacer más pruebas utilizando técnicas de imagen para ver exactamente qué diferencias hay en los cerebros de los monjes".
"La gente que practica la meditación, incluido el Dalai Lama, ha expresado que la habilidad para controlar y dirigir los pensamientos puede ser muy beneficiosa en términos de salud mental", añadió Carter.
Los monjes, todos ubicados en lugares de retiro de la India, habían recibido entre 5 y 54 años de entrenamiento en meditación".
-- publicado originalmente en BBC Mundo en español.
lunes, junio 13, 2005
La humildad de un verdadero maestro
Una vez más, ante el absurdo del día llega algo que me deja sin palabras. Uno de los más grandes ejemplos de humildad y de lo que los gringos llaman detachment --lo cual en español podríamos traducir como "desapego" o "desprendimiento espiritual"-- que me hayan tocado últimamente.
"Sometimes I wish I could walk up to my music as if for the first time, as if I had never heard it before. Being so inescapably a part of it, I'll never know what the listener gets, what the listener feels, and that's too bad."
"En ocasiones deseo ser capaz de acercarme a mi propia música como si fuera la primera vez, como si nunca la hubiera escuchado con anterioridad. Estando tan íntimamente conectado a ella, nunca sabré qué es lo que recibe de ella el oyente, qué sentimientos le produce, y eso me entristece".
~ John Coltrane, citado en la página de All About Jazz.
Escuchando a: Chet Baker y Art Pepper en el disco de 1956 "Playboys", con fascinantes composiciones de Jimmy Heath y del propio Pepper. "Minor yours" es todo lo que uno puede esperar del West Coast jazz.
"Sometimes I wish I could walk up to my music as if for the first time, as if I had never heard it before. Being so inescapably a part of it, I'll never know what the listener gets, what the listener feels, and that's too bad."
"En ocasiones deseo ser capaz de acercarme a mi propia música como si fuera la primera vez, como si nunca la hubiera escuchado con anterioridad. Estando tan íntimamente conectado a ella, nunca sabré qué es lo que recibe de ella el oyente, qué sentimientos le produce, y eso me entristece".
~ John Coltrane, citado en la página de All About Jazz.
Escuchando a: Chet Baker y Art Pepper en el disco de 1956 "Playboys", con fascinantes composiciones de Jimmy Heath y del propio Pepper. "Minor yours" es todo lo que uno puede esperar del West Coast jazz.
A veces la realidad es simplemente demasiado
USAN MÚSICA DE CHRISTINA AGUILERA COMO MÉTODO DE TORTURA EN GUANTÁNAMO
"Ellos le pedían ladrar como perro y gruñir cuando le mostraban fotos de terroristas y lo mantenían despierto con canciones de Christina Aguilera", son los detalles de los interrogatorios contra un detenido saudita en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, consignados en una libreta de apuntes que fueron revelados por la revista Time en su edición de esta semana.
Esta información sobre el polémico centro de detención, catalogado incluso como gulag por Amnistía Internacional y que actualmente alberga a 540 detenidos de 40 nacionalidades, se conoce cuando crecen las presiones para su cierre.
El documento, un diario de los interrogatorios de 84 páginas en poder de los militares, muestra en detalle las entrevistas que le hicieron a Mohammed Qahtani, considerado por los estadunidenses como el candidato frustrado en los ataques del 11 de septiembre, y quien fue expulsado de Florida en agosto de 2001 y arrestado en la región afgana de Tora Bora.
Un legislador estadunidense que no fue identificado por Afp, confrontó lo publicado por Time al decir que Qahtani "nunca fue herido", pero reconoció que el implicado fue sometido "a métodos estresantes, incluido el avergonzarlo", ya que requería un intenso interrogatorio.
Qahtani, identificado como el "detenido 63", se vio sometido a largas jornadas de preguntas. Cuando se adormecía, los militares lo despertaban con agua fría en la cabeza y le ponían canciones de Christina Aguilera, según Time. También lo obligaban a estar de pie para escuchar el himno nacional de Estados Unidos y le rasuraron la cabeza y la barba.
-- Nota de AFP y The Independent, publicada en la Jornada de hoy.
"Ellos le pedían ladrar como perro y gruñir cuando le mostraban fotos de terroristas y lo mantenían despierto con canciones de Christina Aguilera", son los detalles de los interrogatorios contra un detenido saudita en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, consignados en una libreta de apuntes que fueron revelados por la revista Time en su edición de esta semana.
Esta información sobre el polémico centro de detención, catalogado incluso como gulag por Amnistía Internacional y que actualmente alberga a 540 detenidos de 40 nacionalidades, se conoce cuando crecen las presiones para su cierre.
El documento, un diario de los interrogatorios de 84 páginas en poder de los militares, muestra en detalle las entrevistas que le hicieron a Mohammed Qahtani, considerado por los estadunidenses como el candidato frustrado en los ataques del 11 de septiembre, y quien fue expulsado de Florida en agosto de 2001 y arrestado en la región afgana de Tora Bora.
Un legislador estadunidense que no fue identificado por Afp, confrontó lo publicado por Time al decir que Qahtani "nunca fue herido", pero reconoció que el implicado fue sometido "a métodos estresantes, incluido el avergonzarlo", ya que requería un intenso interrogatorio.
Qahtani, identificado como el "detenido 63", se vio sometido a largas jornadas de preguntas. Cuando se adormecía, los militares lo despertaban con agua fría en la cabeza y le ponían canciones de Christina Aguilera, según Time. También lo obligaban a estar de pie para escuchar el himno nacional de Estados Unidos y le rasuraron la cabeza y la barba.
-- Nota de AFP y The Independent, publicada en la Jornada de hoy.
¿Y ahora Creelandia? No me jodan...
"Los esfuerzos de fantasía del literato Jorge Luis Fox han sido retomados por su aplicado alumno Santiago, que ya comienza a perfilar el país que promete: Creelandia, que sería algo así como la segunda sección de Foxilandia. Ayer se aventó la puntada el candidato oficial de Los Pinos (que recorre el país apoyado con dinero público de gobiernos panistas y con el C4, que significa Casinos y Cárceles para el Cochinito de Creel) de decir que sus contrincantes son "malos", sin reparar el ingenuo y cándido Eréndiro que en política los que ganan son los desalmados, los malos y no los sonrosadamente buenos...".
-- Igualmente del Astillero de hoy.
-- Igualmente del Astillero de hoy.
Foxilandia, una vez más
"A pesar de que su creador se empeña en desmentir la obra, Foxilandia existe. Sólo de esa manera se puede entender que en un comunicado de prensa emitido por esa tierra de ensueño se anuncie (cuando el sexenio políticamente ha fenecido) el emocionado y esperanzador arranque de acciones de policías y militares para enfrentar a narcotraficantes, secuestradores y demás fauna delictiva organizada. Según Vicente en el País de las Maravillas, la acometida conjunta tiene un nombre pero requete bien bonito: México Seguro...".
-- Del Astillero de hoy.
-- Del Astillero de hoy.
Los (hijos de su puta madre) Salinas
"Sufre el ingeniero Raúl Salinas de Gortari porque no tiene efectivo disponible para cubrir gastos de fin de semana relacionados con su excarcelación (y padecen con él sus familiares, reproductores contra su voluntad de las gracias zedillistas del "no tengo cash"). Paradoja increíble que en realidad forma parte de la campaña de imagen que pretende hacer pasar a los hermanos saqueadores como blancas palomitas maltratadas por la vida y carentes de dinero suficiente para pagar fianzas que ante el tamaño de las fortunas salinizadas parecerían ganga de tianguis judicial. La salida de prisión del hermano y cómplice no es más que el montaje del acto final de los más recientes acuerdos políticos Carlos-Vicente (Salinas preparó y organizó el desafuero del adversario indeseado, y si Fox no quiso o no pudo cerrar la operación tal cual había sido convenida, de cualquier manera el hermano preso quedaría libre...).
Pero el episodio de liberacion judicial está siendo aprovechado de inmediato por el siempre oportuno CaSaGo para seguir fomentando la imagen de mártires, que según el Carlangas al acecho les permita intentar su reinserción pública plena: 1) No tienen dinero los Salinas (bastaría con que Raúl le pidiera a Ricardo Salinas Pliego que le pagara una pequeña parte de los intereses de las decenas de millones de dólares que le prestó sin documento de por medio para que comprara Tv Azteca); 2) Son víctimas de injusticias probadas, y 3) Al hermano Carlos se le mantiene una campaña de difamación pese haber sido un gran presidente de la República (chin: de seguir así, con elogios a los Salinas, esta columna pasará a ser otro género periodístico, el de la Crónica; y en lugar de ser firmada por un Hernández, apellido propio más bien de la Picardía Mexicana, lo sería por el Manual Servil de Carreño). Así pues, son obvias las conclusiones a las que la Patria debe llegar: 1) Los Salinas son pobres (por tanto, no robaron); 2) Han sido tratados injustamente (por tanto, son inocentes), y 3) El más conocido de ellos, Carlos, es un gran patriota (por tanto, debe ayudar a salvar a la nación en peligro).
Mas no se emocione el lector creyendo que con un gran acto de desagravio al honor de los Salinas podrían quedar saldadas las cuentas nacionales, pues en realidad los hermanos pobres, inocentes y patriotas están pensando con más sentido de grandeza. Dado que Vicentico la riega día tras día, y con ello arrastra a la baja al delfín Creel (que en realidad parece charal de río), y dado que el capo Madrazo avanza a vela desplegada en la negociación de cuotas para los distintos cárteles del tricolor, y dado que la delantera en encuestas de López Obrador sigue provocando urticaria en segmentos de elite, entonces el sonriente Carlitos pretende consolidarse como jefe de jefes de la resistencia contra Andrés Manuel, ensayando nuevas formas en busca de acoso y exterminio (político, por lo pronto) contra el tabasqueño incómodo. Se equivocan palmariamente quienes creen encontrar en la liberación del carnal Raúl un signo de justicia: es simplemente la confirmación del poder del hermano Carlos y el inicio de una embestida contra el bolero de Washington, Ernesto Zedillo, a quien el salinismo ha tenido permanentemente en la mira y más cuando los hermanos pobres, inocentes y patriotas lo consideran aliado de su propio innombrable, el todavía jefe del gobierno capitalino...".
-- Julio Hernández López, en la columna Astillero de la Jornada de hoy.
