sábado, diciembre 17, 2005

Tercer Concierto de Jazz en Unas Letras




CONCIERTO DE JAZZ Y JAM SESSION


ARMANDO MARTÍN (guitarra eléctrica)
BLAIR LATHAM (saxofones tenor y alto, clarinete bajo)
OSCAR TERÁN (bajo)
FRANCISCO BARRERA (batería)

DESPUÉS: JAM SESSION

Fecha y hora: Sábado 17 de diciembre de 2005, 9:30 PM
Costo: 30 pesos general
Lugar: Unas Letras, calle 56 por 53 esquina, Centro Histórico de Mérida, Yucatán
Más informes en la página Unas Letras
HABRÁ VENTA DE CERVEZAS

* * * * *

ARMANDO MARTÍN inició sus estudios musicales en las escuelas de Bellas Artes y de Música Coral de Yucatán. Desde el 2000 radica en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Jazz, con especialidad en guitarra, en la Escuela Superior de Música del INBA. En el 2002 se hizo acreedor a una beca estatal para la presentación en concierto y la grabación en estudio de arreglos y composiciones basados en el repertorio de la trova yucateca. Es integrante del trío de improvisación "En vuelo" con el contrabajista Arturo Báez y el baterista Hernán Hecht. Participó en la última grabación del grupo de free jazz Cráneo de Jade. Recién finalizó una residencia artística en Colombia, auspiciada por el FONCA.

BLAIR LATHAM estudió la Licenciatura en Música con especialización en Saxofón de Jazz en Nueva Zelanda. Ha trabajado y tocado en Chicago, Nueva York, Amsterdam, Londres, etc. Es parte importante de la escena de free jazz de su país y ha tocado en muchos festivales de música y cine con sus propios grupos y como acompañante. Ha tomado clases magistrales con figuras de la talla de los saxofonistas Evan Parker, Steve Lacy, Sean Bergin y Michael Moore, el pianista Mathew Shipp y el trompetista Dave Douglas, entre otros. Actualmente labora en la escuela Taller de Arte Contemporáneo como maestro de saxofón.

OSCAR TERÁN tomó sus primeras lecciones de piano a la edad de 11 años y poco después tomó el bajo eléctrico de manera autodidacta. Participó en diferentes ensambles de rock en la ciudad de Mérida, en la Orquesta de Cámara de la UADY y compuso música para teatro. En 1998 se trasladó a la ciudad de Jalapa e inició sus estudios formales de contrabajo, tomando clases de interpretación y perfeccionamiento. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y ha participado en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Cuarteto de Contrabajos de Jalapa y el Cuarteto de Contrabajos Tun Ben Kin. Ha sido miembro de los grupos de jazz Bios, Jazz Entre Tres, Jazz Estacionario, Alejandro Corona Jazz Trío (con quien grabó un disco compacto) y Edgar Dorantes Jazz Trío. Actualmente dirige el trío de jazz Terán/Ávila/Blanco y es miembro de la Orquesta Universitaria de Música Popular que dirige el Mtro. Rodolfo "Popo" Sánchez.

FRANCISCO BARRERA comenzó a tocar la batería en su natal ciudad de Mérida, en donde participó en diversos grupos de rock. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde estudió tres años en la Escuela Superior de Música del INBA en el área de Percusión Sinfónica. Ingresó a la Licenciatura en Jazz de esa misma institución, en donde actualmente prosigue sus estudios. Es baterista de diversos grupos de salsa, música latina, latin jazz y jazz fusión, género dentro del cual fue parte del grupo yucateco Poc-Chuc. Actualmente es integrante del trío de Alger Erosa y pieza clave del proyecto Pinzón/Martín/Barrera. Es el baterista principal de la Big-Band de la Escuela Superior de Música de la república.