jueves, diciembre 29, 2005

miércoles, diciembre 28, 2005

JAZZ SESSION 1.0, Viernes 30 de diciembre, Quinta Sitpach




JAZZ SESSION 1.0

BLAIR LATHAM, saxofón tenor y clarinete bajo
ARMANDO MARTÍN, guitarra eléctrica
GILBERTO PINZÓN, contrabajo eléctrico y guitarra eléctrica
DANIEL GALAZ, batería

DJ SPIROLASTIK

MÚSICOS INVITADOS

Fecha y hora: VIERNES 30 de DICIEMBRE de 2005, a partir de las 9:00 PM
Lugar: QUINTA SITPACH, cruzando Periférico por avenida Plaza Fiesta-Los Pinos (puente en construcción), avanzar hasta entrar a Sitpach, segunda entrada a la derecha (1.6 km)
Entrada: 30 PESOS
Habrá venta de cervezas, bebidas y comida.

Produce: Gruñón Records

CIMA Instrumentos Musicales y Audio

lunes, diciembre 26, 2005

Caballo Negro rides again

En su mejor momento, segunda temporada de este cómic quizás comparable a las insanas e hilarantes creaciones de Jis y Trino.

jueves, diciembre 22, 2005

Una disculpa pública por lo ocurrido en Bariloche

Estimados amigos y amigas:

Quizás no sea necesario hacerlo, pero siento una especie de obligación moral de ofrecer una disculpa a todos aquellos de ustedes que fueron a Bariloche y no obtuvieron la dosis de jazz que esperaban.

Sólo puedo dar como explicación que el concierto de anoche fue organizado con demasiada rapidez y que naturalmente quedaron algunos cabos sueltos.

Definitivamente no contábamos con la intransigencia del gerente del lugar, quien había ofrecido “NO COVER” a Pedro Sierra y acabó cobrando la entrada (aunque hubiera barra libre). Luego de que Armando, Gilberto y Paco tocaron un excelente set de media hora en donde mezclaron drum&bass con free jazz y ritmos groovies y funkeros, el gerente de Bariloche se negó a que los jazzistas regresaran al escenario e incluso llegó a proferir respuestas como: “ustedes no son mi público”. Por algo ya está muriendo ese lugar.

Mucho menos esperábamos el gusto musical del DJ de Bariloche, en cuya defensa sólo podemos decir que probablemente a él tampoco le guste la música que “tocó”. Nunca sería mi intención exponer a mis amigos a RBD, Maná o el reggaetón; claro que si bailaron y disfrutaron de aquello, hagan caso omiso de mis puristas lamentos.

Muchos de ustedes me preguntaron por Blair y su ausencia fue debido a que sus padres vinieron de visita desde Nueva Zelanda; Blair obviamente tuvo que cumplir con sus compromisos familiares-navideños, lo cual es algo muy comprensible.

Les pido que no permitan que esto les baje el ánimo y que sigan asistiendo a los eventos que organicemos. Les mantendré informados de cualquier concierto de jazz que programemos para la próxima semana, después de Navidad, y para principios de enero.

Un abrazo y prósperas fiestas,

Gerardo

martes, diciembre 20, 2005

Este miércoles 21, 9:00PM :: Concierto de Jazz en Bariloche

CONCIERTO DE JAZZ Y JAM SESSION

BLAIR LATHAM, saxofones tenor y alto, clarinete bajo
ARMANDO MARTÍN, guitarra eléctrica
GILBERTO PINZÓN, contrabajo eléctrico y guitarra eléctrica
FRANCISCO BARRERA, batería

Grupo abridor: PDH
BRANDO NOVELO, saxofón tenor
RANIÉ PUCHEUX, teclado
RICARDO MARTÍNEZ, guitarra eléctrica
PEDRO SIERRA, bajo eléctrico
FRANCISCO BARRERA, batería (invitado especial)

Fecha y hora: Miércoles 21 de diciembre de 2005, a partir de las 9:00 PM
Lugar: BARILOCHE, Prolongación Paseo de Montejo por calle 29 esquina, colonia México (entre Bennigan’s y Blockbuster de Prolongación).
ENTRADA GRATUITA!!!
Habrá venta de cervezas y bebidas.