Pero el episodio de liberacion judicial está siendo aprovechado de inmediato por el siempre oportuno CaSaGo para seguir fomentando la imagen de mártires, que según el Carlangas al acecho les permita intentar su reinserción pública plena: 1) No tienen dinero los Salinas (bastaría con que Raúl le pidiera a Ricardo Salinas Pliego que le pagara una pequeña parte de los intereses de las decenas de millones de dólares que le prestó sin documento de por medio para que comprara Tv Azteca); 2) Son víctimas de injusticias probadas, y 3) Al hermano Carlos se le mantiene una campaña de difamación pese haber sido un gran presidente de la República (chin: de seguir así, con elogios a los Salinas, esta columna pasará a ser otro género periodístico, el de la Crónica; y en lugar de ser firmada por un Hernández, apellido propio más bien de la Picardía Mexicana, lo sería por el Manual Servil de Carreño). Así pues, son obvias las conclusiones a las que la Patria debe llegar: 1) Los Salinas son pobres (por tanto, no robaron); 2) Han sido tratados injustamente (por tanto, son inocentes), y 3) El más conocido de ellos, Carlos, es un gran patriota (por tanto, debe ayudar a salvar a la nación en peligro).
Mas no se emocione el lector creyendo que con un gran acto de desagravio al honor de los Salinas podrían quedar saldadas las cuentas nacionales, pues en realidad los hermanos pobres, inocentes y patriotas están pensando con más sentido de grandeza. Dado que Vicentico la riega día tras día, y con ello arrastra a la baja al delfín Creel (que en realidad parece charal de río), y dado que el capo Madrazo avanza a vela desplegada en la negociación de cuotas para los distintos cárteles del tricolor, y dado que la delantera en encuestas de López Obrador sigue provocando urticaria en segmentos de elite, entonces el sonriente Carlitos pretende consolidarse como jefe de jefes de la resistencia contra Andrés Manuel, ensayando nuevas formas en busca de acoso y exterminio (político, por lo pronto) contra el tabasqueño incómodo. Se equivocan palmariamente quienes creen encontrar en la liberación del carnal Raúl un signo de justicia: es simplemente la confirmación del poder del hermano Carlos y el inicio de una embestida contra el bolero de Washington, Ernesto Zedillo, a quien el salinismo ha tenido permanentemente en la mira y más cuando los hermanos pobres, inocentes y patriotas lo consideran aliado de su propio innombrable, el todavía jefe del gobierno capitalino...".
-- Julio Hernández López, en la columna Astillero de la Jornada de hoy.
viernes, junio 10, 2005
Con Marimar y los broders
Una foto antigua de una noche memorable, rodeado de buenos amigos, buena música y buenos paraísos artificiales. El orden es: Santiago, Octavio, yo, Marimar y el estimado doctorcito Dani Ruiz. La fecha es principios de diciembre de 2004. Los que estuvieron ahí y en el after en mi casa (los mismos de la foto menos Marimar y el Dani, más el Sata y el Armando) sabrán de lo que hablo.
¿Se puede vivir sin humor? (Encuesta de la BBC)
"En los momentos más oscuros de nuestras vidas, en las situaciones humanas más trágicas, en la profundidad más desesperante siempre existirá la posibilidad de que un gesto, una acción, una frase o una palabra ilumine la sombra de la pesadumbre y nos haga soltar una carcajada, reír o, simplemente, esbozar una sonrisa.
El humor, ya sea negro, político, físico, de doble sentido o juego de palabras, aligera el espíritu, despierta la mente y estimula el cuerpo.
Todas las cosas tienen un lado cómico. Explorar ese aspecto de nuestras vidas y circunstancias nos ayuda a entenderlas mejor, a encontrar soluciones y a relajarnos ante las situaciones inevitables de la existencia.
No en vano los humoristas y cómicos profesionales se alimentan de la conmoción social o política para elaborar su material, resaltando la inefectividad de nuestros líderes, la falibilidad de nuestros sistemas, la contradicción de nuestras creencias y la fragilidad de nuestro ser.
Para dar unos ejemplos, el actor y director italiano, Roberto Benigni [a quien personalmente no respeto mucho artísticamente, debo aclarar. N. de Malverde], está preparando una película cómica sobre la guerra en Irak, la crisis política venezolana ha generado nuevos humoristas y el desastre del tsunami en el Océano Índico está siendo aliviado en parte por un médico que se viste de payaso.
En la India se organizó una convención de risa de tres días para estimular este estado de ánimo como una terapia alternativa a los medicamentos, análisis psiquiátricos y otros tratamientos de malestares.
Esta práctica apunta a que el humor desempeña un complejo papel en el proceso del pensamiento, la comunicación y la interacción social, y bien podría ser un don único del ser humano.
¿Se le puede sacar un chiste a todo? ¿Hay un humor que sea universal? ¿Qué tipo de humor le gusta más? ¿Necesitamos más o menos comicidad?"
Opinen.
El humor, ya sea negro, político, físico, de doble sentido o juego de palabras, aligera el espíritu, despierta la mente y estimula el cuerpo.
Todas las cosas tienen un lado cómico. Explorar ese aspecto de nuestras vidas y circunstancias nos ayuda a entenderlas mejor, a encontrar soluciones y a relajarnos ante las situaciones inevitables de la existencia.
No en vano los humoristas y cómicos profesionales se alimentan de la conmoción social o política para elaborar su material, resaltando la inefectividad de nuestros líderes, la falibilidad de nuestros sistemas, la contradicción de nuestras creencias y la fragilidad de nuestro ser.
Para dar unos ejemplos, el actor y director italiano, Roberto Benigni [a quien personalmente no respeto mucho artísticamente, debo aclarar. N. de Malverde], está preparando una película cómica sobre la guerra en Irak, la crisis política venezolana ha generado nuevos humoristas y el desastre del tsunami en el Océano Índico está siendo aliviado en parte por un médico que se viste de payaso.
En la India se organizó una convención de risa de tres días para estimular este estado de ánimo como una terapia alternativa a los medicamentos, análisis psiquiátricos y otros tratamientos de malestares.
Esta práctica apunta a que el humor desempeña un complejo papel en el proceso del pensamiento, la comunicación y la interacción social, y bien podría ser un don único del ser humano.
¿Se le puede sacar un chiste a todo? ¿Hay un humor que sea universal? ¿Qué tipo de humor le gusta más? ¿Necesitamos más o menos comicidad?"
Opinen.
miércoles, junio 08, 2005
Mis credenciales como aficionado al heavy metal, parte I
Como primera contestación al comentario de mi estimado amigo Sacer (también conocido en el inframundo jurídico como Lic. Antonio Ayala Alcocer, el caballero de la triste figura) en el que ponía en duda la continuidad de mi afición al heavy metal, entrego esta disertación escrita hace algunos años y que todavía considero muy vigente, sobre los discos más importantes dentro del heavy metal, en mi opinión, de la década de los 90's.
En un ánimo de competencia amistosa, Sacer, buenhombre, me gustaría ver que tú o cualquiera de tus amiguitos metaleros escriban un análisis como éste, a ver quién sabe más de metal o quién conoce los mejores discos. Así de plano; el reto es el reto. Esta es la respuesta práctica a tu observación; apenas tenga chance nuevamente te contesto teóricamente.
P.D. Sólo como comentario, en este momento escucho "Legalize it" de Peter Tosh, ¡y en la oficina!
* * * * *
NUESTRA PINCHE DÉCADA
6 discos fundamentales del heavy metal de los 90’s
Esta no es una lista de los “mejores discos” de la década. Esta lista quiso ser únicamente una introducción a un género musical que me apasiona, y probablemente fue la misma pasión que me llevó a escribir estas palabras la que te llevó a ti a abrir esta revista. Tampoco debe ser tomada como algo definitivo, ya que existen muchísimos otros discos con igual importancia que éstos, y que merecen ser escuchados y discutidos con seriedad (por ejemplo: The archaic curse de Borknagar, Turn loose the swans de My Dying Bride, Elegy de Amorphis, Testimony of the ancients de Pestilence, Gothic de Paradise Lost, Individual thought patterns de Death, Sewn mouth secrets de Soilent Green, Focus de Cynic, Amok de Sentenced, need to control de Brutal Truth, Anthems to the welkin at dusk de Emperor, Crimson de Edge of Sanity y Holy mountain de Sleep, por decir algunos que veo o que me gustaría ver en mi repisa). Con esto en mente, y con el propósito de limitar la selección de mis discos favoritos, decidí mencionar únicamente discos de la década pasada, que fue la década en que viví (vivimos) con más entrega la pasión por el heavy metal. Sé que hacen falta muchos discos por mencionar, pero hubiera resultado largo y desgastante comentar todos los discos que me gustan. Y no ordené los discos de mi lista simplemente porque me resulta imposible decidir cuál de éstos me gusta más que el otro; todos significan algo que debe ser valorado de manera independiente, sin pretensiones totalizadoras. Bueno, después de estos preliminares, les invito a leer mi lista, a enviarme sus comentarios y a hacer cada cuál sus propias listas de discos favoritos y a enviarlas a esta revista. Y espero que disfruten de los viajes al pasado tanto como yo.
