miércoles, febrero 18, 2004

Cortázar sobre Bix Beiderbecke

-- Para Shelley, también de Iowa. Y para Malena, cuyo hijo que también es mi hijo se llama Bix.

Pues así como se oye. Julio Cortázar, quién inmortalizó la figura del genial saxofonista Charlie Parker en su cuento "El perseguidor", se propuso hacer lo mismo con el legendario cornetista de Iowa Bix Beiderbecke, según un cuento inédito publicado recientemente por su albacea literario Saúl Yurkievich, un excelente poeta en su propio derecho. Sólo puedo suspirar al imaginar a don Julio, cronopio de barba y de dos metros de altura, levantarse pesadamente de su máquina de escribir, preparar con toda paciencia un tarro de mate, prender un cigarrillo francés, obervar el humo unos segundos, escoger con todo cariño un disco de su colección, ponerlo en el tocadiscos, desempolvar su trompeta, y ponerse a tocar al unísono los temas y los solos de Bix Beiderbecke a la corneta. Recuerdo solamente una referencia a la música de Bix en un texto de Cortázar, no recuerdo el libro exacto ni el título del texto, pero hablaba de las cosas que había llevado consigo al viajar a una cabaña de escritura en la Provenza francesa. Además de su navaja de afeitar, de sus pantuflas, de sus cigarros y de su block de hojas, Cortázar llevó grabaciones de Louis Armstrong, Sidney Bechet, Lionel Hampton y de Bix Beiderbecke y Frankie Trumbauer. Inclusive, si la memoria no me engaña, Cortázar confiesa algo como: "y me he pasado toda la mañana moviendo la cabeza al ritmo de las piezas de Bix y Tram...", o algo por el estilo. Que sirva el presente texto como un mínimo homenaje a estas dos grandes figuras: Julio Cortázar, escritor, y Bix Beiderbecke, músico. Pido un aplauso para ellos.


P.D. Aquí les va la nota completa de La Jornada de hoy sobre el cuento inédito de Cortázar sobre Bix.

......

LA JORNADA
C U L T U R A

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004


El albacea literario de Cortázar presentó cuento inédito del escritor

Terminó el coloquio auspiciado por la UdeG

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 17 de febrero. El crítico argentino Saúl Yurkievich, albacea literario de Julio Cortázar, presentó el cuento inédito Bix Beiderbecke que forma parte del primero de los nueve tomos que integran las Obras Completas del gran cronopio.

La presentación ocurrió dentro de la clausura del coloquio internacional Julio Cortázar, revisitado: Nuevas lecturas, que se efectuó en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El cuento inédito, que se puede leer en el primer volumen, se trata de un texto inconcluso titulado de manera provisional por el mismo Cortázar, con el nombre de su protagonista Bix Beiderbecke y se considera una expresión fiel a la pluma del escritor argentino.

Hace mes y medio el primer volumen fue presentado en España por Círculo de Lectores Galaxia-Gutenberg de Barcelona y en México escasamente se puede adquirir. Asimismo el segundo volumen, dedicado al teatro, está próximo a salir.

Yurkievich dijo que esas Obras Completas ''brindarán la esperada ocasión de leer más de 10 mil páginas que libran a la admiradora voracidad de sus lectores; ya no habrá conocimiento fragmentario, la carencia de tantos libros inencontrables, textos dispersos no recogidos, cartas no compiladas y una masa de manuscritos inéditos serán compilados para felicidad de los cortazianos".

Los volúmenes se irán publicando en los próximos años e incluyen desde poemas de su pubertad hasta textos escritos en vísperas de su muerte con lo que se conocerá a Cortázar, el hombre, ''sabremos quién es, qué quiso y qué hizo".