* * * * *

BLAIR LATHAM estudió la Licenciatura en Música con especialización en Saxofón de Jazz en Nueva Zelanda. Ha trabajado y tocado en Chicago, Nueva York, Amsterdam, Londres, etc. Es parte importante de la escena de free jazz de su país y ha tocado en muchos festivales de música y cine con sus propios grupos y como acompañante. Ha tomado clases magistrales con figuras de la talla de los saxofonistas Evan Parker, Steve Lacy, Sean Bergin y Michael Moore, el pianista Mathew Shipp y el trompetista Dave Douglas, entre otros. Actualmente labora en la escuela Taller de Arte Contemporáneo (TAC) como maestro de saxofón.

ARMANDO MARTÍN inició sus estudios musicales en las escuelas de Bellas Artes y de Música Coral de Yucatán. Desde el 2000 radica en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Jazz, con especialidad en Guitarra, en la Escuela Superior de Música del INBA. En el 2002 se hizo acreedor a una beca estatal para la presentación en concierto y la grabación en estudio de arreglos y composiciones basados en el repertorio de la trova yucateca. Es integrante del trío de improvisación "En vuelo" con el contrabajista Arturo Báez y el baterista Hernán Hecht. Participó en la última grabación del grupo de free jazz Cráneo de Jade. Recién finalizó una residencia artística en Colombia, auspiciada por el FONCA.

GILBERTO PINZÓN comenzó su educación musical en la escuela José Jacinto Cuevas, en Mérida. Es egresado de la Licenciatura en Jazz, con especialidad en Guitarra, de la Escuela Superior de Música del INBA, donde ganó el premio Fundación Barranco dos años consecutivos por su excelencia académica. Ha participado en clínicas con los guitarristas Joaquín Chacón y Louis Martínez, así como el pianista Eugenio Toussaint. Radica en la ciudad de México desde 1999 y ha participado en grupos de jazz como el Armando Cruz Trío, el Trío Cruz/Castelán/Pinzón y el cuarteto Ciudad Bop. Su método de guitarra “Técnicas de improvisación para guitarra” ha sido publicado recientemente por la editorial neoyorquina Music Sales. Actualmente labora como profesor de guitarra en la prestigiosa academia de música Fermatta y en el Colegio La Salle de Cuernavaca.

FRANCISCO BARRERA comenzó a tocar la batería en su natal ciudad de Mérida, en donde participó en diversos grupos de rock. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde estudió tres años en la Escuela Superior de Música del INBA en el área de Percusión Sinfónica. Ingresó a la Licenciatura en Jazz de esa misma institución, en donde actualmente prosigue sus estudios. Es baterista de diversos grupos de salsa, música latina, latin jazz y jazz fusión, género dentro del cual fue parte del grupo yucateco Poc-Chuc. Actualmente es integrante del trío de Alger Erosa y pieza clave del proyecto Martín/Pinzón/Barrera. Es el baterista principal de la Big-Band de la Escuela Superior de Música.

lunes, diciembre 19, 2005

El despertar de la conciencia: Armando Martín, Blair Latham, Oscar Terán y Francisco Barrera en Unas Letras, sábado 17 de diciembre de 2005

Una vez más el jazz cumplió su propósito de crear universos alternos bajo el manto sagrado de la improvisación, según el axioma dado por nuestro estimado historiador del jazz mexicano Alain Derbez (“el jazz es la poética de la improvisación”).