666) Brujería - "Raza Odiada": El heavy metal ha sido una declaración a gritos de una ideología política, desde su más temprana concepción. Recordemos cómo Black Sabbath destruía para muchas personas en 1968 toda la “buena vibra” y la concepción ingenua del futuro del mundo según los profetas hippies. Pero reconozcamos a su vez que, en términos generales, la visión del mundo según el heavy metal es bastante limitada, obtusa en ocasiones, y esencialmente demasiado seria. Pocos grupos metaleros se ríen de sí mismos; sin embargo, me vienen a la mente algunos ejemplos: WASP, Suicidal Tendencies e Infectious Grooves, Pungent Stench, Turbonegro y Mr. Bungle. Brujería es quizás la mejor de estas excepciones. En primer lugar, cantan en español a pesar de pertenecer a una disquera estadounidense que edita discos dirigidos a un público angloparlante. Pero su español es además un español pocho, que resulta irreverente hasta para los propios mexicanos. Además divierte aún el misterio que rodea a sus integrantes. ¿Hay alguien en el mundo que no sepa todavía que los dos mexicanos de Fear Factory y los bajistas de Faith No More y Napalm Death están involucrados? Lugar común. Pero, ¿quién es el pinche Juan Brujo? Puede ser un pocho de la frontera norte, puede ser el supuesto hermano de Tom Araya, puede ser un güey que estuvo en Terrorizer (el grupo de grind de inicios de los 90’s), puede ser un narcotraficante de Sinaloa, puede ser cualquiera de nosotros. Y quizás esa es la mejor respuesta respecto de su identidad: todos somos Juan Brujo. Todos nosotros, los “greñudos locos”, tengamos greñas largas o no, fumemos leños cannábicos o no, usemos playeras de Brujería o no. Y Raza Odiada es el disco que nos da un nombre como generación, como grupo social. El resto del mundo preferiría que no existiera el heavy metal, sin duda alguna. Los dueños de las grandes disqueras desprecian la inteligencia del público metalero y masifican idioteces sónicas como Korn, Limp Biskit y la mayoría de los grupos modernos. Inclusive las disqueras pequeñas e independientes concentran su producción en dos esquemas básicos: grupos de gótico melódico con voz femenina tipo The Gathering o Theatre of Tragedy, o grupos de speed o power como Blind Guardian o Stratovarius. No me malentiendan, estos grupos son buenos, pero sus miles de imitadores no lo son. Incluso parece que los propios padres fundadores del heavy metal sólo viven ahora para avergonzarnos, para causarnos estupor. ¿A qué grupos invitó Black Sabbath a su tour, y cuántos de estos grupos suenan igual? ¿Cuál fue la última canción memorable que ha escrito Iron Maiden (”Bring your daughter to the slaughter”, en mi opinión, hace más de 10 años)? ¿Alguien me podría explicar que ha ocurrido con los imbéciles de James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica? Pero discos como Raza odiada me devuelven la esperanza de que no existe el infierno después de la vida, sino que la vida es un infierno y por lo tanto hay que reírse de ella, hay que “joder al güey”, en palabras de Juan Brujo. Por si existe alguien que no hubiera escuchado a Brujería, podría describir su estilo como un híbrido de grindcore, hardcore, death metal e industrial (especialmente en su último disco Brujerizmo). Y Raza Odiada es el mejor de los tres discos de Brujería por dos sencillas razones: es el que tiene las mejores y más memorables canciones y es el que más se ríe de sí mismo. La instrumentación es casi perfecta, y resaltan especialmente la poderosa batería de ¿Raymond Herrera?, la distorsión típica de ¿Napalm Death?, y la voz aguardentosa de Juan Brujo. Y las letras... ¿Quién puede olvidar joyas líricas como “Pinche tequila, leño de mota, cocínate piedras” (de “Colas de rata”), o “Carga tu abuela, córrele tía, ya aplastaron el lelo” (de “La migra”) o la ya clásica “¿Qué quieres en la vida? ¿Ser rico, coger viejas? ¿Vivir mil años? ¿Vivir mil años?” (de “Almas de venta”). Brujería es el ejemplo típico de una parodia que se vuelve más real que lo que parodiaba. Y lo que parecía un proyecto-en-broma de algunas súper estrellas metaleras, se ha convertido en todo un clásico de nuestra década, orgullosamente mexicano. Pero no me escuchen a mí, escuchen al Brujo, y recuerden que: “Misas negras te va a gustar, el infierno te va a gustar, la verga del Brujo te va a gustar”...
666) Carcass - “Heartwork”: Una de las mayores recompensas que ofrece el estudio de la Historia es que el acto de remontarse física o mentalmente al pasado casi siempre es causa de placer (o de desilusión, lo contrario del placer). Bueno, el simple acto de recordar el riff inicial de la canción "Heartwork" me da escalofríos eléctricos. El adjetivo que más me golpea la cabeza al tratar de describir este disco es “majestuoso”. O “maravilloso”, “estupendo”, “enigmático”, “mágico”. En esencia, el trabajo de guitarras de este disco constituye sin lugar a dudas la más alta expresión del death metal como arte contemporáneo. Su mezcla de armonías mediante guitarras dobles al unísono en el más puro estilo new wave of british heavy metal, con solos basados en el blues y melodías de rock and roll ha superado el examen del tiempo. Sorprende hasta ahora. Y para Carcass significó la entrada a la madurez como grupo, el adiós a su adolescencia musical. Pero, como muchos otros, estos británicos no supieron manejar el hecho de haber dejado la adolescencia. En realidad pocas personas en el mundo saben cómo crecer. Carcass fueron desde sus inicios el grupo énfant terrible de la escena metalera. Nadie tocaba como ellos; sus dos primeros discos constituyeron la música más extrema grabada hasta entonces, casi ininteligible de tan gutural y densa. Y sus letras rompieron todos los esquemas establecidos, mezclando fantasías gore que parecían tomadas de las bitácoras de un cirujano de la sección de Traumatismos y Urgencias con el humor negro más británico que se pueda imaginar. Sin embargo, a partir del EP Tools of the trade de 1992, Carcass inauguró una evolución musical que los llevaría finalmente a su extinción. Pero ese proceso de auto-destrucción nos ha legado algunas de las obras maestras de la música extrema. Su tercer disco, Necroticism: Descanting the insaloubrious, constituyó el cambio de estilo más radical hasta entonces de un grupo de finales de los 80’s. Ni Napalm Death, ni Entombed, ni Nocturnus, ni Death avanzaron tan rápido y llegaron tan lejos como Carcass. Y finalmente llegamos a Heartwork, una de las obras maestras del género. Entre sus características importantes, además del ya descrito trabajo de guitarras, está la voz inexpugnable y las letras atormentadas de Jeff Walker, y la batería militar de Ken Owen. Ampliando sobre el sonido de las guitarras, éstas remontan una de las distorsiones más propiamente metálicas que conozco (característica fundamental de los grupos escandinavos de la primera oleada de death metal, como Dismember, Grave y Entombed), para otorgar una nueva visión del blues y del rock and roll clásico en solos que son parte fundamental de las composiciones. Sin duda un clásico de la década.
666) Clutch - “The elephant riders”: Retomando la idea de que hay algunos grupos de heavy metal que se ríen de sí mismos, los estadounidenses sureños Clutch son uno de los grupos que más proyectan “buena onda” y sentido del humor en su música y letras. Hace unos días leí en Metal Maniacs (nuestra antigua Biblia) una reseña de un concierto de Clutch en New York, y la periodista se asombraba de ver playeras de grupos de todos los géneros del metal entre los asistentes al concierto. Y es que Clutch es de las pocas “moneditas de oro” que ha dado el heavy metal (otras que me vienen a la cabeza: Metallica antes del disco negro, Amorphis antes del disco Tuonela, Pantera con sus tres discos clásicos, Sepultura hasta el Chaos A.D.), y por “monedita de oro” entiendo el grupo que le gusta a todo el mundo, el clásico grupo que provoca comentarios como: “Eres un pendejo si no te gusta Amorphis; si no te gusta Sepultura es que no te gusta el metal”. No ha habido persona alguna que yo conozca a la que no le haya gustado Clutch desde la primera vez que los escuche. Y es que la música de estos sureños mariguanos está dominada por un impulso irresistible que sólo puede ser llamado “groove”, y que al mismo tiempo es el motor de toda la música afro-americana (blues, jazz, funk, hip-hop). De igual forma, este elemento es básico en todas las bandas clásicas de rock sureño, desde Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd hasta Kyuss, Corrosion of Conformity y EYEHATEGOD. Y donde mejor ha demostrado Clutch su maestría del groove ha sido en su tercer disco The elephant riders, lleno de canciones memorables como “The elephant riders”, “The soapmakers”, “Muchas veces” (lo más cercano a un himno que han compuesto, junto a “Spacegrass”, de su anterior disco), y la canción más arriesgada de ese disco, y quizás de la historia del grupo: "Crackerjack", que es instrumental y cuenta con la participación de Delfeayo Marsalis (uno de los hermanos Marsalis de la gran tradición jazzística de New Orleans) con todo y solo free-jazzero de trombón. Y esta canción nos da cuenta de la importante evolución que ha realizado Clutch y de su elegante salida de los esquemas previstos para los grupos del género erróneamente llamado stoner (cuya traducción literal es “mariguano”). Un disco excepcional que redefinió a su género.
666) Fear Factory - “Demanufacture”: El uso de sonidos industriales como instrumento musical se remonta a los experimentos vanguardistas de músicos como John Cage, Karl-Heinz Stockhausen, y el griego Iannis Xenakis. Respecto de la música “popular”, debemos mencionar como antecesores a bandas como Joy Division, Sisters of Mercy, Throbbing Gristle, Skinny Puppy y Front 242. Pero los padres fundadores del industrial como género metalero fueron sin duda Ministry. Comandados por Al Jourgensen, quien alguna vez fuera arrestado por masturbarse en pleno escenario durante un concierto, Ministry fueron los primeros en mezclar exitosamente la rabia intrínseca del heavy metal con la artificialidad y frialdad de los sonidos industriales y de la música electrónica. Pero no cabe duda que quienes llegaron más lejos con esta fusión fueron los californianos Fear Factory. Junto con bandas inglesas como Fudge Tunnel, Godflesh y Scorn, Fear Factory fueron de los primeros grupos en editar discos clásicos de este nuevo género (curiosamente todos estos discos fueron editados por la disquera inglesa Earache Records). Y con ello crearon un lenguaje musical vigente hasta nuestros días, que ha influenciado a grupos tan diversos como Machine Head, Naked City, Deftones y Brujería. Pero aún más que todos estos grupos que hemos mencionado, Fear Factory se caracterizó por escribir canciones memorables. Por ejemplo “Replica”. Tanto el riff inicial de esta canción, con su doble bombo reiterativo y machacante como los disparos de una metralleta, y el coro con voz limpia, representan uno de los momentos más altos de la historia del industrial como género autónomo. Otra de las características importantes de Demanufacture fue el uso de la doble voz del vocalista Burton C. Bell: una voz limpia y cantada era complementada con gritos guturales en la más clásica tradición del crust o del grindcore. Aunque este recurso ya había sido explorado por bandas de doom como Tiamat, My Dying Bride, Paradise Lost e incluso Amorphis (y que después sería explotado hasta la saciedad por bandas tan disímiles como Arcturus, Borknagar, Acid Bath e incluso Slipknot), nunca había sido ejecutado con resultados tan dramáticos, que junto con la música del disco reflejó la dualidad de la vida contemporánea: entre la humanidad y la tecnología, entre el espíritu y el ordenador.
