miércoles, febrero 11, 2004

Charlie Haden en el DF!

Pues con la maravillosa noticia de que este sábado 14 de febrero tocarán a dueto el contrabajista Charlie Haden y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Y la próxima semana también tocarán en Guadalajara, con motivo del homenaje internacional a Julio Cortázar. Haden es admirador total de Cortázar, quien a su vez fue de los primeros en apoyar y demostrar admiración por la música del cuarteto de Ornette Coleman a finales de los 50's, en donde tocó Haden. Y Rubalcaba es cubano, y ya todos sabemos la admiración que profería Cortázar hacia la bella isla caribeña. Así que todo queda en familia. Les dejo con una entrevista a Charlie Haden, publicada el día de hoy en La Jornada.

Escuchando: El sonido de las teclas, el aire acondicionado, la música de elevador de mi jefa aquí en la office. Chale...

--------

LA JORNADA
E S P E C T A C U L O S
México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Se presentará Charlie Haden el sábado en la sala Silvestre Revueltas con el cubano Gonzalo Rubalcaba

Florecerá el jazz mientras exista pasión por lo espontáneo: Charlie Haden

Llama música hermosa al resultado de intercambiar sonoridades y emociones Siempre crítico, compone para fomentar una conciencia social y desea que Bush sea remplazado, dice en entrevista

JUAN JOSE OLIVARES

Charlie Haden, bajista, compositor, productor, virtuoso del jazz que ha grabado y tocado con los mejores exponentes, como John Coltrane, Keith Jarrett, Ornette Coleman, Pat Metheny, Herbie Hancock, Joe Henderson, Sonni Rollins, Michael Brecker, entre otros, tocará por primera ocasión en un escenario mexicano ("es algo que siempre había buscado", afirma) desde su irrupción como una de las efigies vivientes del llamado free jazz o avant garde jazz. Y lo hará junto con otro maestro, el pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, el próximo 14 de febrero en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Charlie Haden ha sido postulado varias veces al premio Grammy, que obtuvo en 1997 con el disco Beyond the Missouri sky, a dúo con Pat Metheny, y obtuvo en 2001 el Grammy Latino junto con Rubalcaba por su disco Nocturne, en la categoría actuación jazz acústico.

Haden es un revolucionario de la música y se ha caracterizado por ser un artista crítico. Llamó la atención cuando en los años 60 se opuso a la guerra de Vietnam, con algunas piezas que grabó con su agrupación Liberation Music Orchestra, aunque también lo hizo con otra de sus bandas, la Quartet West, y se ha mantenido en la crítica.

Ahora, su postura con la administración de George W. Bush, es la misma: "Espero que pronto sea remplazado. El ha hecho muchas cosas que no son buenas para el país. La gente no se dio cuenta de que la razón de la guerra contra Irak era por dinero, petróleo y poder, y no por hacer cosas positivas para la gente de Estados Unidos. Por eso espero que esta administración se vaya pronto y llegue un presidente verdaderamente democrático. Ahora, hago un arreglo para orquesta con esos temas".

-¿Es de utilidad hacer canciones para concientizar a las personas, cualquiera que sea el género?, se le pregunta en entrevista telefónica.

Dice: "Claro, espero el aumento de esa sociedad consciente; porque eso ocurrió con las canciones que hicimos en la época de Vietnam. Lo hice con el presidente Bush padre y lo estoy haciendo con el hijo".

Revolucionó el concepto armónico

A finales de los años 50 surgió la figura de Charlie Haden como miembro de la agrupación Cuarteto Ornette Coleman, precursor de esos que llaman free jazz. En opinión de los críticos, Haden revolucionó el concepto armónico de la interpretación del bajo en el jazz; es un maestro de la simplicidad y el artista en su página de Internet anticipa: "Siempre que haya músicos que tengan pasión por la espontaneidad, por crear algo que nunca ha sido tocado, el arte del jazz florecerá".

Y lo pretende diseminar con todos sus aprendices desde 1982, cuando fundó los estudios de jazz en el California Institute of Arts in Valencia, California. En 2000 recibió el nombramiento como educador de jazz del año.

-¿Ha habido una evolución en el free jazz?

-Para mí toda la música del arte del jazz es libre, porque todos los músicos de jazz tocan con libertad. El hecho que estés instruido o no, no significa que no toques con libertad. Charlie Parker tocaba con libertad, al igual que Ornette Coleman o Sonni Rollins.

-¿Qué es lo primero que dice a sus aprendices?

-Les digo que es importante descubrir la armonía, los sonidos, pero lo más importante es que sean buenos seres humanos porque eso los hará mejores músicos.

Como se dijo, Haden ha compartido tablas con los mejores exponentes, con los que, asegura, se ha retroalimentado, porque son músicos sensibles y libres.

-¿Forma parte de su libertad como creador, como intérprete, tocar y trabajar con diferentes jazzistas que poseen el mismo grado de sensibilidad?

-Claro, es algo estipulado en el jazz que interpretamos: intercambiar sonoridades con otros músicos. También me gusta tocar con otros de diferentes características y con diversos estilos para intercambiar emociones. La verdad, únicamente a eso le llamo música hermosa.

-Hablando un poco del pasado, ¿cómo fueron esos días cuando tocaba con el cuarteto de Ornette Coleman y cuando irrumpieron con su jazz vanguardista?

-Fue una época verdaderamente excitante, porque cuando lo conocí yo tenía 19 años. Grabamos dos discos; estuvimos en Nueva York, donde tocamos mucho. Creo que después de que escuché a Charlie Parker o Miles Davis, cuando era adolescente, una de las experiencias más gratas fue haber tocado con Ornette Coleman.

-¿Qué opinaban los críticos de su peculiar estilo?

-Los críticos siempre se ponen nerviosos cuando surge algo nuevo. Ellos discutían sobre el tipo de improvisación que realizábamos. Nosotros únicamente expresábamos un estilo de tocar por lo que ciertamente no nos detenían esas críticas, sólo tocábamos las melodías que nos parecían más hermosas. Y es que lo hacíamos con la determinación de convencernos de lo que hacíamos.

-¿En que banda sintió mayor plenitud: con Ornette, con Quartet West o con Liberation Music Orchestra?

-He estado involucrado en las grabaciones con mucha gente; he tenido muchos acercamientos con diferentes bandas, con grandes músicos y no podría o sería injusto decir en cuál me he sentido más completo.

"Nunca he tenido límites"

-¿Y encontraba la misma espontaneidad, versatilidad, simplicidad y pureza de tonos?

-Por supuesto. La única diferencia es que era distinta la música que tocábamos. Todos los músicos de esas bandas estaban enfocados a tocar siempre algo nuevo. Todos tenían su peculiaridad. Nunca he tenido límites porque siempre estoy muy dedicado a lo que hago, ya sea en las actuaciones en vivo o en las grabaciones. Cada vez que hago música, tengo esa aproximación de crear nuevas cosas. Simplicidad y profundidad son dos palabras que pueden ser sinónimo.

Sobre Gonzalo Rubalcaba, expresó: "Es uno de los mejores músicos y compositores del jazz. Nos conocimos en 1986 cuando lo escuché en La Habana, Cuba. Desde ese entonces somos amigos cercanos; de hecho, acabamos de estar juntos la semana pasada, su familia y la mía. Hemos hecho música juntos, por eso es grandioso que sea mi primera vez en México cuando toque junto a él. También diré que hay otro nexo y es el que grabáramos el álbum Nocturne".

Adelantó que con el cubano interpretará música de su nuevo álbum, "piezas de él y mías entre otras sorpresas".
____________