Las fotos que acompañan al presente texto son una suerte de memoria gráfica del tercer concierto realizado en Unas Letras: industria cultural desde el pasado mes de octubre, dentro de un ciclo de jazz yucateco en donde hemos aprovechado la presencia temporal en estas tierras de músicos geniales como el guitarrista Armando Martín, quien estará residiendo en Mérida hasta septiembre de 2006 en virtud de haber recibido la beca de “Creadores con trayectoria” del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; el saxofonista y clarinetista neozelandés Blair Latham, quien desafortunadamente dejará el Estado a finales de enero próximo por motivos laborales; el contrabajista Oscar Terán, quien radica en Xalapa y quien realizó el heroico viaje a esta ciudad justo antes de salir para Barcelona, España, horas después del concierto; y por último el fino baterista Francisco Barrera, quien está por finalizar la carrera de Jazz en la Escuela Superior de Artes del INBA, ubicada en la ciudad de México y en donde, entre otras cosas, es el baterista principal de la Big Band de dicha institución.

Brevemente, el concierto consistió en dos sets de aproximadamente una hora cada uno, inaugurados por unas palabras de Armando Martín en donde explicó que el concierto consistiría básicamente en improvisaciones libres debido a la falta de ensayos del cuarteto. Para los que aún no nos hemos adentrado en el mundo del jazz, esto puede parecer una falta de profesionalismo o incluso una maniobra arriesgada de los propios músicos, al tocar sin haber ensayado previamente, pero en realidad esta situación puso a los miembros del cuarteto en un estado sobrenatural de alerta, afinando sus habilidades intuitivas y fomentando incluso una verdadera telepatía que constituye precisamente la “poética” de la que hablaba nuestro querido maestro Alain.

Además de sus improvisaciones libres, el cuarteto interpretó standards de jazz como la clásica balada “Stella by starlight”, el bebopero tema “Rhythm-a-ning” de Thelonious Monk, y las piezas “Equinox” e “Impressions” de John Coltrane, en donde el saxofonista Blair Latham brilló con una fuerza incandescente. Otros momentos favoritos del concierto fueron los solos de guitarra de Armando Martín, que combinaban la fuerza expresiva del free-jazz más auténtico con los ritmos roqueros de guitarristas como Wayne Krantz o Bill Frisell; el solo de batería de Francisco Barrera en el tema de Monk, en donde tocó la melodía nota por nota arrancando gritos del público asistente; y en general toda la actuación del contrabajista Oscar Terán, quien dio lecciones de solidez rítmica, astucia armónica y elocuencia melódica.

El concierto finalizó con unas palabras de agradecimiento de Armando Martín al público y a Unas Letras por fomentar estas inolvidables noches... . ¡Estén pendientes, que el ciclo de jazz continúa en enero!

- Gerardo Alejos Victoria

domingo, diciembre 18, 2005

Evo Morales: el presidente que legalizará la coca

"El virtual presidente electo de Bolivia Evo Morales, durante su primera conferencia de prensa tras declararse ganador de las elecciones de este domingo, trató de explicar los dos puntos que más atraen la atención de los observadores: la tan mentada legalización de la coca y su política frente a las multinacionales.

Las autoridades electorales bolivianas aún no han declarado los resultados finales de los comicios, pero el principal rival de Morales, el conservador Jorge Quiroga, ya aceptó la derrota.

Morales, un indígena aymara, ha prometido legalizar el cultivo de la hoja de coca.

Hasta el momento la ley boliviana permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca para el uso tradicional. Según un informe del departamento de Estado de Estados Unidos, en 2004 había 24.000 hectáreas sembradas.

El líder cocalero hizo énfasis sin embargo en que combatirá la producción de cocaína que, indicó, no tiene nada que ver con el uso tradicional andino de la hoja de coca.

"Ni la cocaína, ni el narcotráfico son parte de la cultura boliviana, menos de la cultura de los quechuas y aymaras", expresó Morales desde la sede del principal sindicato de productores de hoja de coca Cochabamba.