666) At the Gates - “Slaughter of the soul”: Este disco fue uno de los discos definitivos para que el death metal se consolidara como el género más importante de su época, de la misma manera que el disco Reign in blood de Slayer consolidó al thrash como el género metalero más importante de los 80’s. No obstante, la obra maestra de los suecos At the Gates también podría ser considerada el último gran disco de la etapa death metal, etapa que en mi opinión duró desde finales de los 80’s hasta mediados de los 90’s. Es triste reconocer que ya no se produce gran death metal en el mundo. ¿Dónde quedaron Entombed, Carcass, Edge of Sanity, Cynic, Death? Los que todavía tocan ya no tocan death metal, algunos ya ni siquiera tocan heavy metal. Para mí es un hecho que el death metal era un género suicida, destinado a auto-inmolarse como un kamikaze, a consumirse en sí mismo. Justo como la adolescencia. Al momento de llegar a la madurez, una persona debe decidir entre abandonar los atributos que perjudican su crecimiento como individuo, o estancarse en una etapa del pasado. Muchos de nosotros todavía no queremos tomar esa decisión. Pero regresando al tema, el death metal que conocimos hasta mediados de los 90’s, y que (a falta de un mejor adjetivo) llamaré “clásico”, simplemente ya es algo del pasado. Existen grupos todavía (más bien de la Relapse Records, como Origin, Dillinger Escape Plan y Soilent Green, aunque el primero tiene más elementos de death metal que los demás) que retoman algo de aquellas bandas junto con elementos de grindocre y rock sureño, entre otros, pero al mismo tiempo tocan con una furia y una rapidez que resultarían inimaginables para los bateristas de aquella época. Y quizás Slaughter of the soul es tan importante porque es un testamento, un documento que demuestra hasta dónde podía llegar el death metal como género autónomo. Basta con escuchar la canción “Blinded by fear” para darse cuenta de que riffs tan memorables como explosivos, en toda la tradición sueca del death metal de Gotemburgo, junto con esa voz tan furiosa y esos ritmos tan devastadores, hacen que este trabajo constituya uno de los mejores discos de la historia del metal.
666) Arcturus - “La masquerade infernale”: ¿Qué sabemos de Noruega? Además de que hay un chingo de frío, de que seis meses del año no tienen sol, de que la tasa de suicidios es la más alta del mundo, de que hace algunos años chavos “neo-satánicos” (prácticamente de nuestra edad) incendiaron varias iglesias hace algunos años, ¿qué sabemos de ellos? Casi nada. Es un hecho que Noruega es un país aislado del resto de mundo, pero principalmente aislado de nuestro continente. ¿De verdad alguien cree que los mexicanos y los noruegos vivimos en el mismo mundo? Yo no lo creo. Su concepción de la vida y la mía deben ser tan diferentes como la de un cubano y la de un esquimal. Ahora traten de nombrar tres grupos de Noruega que no sean de black metal en pocos segundos (pistas: Solefald, Ulver actual, Covenant, e incluso estos tres grupos tocaron black metal alguna vez). Significa mucho para mí que todos los grupos más o menos conocidos de Noruega toquen o estén relacionados con el black metal. Y para llegar a una conclusión “teórica” haré una comparación con la literatura latinoamericana: la cultura de nuestro continente ha estado históricamente tan aislada del resto del mundo, que nuestra forma de expresión literaria ha roto con todos los esquemas conocidos, y creado sus propios límites, y con esto ha navegado entre las diversas manifestaciones de lo que se conoce como “vanguardia”, o sea el uso de técnicas artísticas experimentales, radicalmente nuevas. (Una amiga siempre me decía que los libros latinoamericanos son muy difíciles de leer, y me daba como ejemplos a Julio Cortázar, a José Lezama Lima, a Alejo Carpentier, a Gustavo Sáinz, en oposición al aparentemente más sencillo “realismo” de la literatura angloparlante). Bueno, pues lo mismo ocurrió musicalmente con Noruega. Su cultura musical está tan aislada del resto del mundo que todos sus grupos de metal cerraron filas, y se unieron bajo una ideología y una forma musical propia y prácticamente nueva: la “neo-satánica” y el black metal. Y Arcturus es uno de los mejores ejemplos de la avasalladora evolución musical de los grupos de este género. Sus primeras grabaciones (recopiladas en el cd pirata Reconstellation) mostraban un grupo como muchos otros, lleno de rabia y de rebeldía musical. Pero había algo de Arcturus que me gustó desde siempre: no tenían empacho en hacer canciones muy lentas. Su primer álbum en la disquera Century Media, Aspera hyems symphonia, tenía algunas canciones que rompían con los esquemas establecidos incluso para los grupos de black metal “raro”. Pero el inevitable proceso de evolución musical (que deriva invariablemente del crecimiento y de la maduración como persona) que sufrió Arcturus los llevó a crear uno de los discos básicos del género. Prácticamente todo lo relacionado con este álbum rezuma calidad e innovación, desde el uso de secciones de cuerdas y trompetas junto con sintetizadores, hasta el empleo de poemas de Edgar Allan Poe junto con una imagen visual alucinante. La masquerade infernale posee uno de los conceptos musicales más interesantes que he escuchado, y sin duda merece ser llamado un clásico de la década.
por: Gerardo Alejos
Escrito originalmente a finales de 2001
En un ánimo de competencia amistosa, Sacer, buenhombre, me gustaría ver que tú o cualquiera de tus amiguitos metaleros escriban un análisis como éste, a ver quién sabe más de metal o quién conoce los mejores discos. Así de plano; el reto es el reto. Esta es la respuesta práctica a tu observación; apenas tenga chance nuevamente te contesto teóricamente.
P.D. Sólo como comentario, en este momento escucho "Legalize it" de Peter Tosh, ¡y en la oficina!
* * * * *
NUESTRA PINCHE DÉCADA
6 discos fundamentales del heavy metal de los 90’s
Esta no es una lista de los “mejores discos” de la década. Esta lista quiso ser únicamente una introducción a un género musical que me apasiona, y probablemente fue la misma pasión que me llevó a escribir estas palabras la que te llevó a ti a abrir esta revista. Tampoco debe ser tomada como algo definitivo, ya que existen muchísimos otros discos con igual importancia que éstos, y que merecen ser escuchados y discutidos con seriedad (por ejemplo: The archaic curse de Borknagar, Turn loose the swans de My Dying Bride, Elegy de Amorphis, Testimony of the ancients de Pestilence, Gothic de Paradise Lost, Individual thought patterns de Death, Sewn mouth secrets de Soilent Green, Focus de Cynic, Amok de Sentenced, need to control de Brutal Truth, Anthems to the welkin at dusk de Emperor, Crimson de Edge of Sanity y Holy mountain de Sleep, por decir algunos que veo o que me gustaría ver en mi repisa). Con esto en mente, y con el propósito de limitar la selección de mis discos favoritos, decidí mencionar únicamente discos de la década pasada, que fue la década en que viví (vivimos) con más entrega la pasión por el heavy metal. Sé que hacen falta muchos discos por mencionar, pero hubiera resultado largo y desgastante comentar todos los discos que me gustan. Y no ordené los discos de mi lista simplemente porque me resulta imposible decidir cuál de éstos me gusta más que el otro; todos significan algo que debe ser valorado de manera independiente, sin pretensiones totalizadoras. Bueno, después de estos preliminares, les invito a leer mi lista, a enviarme sus comentarios y a hacer cada cuál sus propias listas de discos favoritos y a enviarlas a esta revista. Y espero que disfruten de los viajes al pasado tanto como yo.
666) Brujería - "Raza Odiada": El heavy metal ha sido una declaración a gritos de una ideología política, desde su más temprana concepción. Recordemos cómo Black Sabbath destruía para muchas personas en 1968 toda la “buena vibra” y la concepción ingenua del futuro del mundo según los profetas hippies. Pero reconozcamos a su vez que, en términos generales, la visión del mundo según el heavy metal es bastante limitada, obtusa en ocasiones, y esencialmente demasiado seria. Pocos grupos metaleros se ríen de sí mismos; sin embargo, me vienen a la mente algunos ejemplos: WASP, Suicidal Tendencies e Infectious Grooves, Pungent Stench, Turbonegro y Mr. Bungle. Brujería es quizás la mejor de estas excepciones. En primer lugar, cantan en español a pesar de pertenecer a una disquera estadounidense que edita discos dirigidos a un público angloparlante. Pero su español es además un español pocho, que resulta irreverente hasta para los propios mexicanos. Además divierte aún el misterio que rodea a sus integrantes. ¿Hay alguien en el mundo que no sepa todavía que los dos mexicanos de Fear Factory y los bajistas de Faith No More y Napalm Death están involucrados? Lugar común. Pero, ¿quién es el pinche Juan Brujo? Puede ser un pocho de la frontera norte, puede ser el supuesto hermano de Tom Araya, puede ser un güey que estuvo en Terrorizer (el grupo de grind de inicios de los 90’s), puede ser un narcotraficante de Sinaloa, puede ser cualquiera de nosotros. Y quizás esa es la mejor respuesta respecto de su identidad: todos somos Juan Brujo. Todos nosotros, los “greñudos locos”, tengamos greñas largas o no, fumemos leños cannábicos o no, usemos playeras de Brujería o no. Y Raza Odiada es el disco que nos da un nombre como generación, como grupo social. El resto del mundo preferiría que no existiera el heavy metal, sin duda alguna. Los dueños de las grandes disqueras desprecian la inteligencia del público metalero y masifican idioteces sónicas como Korn, Limp Biskit y la mayoría de los grupos modernos. Inclusive las disqueras pequeñas e independientes concentran su producción en dos esquemas básicos: grupos de gótico melódico con voz femenina tipo The Gathering o Theatre of Tragedy, o grupos de speed o power como Blind Guardian o Stratovarius. No me malentiendan, estos grupos son buenos, pero sus miles de imitadores no lo son. Incluso parece que los propios padres fundadores del heavy metal sólo viven ahora para avergonzarnos, para causarnos estupor. ¿A qué grupos invitó Black Sabbath a su tour, y cuántos de estos grupos suenan igual? ¿Cuál fue la última canción memorable que ha escrito Iron Maiden (”Bring your daughter to the slaughter”, en mi opinión, hace más de 10 años)? ¿Alguien me podría explicar que ha ocurrido con los imbéciles de James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica? Pero discos como Raza odiada me devuelven la esperanza de que no existe el infierno después de la vida, sino que la vida es un infierno y por lo tanto hay que reírse de ella, hay que “joder al güey”, en palabras de Juan Brujo. Por si existe alguien que no hubiera escuchado a Brujería, podría describir su estilo como un híbrido de grindcore, hardcore, death metal e industrial (especialmente en su último disco Brujerizmo). Y Raza Odiada es el mejor de los tres discos de Brujería por dos sencillas razones: es el que tiene las mejores y más memorables canciones y es el que más se ríe de sí mismo. La instrumentación es casi perfecta, y resaltan especialmente la poderosa batería de ¿Raymond Herrera?, la distorsión típica de ¿Napalm Death?, y la voz aguardentosa de Juan Brujo. Y las letras... ¿Quién puede olvidar joyas líricas como “Pinche tequila, leño de mota, cocínate piedras” (de “Colas de rata”), o “Carga tu abuela, córrele tía, ya aplastaron el lelo” (de “La migra”) o la ya clásica “¿Qué quieres en la vida? ¿Ser rico, coger viejas? ¿Vivir mil años? ¿Vivir mil años?” (de “Almas de venta”). Brujería es el ejemplo típico de una parodia que se vuelve más real que lo que parodiaba. Y lo que parecía un proyecto-en-broma de algunas súper estrellas metaleras, se ha convertido en todo un clásico de nuestra década, orgullosamente mexicano. Pero no me escuchen a mí, escuchen al Brujo, y recuerden que: “Misas negras te va a gustar, el infierno te va a gustar, la verga del Brujo te va a gustar”...
666) Carcass - “Heartwork”: Una de las mayores recompensas que ofrece el estudio de la Historia es que el acto de remontarse física o mentalmente al pasado casi siempre es causa de placer (o de desilusión, lo contrario del placer). Bueno, el simple acto de recordar el riff inicial de la canción "Heartwork" me da escalofríos eléctricos. El adjetivo que más me golpea la cabeza al tratar de describir este disco es “majestuoso”. O “maravilloso”, “estupendo”, “enigmático”, “mágico”. En esencia, el trabajo de guitarras de este disco constituye sin lugar a dudas la más alta expresión del death metal como arte contemporáneo. Su mezcla de armonías mediante guitarras dobles al unísono en el más puro estilo new wave of british heavy metal, con solos basados en el blues y melodías de rock and roll ha superado el examen del tiempo. Sorprende hasta ahora. Y para Carcass significó la entrada a la madurez como grupo, el adiós a su adolescencia musical. Pero, como muchos otros, estos británicos no supieron manejar el hecho de haber dejado la adolescencia. En realidad pocas personas en el mundo saben cómo crecer. Carcass fueron desde sus inicios el grupo énfant terrible de la escena metalera. Nadie tocaba como ellos; sus dos primeros discos constituyeron la música más extrema grabada hasta entonces, casi ininteligible de tan gutural y densa. Y sus letras rompieron todos los esquemas establecidos, mezclando fantasías gore que parecían tomadas de las bitácoras de un cirujano de la sección de Traumatismos y Urgencias con el humor negro más británico que se pueda imaginar. Sin embargo, a partir del EP Tools of the trade de 1992, Carcass inauguró una evolución musical que los llevaría finalmente a su extinción. Pero ese proceso de auto-destrucción nos ha legado algunas de las obras maestras de la música extrema. Su tercer disco, Necroticism: Descanting the insaloubrious, constituyó el cambio de estilo más radical hasta entonces de un grupo de finales de los 80’s. Ni Napalm Death, ni Entombed, ni Nocturnus, ni Death avanzaron tan rápido y llegaron tan lejos como Carcass. Y finalmente llegamos a Heartwork, una de las obras maestras del género. Entre sus características importantes, además del ya descrito trabajo de guitarras, está la voz inexpugnable y las letras atormentadas de Jeff Walker, y la batería militar de Ken Owen. Ampliando sobre el sonido de las guitarras, éstas remontan una de las distorsiones más propiamente metálicas que conozco (característica fundamental de los grupos escandinavos de la primera oleada de death metal, como Dismember, Grave y Entombed), para otorgar una nueva visión del blues y del rock and roll clásico en solos que son parte fundamental de las composiciones. Sin duda un clásico de la década.
666) Clutch - “The elephant riders”: Retomando la idea de que hay algunos grupos de heavy metal que se ríen de sí mismos, los estadounidenses sureños Clutch son uno de los grupos que más proyectan “buena onda” y sentido del humor en su música y letras. Hace unos días leí en Metal Maniacs (nuestra antigua Biblia) una reseña de un concierto de Clutch en New York, y la periodista se asombraba de ver playeras de grupos de todos los géneros del metal entre los asistentes al concierto. Y es que Clutch es de las pocas “moneditas de oro” que ha dado el heavy metal (otras que me vienen a la cabeza: Metallica antes del disco negro, Amorphis antes del disco Tuonela, Pantera con sus tres discos clásicos, Sepultura hasta el Chaos A.D.), y por “monedita de oro” entiendo el grupo que le gusta a todo el mundo, el clásico grupo que provoca comentarios como: “Eres un pendejo si no te gusta Amorphis; si no te gusta Sepultura es que no te gusta el metal”. No ha habido persona alguna que yo conozca a la que no le haya gustado Clutch desde la primera vez que los escuche. Y es que la música de estos sureños mariguanos está dominada por un impulso irresistible que sólo puede ser llamado “groove”, y que al mismo tiempo es el motor de toda la música afro-americana (blues, jazz, funk, hip-hop). De igual forma, este elemento es básico en todas las bandas clásicas de rock sureño, desde Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd hasta Kyuss, Corrosion of Conformity y EYEHATEGOD. Y donde mejor ha demostrado Clutch su maestría del groove ha sido en su tercer disco The elephant riders, lleno de canciones memorables como “The elephant riders”, “The soapmakers”, “Muchas veces” (lo más cercano a un himno que han compuesto, junto a “Spacegrass”, de su anterior disco), y la canción más arriesgada de ese disco, y quizás de la historia del grupo: "Crackerjack", que es instrumental y cuenta con la participación de Delfeayo Marsalis (uno de los hermanos Marsalis de la gran tradición jazzística de New Orleans) con todo y solo free-jazzero de trombón. Y esta canción nos da cuenta de la importante evolución que ha realizado Clutch y de su elegante salida de los esquemas previstos para los grupos del género erróneamente llamado stoner (cuya traducción literal es “mariguano”). Un disco excepcional que redefinió a su género.
666) Fear Factory - “Demanufacture”: El uso de sonidos industriales como instrumento musical se remonta a los experimentos vanguardistas de músicos como John Cage, Karl-Heinz Stockhausen, y el griego Iannis Xenakis. Respecto de la música “popular”, debemos mencionar como antecesores a bandas como Joy Division, Sisters of Mercy, Throbbing Gristle, Skinny Puppy y Front 242. Pero los padres fundadores del industrial como género metalero fueron sin duda Ministry. Comandados por Al Jourgensen, quien alguna vez fuera arrestado por masturbarse en pleno escenario durante un concierto, Ministry fueron los primeros en mezclar exitosamente la rabia intrínseca del heavy metal con la artificialidad y frialdad de los sonidos industriales y de la música electrónica. Pero no cabe duda que quienes llegaron más lejos con esta fusión fueron los californianos Fear Factory. Junto con bandas inglesas como Fudge Tunnel, Godflesh y Scorn, Fear Factory fueron de los primeros grupos en editar discos clásicos de este nuevo género (curiosamente todos estos discos fueron editados por la disquera inglesa Earache Records). Y con ello crearon un lenguaje musical vigente hasta nuestros días, que ha influenciado a grupos tan diversos como Machine Head, Naked City, Deftones y Brujería. Pero aún más que todos estos grupos que hemos mencionado, Fear Factory se caracterizó por escribir canciones memorables. Por ejemplo “Replica”. Tanto el riff inicial de esta canción, con su doble bombo reiterativo y machacante como los disparos de una metralleta, y el coro con voz limpia, representan uno de los momentos más altos de la historia del industrial como género autónomo. Otra de las características importantes de Demanufacture fue el uso de la doble voz del vocalista Burton C. Bell: una voz limpia y cantada era complementada con gritos guturales en la más clásica tradición del crust o del grindcore. Aunque este recurso ya había sido explorado por bandas de doom como Tiamat, My Dying Bride, Paradise Lost e incluso Amorphis (y que después sería explotado hasta la saciedad por bandas tan disímiles como Arcturus, Borknagar, Acid Bath e incluso Slipknot), nunca había sido ejecutado con resultados tan dramáticos, que junto con la música del disco reflejó la dualidad de la vida contemporánea: entre la humanidad y la tecnología, entre el espíritu y el ordenador.
666) At the Gates - “Slaughter of the soul”: Este disco fue uno de los discos definitivos para que el death metal se consolidara como el género más importante de su época, de la misma manera que el disco Reign in blood de Slayer consolidó al thrash como el género metalero más importante de los 80’s. No obstante, la obra maestra de los suecos At the Gates también podría ser considerada el último gran disco de la etapa death metal, etapa que en mi opinión duró desde finales de los 80’s hasta mediados de los 90’s. Es triste reconocer que ya no se produce gran death metal en el mundo. ¿Dónde quedaron Entombed, Carcass, Edge of Sanity, Cynic, Death? Los que todavía tocan ya no tocan death metal, algunos ya ni siquiera tocan heavy metal. Para mí es un hecho que el death metal era un género suicida, destinado a auto-inmolarse como un kamikaze, a consumirse en sí mismo. Justo como la adolescencia. Al momento de llegar a la madurez, una persona debe decidir entre abandonar los atributos que perjudican su crecimiento como individuo, o estancarse en una etapa del pasado. Muchos de nosotros todavía no queremos tomar esa decisión. Pero regresando al tema, el death metal que conocimos hasta mediados de los 90’s, y que (a falta de un mejor adjetivo) llamaré “clásico”, simplemente ya es algo del pasado. Existen grupos todavía (más bien de la Relapse Records, como Origin, Dillinger Escape Plan y Soilent Green, aunque el primero tiene más elementos de death metal que los demás) que retoman algo de aquellas bandas junto con elementos de grindocre y rock sureño, entre otros, pero al mismo tiempo tocan con una furia y una rapidez que resultarían inimaginables para los bateristas de aquella época. Y quizás Slaughter of the soul es tan importante porque es un testamento, un documento que demuestra hasta dónde podía llegar el death metal como género autónomo. Basta con escuchar la canción “Blinded by fear” para darse cuenta de que riffs tan memorables como explosivos, en toda la tradición sueca del death metal de Gotemburgo, junto con esa voz tan furiosa y esos ritmos tan devastadores, hacen que este trabajo constituya uno de los mejores discos de la historia del metal.
666) Arcturus - “La masquerade infernale”: ¿Qué sabemos de Noruega? Además de que hay un chingo de frío, de que seis meses del año no tienen sol, de que la tasa de suicidios es la más alta del mundo, de que hace algunos años chavos “neo-satánicos” (prácticamente de nuestra edad) incendiaron varias iglesias hace algunos años, ¿qué sabemos de ellos? Casi nada. Es un hecho que Noruega es un país aislado del resto de mundo, pero principalmente aislado de nuestro continente. ¿De verdad alguien cree que los mexicanos y los noruegos vivimos en el mismo mundo? Yo no lo creo. Su concepción de la vida y la mía deben ser tan diferentes como la de un cubano y la de un esquimal. Ahora traten de nombrar tres grupos de Noruega que no sean de black metal en pocos segundos (pistas: Solefald, Ulver actual, Covenant, e incluso estos tres grupos tocaron black metal alguna vez). Significa mucho para mí que todos los grupos más o menos conocidos de Noruega toquen o estén relacionados con el black metal. Y para llegar a una conclusión “teórica” haré una comparación con la literatura latinoamericana: la cultura de nuestro continente ha estado históricamente tan aislada del resto del mundo, que nuestra forma de expresión literaria ha roto con todos los esquemas conocidos, y creado sus propios límites, y con esto ha navegado entre las diversas manifestaciones de lo que se conoce como “vanguardia”, o sea el uso de técnicas artísticas experimentales, radicalmente nuevas. (Una amiga siempre me decía que los libros latinoamericanos son muy difíciles de leer, y me daba como ejemplos a Julio Cortázar, a José Lezama Lima, a Alejo Carpentier, a Gustavo Sáinz, en oposición al aparentemente más sencillo “realismo” de la literatura angloparlante). Bueno, pues lo mismo ocurrió musicalmente con Noruega. Su cultura musical está tan aislada del resto del mundo que todos sus grupos de metal cerraron filas, y se unieron bajo una ideología y una forma musical propia y prácticamente nueva: la “neo-satánica” y el black metal. Y Arcturus es uno de los mejores ejemplos de la avasalladora evolución musical de los grupos de este género. Sus primeras grabaciones (recopiladas en el cd pirata Reconstellation) mostraban un grupo como muchos otros, lleno de rabia y de rebeldía musical. Pero había algo de Arcturus que me gustó desde siempre: no tenían empacho en hacer canciones muy lentas. Su primer álbum en la disquera Century Media, Aspera hyems symphonia, tenía algunas canciones que rompían con los esquemas establecidos incluso para los grupos de black metal “raro”. Pero el inevitable proceso de evolución musical (que deriva invariablemente del crecimiento y de la maduración como persona) que sufrió Arcturus los llevó a crear uno de los discos básicos del género. Prácticamente todo lo relacionado con este álbum rezuma calidad e innovación, desde el uso de secciones de cuerdas y trompetas junto con sintetizadores, hasta el empleo de poemas de Edgar Allan Poe junto con una imagen visual alucinante. La masquerade infernale posee uno de los conceptos musicales más interesantes que he escuchado, y sin duda merece ser llamado un clásico de la década.
por: Gerardo Alejos
Escrito originalmente a finales de 2001
jueves, junio 02, 2005
AudioScrobbler, un nuevo experimento auditivo
Paso al frente para informarles de la moda más reciente entre mi grupo más reducido de amigos, AudioScrobbler (AS), un programa gratuito que tiene la función de registrar puntualmente los nombres de los artistas y canciones que uno escuche en la computadora.
A primera vista la función mencionada en el párrafo anterior podría no impresionarnos, sin embargo las posibilidades que abre son inimaginables. El programa es una verdadera delicia para los fanáticos de las listas, los catálogos y los ratings. No sólo registra todo lo que uno escuche en su computadora, sino que saca promedios de los músicos y canciones que escuchemos con mayor frecuencia. ¿Nunca les ha intrigado saber cuántas veces a la semana escuchamos rolas como "Giant steps" o "So what", o definir de una vez por todas si preferimos --juzgando por el número de veces que escuchemos sus canciones-- a Duke Ellington sobre Count Basie? Todo esto es posible ahora con AS.
Sin embargo las maravillas de este programa son aún mas profundas. AS emite listas de las canciones que más se escuchan alrededor del mundo, y específicamente en cada país, cabiendo mencionar que dichas listas son probablemente más exactas que las típicas "listas de popularidad" de los periódicos, porque éstas se basan en el número de veces en que una canción es programada en la radio, sin importar cuánta gente la escuche, mientras que AudioScrobbler nos dice fielmente "qué" es lo que la gente de verdad escucha y "cuántas" veces lo realiza. Y para el que se haga la pregunta, con tristeza tenemos que admitir que la banda más escuchada a nivel mundial en estos días es System of a Down. ¿Qué pedo con eso? Hasta civilizaciones aparentemente superiores musicalmente (como los noruegos) cayeron en la moda.
Pero además de todo, y de forma automática, la base de datos de AS nos ofrece constantemente algo llamado "vecinos musicales", es decir, gente que tiene gustos musicales similares a los nuestros, ya sea por artistas o canciones. Sobre esto sólo puedo comentar que en mis cuatro días de usar el programa ya he platicado con una chica rusa de 22 años que es fanática de Bunny Berigan y Jelly Roll Morton, oh lejana mitad perdida de mi alma, así como que ya tengo el contacto de una chica chilena amante de Silvio y Caetano, de una neoyorquina aficionada al free jazz, etc.
Por último, y ya como colmo de la adicción, es absolutamente chingón tener la posibilidad de saber qué es lo que están escuchando tus amigos. Un ejemplo: hace tres días vi que mi estimado cuate Octavio escuchaba un disco de Reid Anderson, contrabajista del maravilloso grupo The Bad Plus. Al ver esto literalmente se me antojó escuchar al Reid Anderson a como diera lugar, y llevo ahora dos días enteros en que la canción que más escucho es la primera pieza de su re-chingonsísimo disco The vastness of space, titulada "The Enthusiast", que no escuchaba desde hacía varios meses. Ahh, los amigos, o como decía el maestrísimo Franz Kafka, "the happiness of being with people". Con gente como nosotros, además.
Dirección de AudioScrobbler de mis amigos y mía --o, en otras palabras, si quieren saber qué música estamos escuchando en este preciso momento en que ustedes leen este post, visiten las siguientes páginas:
Gerardo
Enrique (gracias a quien soy adicto al AudioScrobbler, desde el fin de semana pasado)
Ricardo (quien, a mi leal saber y entender, fue el primero de nosotros en caer en esta nueva "adicción")
Octavio
Lepo
Oscar (el estimado Troll-bünden)
Hernán Berny
Y por cierto, para instalar AudioScrobbler sólo hay que entrar a su página web, registrarse como usuario, descargar el plugin correspondiente al programa que utilicemos para esuchar música --Winamp, en mi caso y el de mis amigos--, hacer una configuración rápida en Options/Preferences/Plugins de Winamp, y ya estamos en la jugada. Todo el numerito no tarda más de 10 minutos.
P.D. Esta es la lista de la música que más escucho actualmente. El número de la derecha es cuántas veces he escuchado a cada uno en lo que va de la semana.
Top Artists
Last generated: June 2, 2005
1 The Thing 36 (Los noruegos de free-jazz con punk de los que hablaba en mi columna en Dijazz)
2 Mose Allison 30 (Genial, genial cantante de jazz desde finales de los 50's, muy cool aunque toca el blues con una suciedad que te parte el alma)
3 Joseph Spence 26 (Nuevo descubrimiento, guitarrista tradicional de las Bahamas que en los 50's grabó unas versiones alucinantes de temas gospel norteamericanos de principios de siglo, sólo con guitarra y sus propios gruñidos vocales)
4 Booster 24 (DJ francés de electro-jazz, ganador de aquel concurso mundial de DJ's organizado por Blue Note hace unos años)
5 Acoustic Ladyland 21 (Súper banda inglesa de post-jazz, muy muy nuevos --su primer disco es de 2004)
6 The Nat King Cole Trio 18 (Una sabrosita forma de empezar la mañana en la oficina con un café)
6 Reid Anderson 18 (El ya mencionado y súper chingón bajista del trío The Bad Plus, sus discos en solitario son todos una mentada de madre de belleza)
6 Seb Rochford's Polar Bear 18 (Otra súper y muy nueva banda inglesa de post-jazz, con algunos de los mismos elementos de Acoustic Ladyland)
9 Jamie Cullum 16
10 Benny Goodman 14
10 Maria Rita 14
10 Bob Brookmeyer New Art Orchestra 14
13 Woody Herman 13
13 The Bad Plus 13
13 Afro Cuban All-Stars 13
16 Mel Tormé With The Marty Paich Orchestra 12
17 James Hurt 11
17 Warren Vaché & Bill Charlap 11
19 David Murray 10
19 Carla Bley 10
19 Mats Gustafsson + Paal Nilssen-Love 10
22 Atomic 9
22 Bill Charlap & Warren Vache 9
24 Poncho Sanchez 8
24 noJazz 8
24 Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino 8
24 Barretto, Ray - Tito Allen 8
24 Stan Tracey 8
24 David Murray & The Gwo-Ka Masters Feat. Pharoah Sanders 8
24 Thelonious Monk - CRR2 8
31 Bobby Previte 7
31 Akosh S. Unit 7
31 Adrian Rollini 7
31 Paal Nilssen-Love & Mats Gustafsson 7
31 Adrian Rollini; Joe Venuti's Blue Four 7
36 The Vandermark 5 6
36 Stan Getz & Bob Brookmeyer 6
38 John Coltrane 5
38 The Tubby Hayes Quintet 5
38 Oscar "Papa" Celestin; Sam Morgan 5
38 Eddie "Lockjaw" Davis, Buddy Tate, Coleman Hawkins, Arnett Cobb 5
42 Spring Heel Jack 4
42 Lars Gullin 4
42 Herbie Nichols 4
42 Rene Marie 4
42 Fred Ho & The Afro Asian Ensemble 4
42 George Lewis Ragtime Stompers nov.22, 1961 4
42 Gustafsson, Mats 4
42 Bobby Wellins 4
42 Bernt Rosengren 4
A primera vista la función mencionada en el párrafo anterior podría no impresionarnos, sin embargo las posibilidades que abre son inimaginables. El programa es una verdadera delicia para los fanáticos de las listas, los catálogos y los ratings. No sólo registra todo lo que uno escuche en su computadora, sino que saca promedios de los músicos y canciones que escuchemos con mayor frecuencia. ¿Nunca les ha intrigado saber cuántas veces a la semana escuchamos rolas como "Giant steps" o "So what", o definir de una vez por todas si preferimos --juzgando por el número de veces que escuchemos sus canciones-- a Duke Ellington sobre Count Basie? Todo esto es posible ahora con AS.
Sin embargo las maravillas de este programa son aún mas profundas. AS emite listas de las canciones que más se escuchan alrededor del mundo, y específicamente en cada país, cabiendo mencionar que dichas listas son probablemente más exactas que las típicas "listas de popularidad" de los periódicos, porque éstas se basan en el número de veces en que una canción es programada en la radio, sin importar cuánta gente la escuche, mientras que AudioScrobbler nos dice fielmente "qué" es lo que la gente de verdad escucha y "cuántas" veces lo realiza. Y para el que se haga la pregunta, con tristeza tenemos que admitir que la banda más escuchada a nivel mundial en estos días es System of a Down. ¿Qué pedo con eso? Hasta civilizaciones aparentemente superiores musicalmente (como los noruegos) cayeron en la moda.
Pero además de todo, y de forma automática, la base de datos de AS nos ofrece constantemente algo llamado "vecinos musicales", es decir, gente que tiene gustos musicales similares a los nuestros, ya sea por artistas o canciones. Sobre esto sólo puedo comentar que en mis cuatro días de usar el programa ya he platicado con una chica rusa de 22 años que es fanática de Bunny Berigan y Jelly Roll Morton, oh lejana mitad perdida de mi alma, así como que ya tengo el contacto de una chica chilena amante de Silvio y Caetano, de una neoyorquina aficionada al free jazz, etc.
Por último, y ya como colmo de la adicción, es absolutamente chingón tener la posibilidad de saber qué es lo que están escuchando tus amigos. Un ejemplo: hace tres días vi que mi estimado cuate Octavio escuchaba un disco de Reid Anderson, contrabajista del maravilloso grupo The Bad Plus. Al ver esto literalmente se me antojó escuchar al Reid Anderson a como diera lugar, y llevo ahora dos días enteros en que la canción que más escucho es la primera pieza de su re-chingonsísimo disco The vastness of space, titulada "The Enthusiast", que no escuchaba desde hacía varios meses. Ahh, los amigos, o como decía el maestrísimo Franz Kafka, "the happiness of being with people". Con gente como nosotros, además.
Dirección de AudioScrobbler de mis amigos y mía --o, en otras palabras, si quieren saber qué música estamos escuchando en este preciso momento en que ustedes leen este post, visiten las siguientes páginas:
Gerardo
Enrique (gracias a quien soy adicto al AudioScrobbler, desde el fin de semana pasado)
Ricardo (quien, a mi leal saber y entender, fue el primero de nosotros en caer en esta nueva "adicción")
Octavio
Lepo
Oscar (el estimado Troll-bünden)
Hernán Berny
Y por cierto, para instalar AudioScrobbler sólo hay que entrar a su página web, registrarse como usuario, descargar el plugin correspondiente al programa que utilicemos para esuchar música --Winamp, en mi caso y el de mis amigos--, hacer una configuración rápida en Options/Preferences/Plugins de Winamp, y ya estamos en la jugada. Todo el numerito no tarda más de 10 minutos.
P.D. Esta es la lista de la música que más escucho actualmente. El número de la derecha es cuántas veces he escuchado a cada uno en lo que va de la semana.
Top Artists
Last generated: June 2, 2005
1 The Thing 36 (Los noruegos de free-jazz con punk de los que hablaba en mi columna en Dijazz)
2 Mose Allison 30 (Genial, genial cantante de jazz desde finales de los 50's, muy cool aunque toca el blues con una suciedad que te parte el alma)
3 Joseph Spence 26 (Nuevo descubrimiento, guitarrista tradicional de las Bahamas que en los 50's grabó unas versiones alucinantes de temas gospel norteamericanos de principios de siglo, sólo con guitarra y sus propios gruñidos vocales)
4 Booster 24 (DJ francés de electro-jazz, ganador de aquel concurso mundial de DJ's organizado por Blue Note hace unos años)
5 Acoustic Ladyland 21 (Súper banda inglesa de post-jazz, muy muy nuevos --su primer disco es de 2004)
6 The Nat King Cole Trio 18 (Una sabrosita forma de empezar la mañana en la oficina con un café)
6 Reid Anderson 18 (El ya mencionado y súper chingón bajista del trío The Bad Plus, sus discos en solitario son todos una mentada de madre de belleza)
6 Seb Rochford's Polar Bear 18 (Otra súper y muy nueva banda inglesa de post-jazz, con algunos de los mismos elementos de Acoustic Ladyland)
9 Jamie Cullum 16
10 Benny Goodman 14
10 Maria Rita 14
10 Bob Brookmeyer New Art Orchestra 14
13 Woody Herman 13
13 The Bad Plus 13
13 Afro Cuban All-Stars 13
16 Mel Tormé With The Marty Paich Orchestra 12
17 James Hurt 11
17 Warren Vaché & Bill Charlap 11
19 David Murray 10
19 Carla Bley 10
19 Mats Gustafsson + Paal Nilssen-Love 10
22 Atomic 9
22 Bill Charlap & Warren Vache 9
24 Poncho Sanchez 8
24 noJazz 8
24 Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorquino 8
24 Barretto, Ray - Tito Allen 8
24 Stan Tracey 8
24 David Murray & The Gwo-Ka Masters Feat. Pharoah Sanders 8
24 Thelonious Monk - CRR2 8
31 Bobby Previte 7
31 Akosh S. Unit 7
31 Adrian Rollini 7
31 Paal Nilssen-Love & Mats Gustafsson 7
31 Adrian Rollini; Joe Venuti's Blue Four 7
36 The Vandermark 5 6
36 Stan Getz & Bob Brookmeyer 6
38 John Coltrane 5
38 The Tubby Hayes Quintet 5
38 Oscar "Papa" Celestin; Sam Morgan 5
38 Eddie "Lockjaw" Davis, Buddy Tate, Coleman Hawkins, Arnett Cobb 5
42 Spring Heel Jack 4
42 Lars Gullin 4
42 Herbie Nichols 4
42 Rene Marie 4
42 Fred Ho & The Afro Asian Ensemble 4
42 George Lewis Ragtime Stompers nov.22, 1961 4
42 Gustafsson, Mats 4
42 Bobby Wellins 4
42 Bernt Rosengren 4
El desafío de la poesía, por Javier Sicilia
En el siglo XIX, Hölderlin, en su poema "Pan y vino", de cara al desalojo que el racionalismo hacía del misterio de la existencia, se preguntaba: "¿Para qué sirve la poesía en tiempos de miseria?" Había que esperar a que los monstruos de la razón llegaran hasta Auschwitz para que la pregunta fuera respondida por Adorno con una insoportable amargura: "Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie." Si Hölderlin había encontrado en su siglo que los dioses se habían ocultado y la belleza —su presencia entre nosotros— se había desvanecido en la noche, después del nazismo, de la reducción del hombre a una pura instrumentalidad, de la llaga del genocidio, de la muerte de Dios y del elogio de la técnica sobre lo humano, la poesía se había vuelto tan hueca como una campana sin badajo. ¿Qué podía nombrar, si el sentido de la lengua, invadido por el horror y el vacío racionalista, había sido aniquilado? ¿Había sentido más allá del horror?
Paul Celan entendió esta realidad, pero entendió también, como Hölderlin, que no obstante la oscuridad, el vacío, el despoblamiento de lo divino en el mundo, el sentido existía en el fondo de la poesía. Toda su tarea poética no fue otra cosa que la purificación de la lengua que los asesinos habían aniquilado junto con sus víctimas. Ahí, donde todo clamaba la ausencia, en el mismo lugar del horror y las sombras, Celan buscaba un "Meridiano", un sitio luminoso al cual se podía acceder no ampliando el arte, sino constriñéndolo a su más estrecha "angostura": "Ve con el arte a tu más propia angostura", escribió en su discurso "El Meridiano". A través de esa "angostura" —hacia "lo más extraño"—, a través de la violentación del lenguaje que toda angostura exige, el poema —"senda de una voz hacia un tú que percibe [...] una especie de retorno a casa"— "habla en nombre de la causa de eso Otro, quién sabe si de un Otro, totalmente Otro". Ahí, donde el horror de la técnica destruyó el lugar del sentido y produjo la ausencia, el poema, llevado a su última angostura, descubre al Otro que desde ahí ilumina con una tenue luz. Semejante a la resurrección de Cristo, que sucede en la noche donde el sentido está muerto, el poema, en su larga travesía por la nada, descubre a ese Otro que es imposible nombrar, pero que se dice como un tú indefinible y profundamente humano y trascendente en su ausencia. El verdadero nombre de Dios es "Tú".
La lección de Celan no ha muerto. Si el nazismo desapareció, no despareció su herencia. Enmascarado bajo el nombre de la democracia, de la manipulación genética, de los sistemas cibernéticos, del derecho humano, de la guerra por la libertad y la justicia, que encubre otros genocidios, el sentido sigue ausente. Quizá, como las consecuencias de Auschwitz lo anunciaban, más ausente que nunca. El lenguaje de la técnica es el lenguaje de la no significación. Creyendo equivocadamente ver que toda significación condujo al nazismo y al sovietismo, cuando en realidad esas ideologías —como bien lo vio Celan— ya lo habían asesinado en la lengua misma, nuestra época ha querido prescindir de cualquier sentido y ha puesto como único rango de referencia el deseo protegido por el derecho y todas las posibilidades que le da la técnica. Hoy la aniquilación no forma parte de un proyecto que busca abolir cualquier significación humana y divina, es la realidad misma. Ya no sabemos quiénes somos. La revolución cibernética, como lo señaló Baudrillard, conduce al hombre, ante la equivalencia del cerebro y del computer, a la pregunta crucial: ¿soy un hombre o una máquina?; la genética nos llevará a otra: ¿soy un hombre o un clon?; la sexual y las posibilidades técnicas del transexualismo a otra igual de angustiante: ¿soy un hombre o una mujer?; y la política, a otra no menos terrible: ¿soy un ser libre o una unidad administrada por las Matrix institucionalizadas? Frente a esto, el desafío del poeta y de la poesía es tan profundo como el que asumió Celan: ¿cómo hacer resonar el sentido en el lenguaje desecado y asesinado por la técnica moderna? ¿Cómo hacer escapar al poema de la estética vacía a la que esa técnica lo ha reducido? ¿Cómo hablar en nombre de la causa del Otro que campea en la ausencia? Volvamos a oír a Celan: a través de "la angostura", hacia aquello que se ha vuelto lo "más extraño".
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva y esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez.
- Publicado originalmente en el suplemento la Jornada Semanal del domingo pasado.
Paul Celan entendió esta realidad, pero entendió también, como Hölderlin, que no obstante la oscuridad, el vacío, el despoblamiento de lo divino en el mundo, el sentido existía en el fondo de la poesía. Toda su tarea poética no fue otra cosa que la purificación de la lengua que los asesinos habían aniquilado junto con sus víctimas. Ahí, donde todo clamaba la ausencia, en el mismo lugar del horror y las sombras, Celan buscaba un "Meridiano", un sitio luminoso al cual se podía acceder no ampliando el arte, sino constriñéndolo a su más estrecha "angostura": "Ve con el arte a tu más propia angostura", escribió en su discurso "El Meridiano". A través de esa "angostura" —hacia "lo más extraño"—, a través de la violentación del lenguaje que toda angostura exige, el poema —"senda de una voz hacia un tú que percibe [...] una especie de retorno a casa"— "habla en nombre de la causa de eso Otro, quién sabe si de un Otro, totalmente Otro". Ahí, donde el horror de la técnica destruyó el lugar del sentido y produjo la ausencia, el poema, llevado a su última angostura, descubre al Otro que desde ahí ilumina con una tenue luz. Semejante a la resurrección de Cristo, que sucede en la noche donde el sentido está muerto, el poema, en su larga travesía por la nada, descubre a ese Otro que es imposible nombrar, pero que se dice como un tú indefinible y profundamente humano y trascendente en su ausencia. El verdadero nombre de Dios es "Tú".
La lección de Celan no ha muerto. Si el nazismo desapareció, no despareció su herencia. Enmascarado bajo el nombre de la democracia, de la manipulación genética, de los sistemas cibernéticos, del derecho humano, de la guerra por la libertad y la justicia, que encubre otros genocidios, el sentido sigue ausente. Quizá, como las consecuencias de Auschwitz lo anunciaban, más ausente que nunca. El lenguaje de la técnica es el lenguaje de la no significación. Creyendo equivocadamente ver que toda significación condujo al nazismo y al sovietismo, cuando en realidad esas ideologías —como bien lo vio Celan— ya lo habían asesinado en la lengua misma, nuestra época ha querido prescindir de cualquier sentido y ha puesto como único rango de referencia el deseo protegido por el derecho y todas las posibilidades que le da la técnica. Hoy la aniquilación no forma parte de un proyecto que busca abolir cualquier significación humana y divina, es la realidad misma. Ya no sabemos quiénes somos. La revolución cibernética, como lo señaló Baudrillard, conduce al hombre, ante la equivalencia del cerebro y del computer, a la pregunta crucial: ¿soy un hombre o una máquina?; la genética nos llevará a otra: ¿soy un hombre o un clon?; la sexual y las posibilidades técnicas del transexualismo a otra igual de angustiante: ¿soy un hombre o una mujer?; y la política, a otra no menos terrible: ¿soy un ser libre o una unidad administrada por las Matrix institucionalizadas? Frente a esto, el desafío del poeta y de la poesía es tan profundo como el que asumió Celan: ¿cómo hacer resonar el sentido en el lenguaje desecado y asesinado por la técnica moderna? ¿Cómo hacer escapar al poema de la estética vacía a la que esa técnica lo ha reducido? ¿Cómo hablar en nombre de la causa del Otro que campea en la ausencia? Volvamos a oír a Celan: a través de "la angostura", hacia aquello que se ha vuelto lo "más extraño".
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva y esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez.
- Publicado originalmente en el suplemento la Jornada Semanal del domingo pasado.
Margo Glantz sobre las asesinadas de Juárez
Las bodas de Cadmo y Harmonía, de Roberto Calasso, empieza relatando un mito, la historia de una violación: Eros coloca suavemente sobre la grupa de Zeus, disfrazado de toro, a la bella y joven Europa para cruzar el mar; numerosos testigos contemplan el rapto, entre ellos Atenea, quien ''espiando desde el cielo se sonroja al ver a su padre cabalgado por una joven". El autor concluye: ''Mientras, Europa no veía el sentido de esta loca navegación. Pero imaginó su suerte en cuanto llegaron a tierra (...) Quiso invocar a Bóreas para que, volando, la liberara, como había hecho con su propia esposa Oritea, la ateniense. Pero se mordió la lengua: ¿de qué serviría pasar de un raptor a otro raptor?"
Al terminar de leer, se refuerza la impresión de que la mitología griega es sólo la historia de una constante violación, impresión subrayada por el epígrafe de Salustio: ''Esas cosas nunca sucedieron, pero existirán siempre". Y al enterarnos de que: ''Después de la época de los héroes, los griegos medían el tiempo por la sucesión de sacerdotisas en el santuario de Hera, cerca de Argos. Durante la época de los héroes, el paso del tiempo se contaba por la sucesión de violaciones divinas. El autor desconocido del Catálogo de Mujeres elaboró una lista de 16 violaciones, nada más que para el linaje de los decaliónidas, y de ocho para el de los ináquidas".
Una sociedad patriarcal, la griega, conformó su mitología como si las mujeres fuesen los hitos de la historicidad, pero fundando sus narrativas de origen sobre un cuerpo femenino violado. Es más, dice Christine Schmitt: ''En Grecia no existe ningún término que defina a la violación, de tal forma que los textos recurren a la idea de violencia física para designar este acto y utilizan vocablos que provienen del vocabulario político para explicar la vergüenza resentida por la víctima y la privación del honor (...) Como el lenguaje, la imagen enmascara a la violencia".
Me he remontado a una de las explicaciones más visitadas y conocidas de la violencia contra las mujeres, porque con ella se construyeron mitos, bellísimos, obviamente, altamente poéticos, siempre releídos, referencia obligada de nuestra cultura occidental y sin embargo muestra de esa ''capacidad de aceptación y obediencia que mostramos los seres humanos frente al orden establecido, con sus parámetros de dominación, sus derechos, sus privilegios y sus injusticias perpetuadas fácilmente, como sucede con La dominación masculina", título de una obra de Bourdieu.
La aceptación pasiva de la violación, su posibilidad de erigirse en mito de origen -la fundación del México colonial y la Malinche, por ejemplo- y disfrazar, mediante la mitificación, la violencia excesiva de la que procede, se agiganta cuando alguno de los políticos en turno, relacionados por su cargo con los asesinatos y violaciones de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez -o ahora el presidente Fox-, declaran que ''los homicidios de mujeres están resueltos y sus culpables en la cárcel"; es más, cuando el Presidente agrega, reiterando un lugar común y una fórmula viciada, ''que hay otros lugares en el país donde hay el mismo número proporcional de homicidios con mujeres (sic) igual que los hay con hombres", constatamos esa severa enfermedad que corroe a todas las sociedades y constituye un escándalo intolerable.
Porque, como bien dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en 2004, en una campaña mundial contra la violencia de género, ''...Una mujer de cada tres sufre violencias graves por violación, agresión sexual o ataques. Es un mal extendido a lo ancho de todo el planeta que no conoce fronteras ni entre el Norte y el Sur, negros y blancos o ricos y pobres. Un terror disfrazado del que nadie quiere hablar. Las sociedades ignoran ese mal, los gobiernos cierran los ojos y hasta las mismas mujeres guardan silencio cuando son víctimas porque se las estigmatiza cuando lo denuncian y lejos de remediarla suelen agravar su situación".
Las bellas narraciones que disfrazaban la violencia les concedían a las mujeres griegas un lugar en la poesía y su genealogía remontaba a la época de una fundación porque explicaba un origen. No es un atenuante, es una verificación. Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son doblemente violentos: las asesinadas no alcanzan siquiera un lugar en la historia o el mito y se ven despojadas hasta de la posiblidad de iniciar su propia genealogía.
- Publicado originalmente en la Jornada de hoy.
Al terminar de leer, se refuerza la impresión de que la mitología griega es sólo la historia de una constante violación, impresión subrayada por el epígrafe de Salustio: ''Esas cosas nunca sucedieron, pero existirán siempre". Y al enterarnos de que: ''Después de la época de los héroes, los griegos medían el tiempo por la sucesión de sacerdotisas en el santuario de Hera, cerca de Argos. Durante la época de los héroes, el paso del tiempo se contaba por la sucesión de violaciones divinas. El autor desconocido del Catálogo de Mujeres elaboró una lista de 16 violaciones, nada más que para el linaje de los decaliónidas, y de ocho para el de los ináquidas".
Una sociedad patriarcal, la griega, conformó su mitología como si las mujeres fuesen los hitos de la historicidad, pero fundando sus narrativas de origen sobre un cuerpo femenino violado. Es más, dice Christine Schmitt: ''En Grecia no existe ningún término que defina a la violación, de tal forma que los textos recurren a la idea de violencia física para designar este acto y utilizan vocablos que provienen del vocabulario político para explicar la vergüenza resentida por la víctima y la privación del honor (...) Como el lenguaje, la imagen enmascara a la violencia".
Me he remontado a una de las explicaciones más visitadas y conocidas de la violencia contra las mujeres, porque con ella se construyeron mitos, bellísimos, obviamente, altamente poéticos, siempre releídos, referencia obligada de nuestra cultura occidental y sin embargo muestra de esa ''capacidad de aceptación y obediencia que mostramos los seres humanos frente al orden establecido, con sus parámetros de dominación, sus derechos, sus privilegios y sus injusticias perpetuadas fácilmente, como sucede con La dominación masculina", título de una obra de Bourdieu.
La aceptación pasiva de la violación, su posibilidad de erigirse en mito de origen -la fundación del México colonial y la Malinche, por ejemplo- y disfrazar, mediante la mitificación, la violencia excesiva de la que procede, se agiganta cuando alguno de los políticos en turno, relacionados por su cargo con los asesinatos y violaciones de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez -o ahora el presidente Fox-, declaran que ''los homicidios de mujeres están resueltos y sus culpables en la cárcel"; es más, cuando el Presidente agrega, reiterando un lugar común y una fórmula viciada, ''que hay otros lugares en el país donde hay el mismo número proporcional de homicidios con mujeres (sic) igual que los hay con hombres", constatamos esa severa enfermedad que corroe a todas las sociedades y constituye un escándalo intolerable.
Porque, como bien dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en 2004, en una campaña mundial contra la violencia de género, ''...Una mujer de cada tres sufre violencias graves por violación, agresión sexual o ataques. Es un mal extendido a lo ancho de todo el planeta que no conoce fronteras ni entre el Norte y el Sur, negros y blancos o ricos y pobres. Un terror disfrazado del que nadie quiere hablar. Las sociedades ignoran ese mal, los gobiernos cierran los ojos y hasta las mismas mujeres guardan silencio cuando son víctimas porque se las estigmatiza cuando lo denuncian y lejos de remediarla suelen agravar su situación".
Las bellas narraciones que disfrazaban la violencia les concedían a las mujeres griegas un lugar en la poesía y su genealogía remontaba a la época de una fundación porque explicaba un origen. No es un atenuante, es una verificación. Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son doblemente violentos: las asesinadas no alcanzan siquiera un lugar en la historia o el mito y se ven despojadas hasta de la posiblidad de iniciar su propia genealogía.
- Publicado originalmente en la Jornada de hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)