Como en ocasiones anteriores, Morales criticó la política anti-narcóticos estadounidense y aseguró que Washington ha utilizado el narcotráfico como "falso pretexto" para instalar bases militares.

Agregó que las políticas de "certificación" de Estados Unidos "no han sido ninguna solución".

"Eso es chantaje de parte del gobierno de EE.UU.", expresó".

- Tomado de BBC Mundo en Español.

* * * * *

Parte del mensaje de campaña de Evo Morales:

"Gracias a Pachamama, Madre Tierra, gracias por la Hoja de Coca.

Nosotros, Aymaras y Quechuas, naciones originarias de los Andes, hemos sobrevivido los azotes del hombre blanco hasta el día de hoy gracias a nuestra hoja de coca. Desde el momento en que llegaron a nuestras tierras, los blancos han querido controlar nuestra hoja para su enriquecimiento personal. Siendo la coca uno de nuestros mayores tesoros, han abusado de ella aquí y ahora abusan de ella por el mundo entero. Como no han podido controlarla, están decididos a destruirla.

Ellos han catalogado nuestra hoja sagrada como una droga, la han condenado a ser prohibida y eliminada obligatoriamente bajo convenciones de la O.N.U. sobre drogas. Con estas convenciones, las Naciones Unidas han ofendido y traicionado a las naciones Aymara y Quechua. Bajo el manto de estas convenciones y después de empobrecer nuestro pueblo con sus políticas neoliberales, el gobierno de los EE.UU., primer enemigo de los Indios, ha utilizado sus dólares para sobornar a los oficiales de Bolivia, corromper sus instituciones y enfrentar a los demás Bolivianos contra nosotros. Ultimamente, la embajada de los EE.UU. en La Paz ha puesto en pie una fuerza mercenaria con órdenes de eliminar la coca y a los Indios que la defienden.

¡La coca no es una droga!
Hay que acabar con esta mentira. Ha llegado el momento para acabar con la amenaza de aniquilación de la coca y de nuestro modo de convivencia comunitaria. La hoja de coca nos ha sostenido a través de todas las adversidades hasta el día de hoy; y lucharemos con todo nuestro poder y con ayuda de ella, para parar los desalmados propósitos del hombre blanco.
Como otras plantas, la coca es una medicina, una planta sagrada. Gracias a la coca, hemos soportado innumerables sufrimientos causados por la infame guerra de los blancos contra las drogas.

Por esta razón, las Naciones Unidas deben respetar la coca y sacarla de sus listas prohibitivas.
Por esta razón, los EE.UU. deben retirar todo su material y personal bélico de Bolivia. Han abusado de su estadía. Que vayan a luchar contra el abuso de las drogas en su propio país.
Por esta razón, los blancos deben terminar su guerra a las drogas y aceptar que nosotros vivimos en paz con la coca. Deben considerar los informes de Harvard University, la institución académica que más valoran, sobre los efectos beneficiosos de nuestra planta.

Pero eso no sucederá sin una intervención nuestra. Tenemos que emerger para la ocasión.
Ha llegado el momento para las naciones originarias de tomar el poder en nuestras manos.
Ha llegado el momento de redimir nuestra planta sagrada. Nosotros hemos aprendido a tratar a la planta con respeto y ella nos ha recompensado generosamente.
Desde ahora en adelante no toleraremos más que fuerzas extranjeras dañen nuestra planta. Seremos sus soberanos guardianes.
Aquellas naciones que lo acepten serán nuestras amigas. Les ayudaremos a tratar el abuso de la coca en el seno de sus sociedades.
Aquellas naciones que continúen reprimiendo nuestra planta serán nuestras enemigas y las predicciones de enfermedades y miseria, proferidas por nuestros yaquiris (que cura con la coca) y transmitidas por nuestras leyendas, seguramente se cumplirán en ellas.

Mientras el invasor norteamericano nos persigue, nosotros, los cocaleros (que cultivan la coca) y las naciones originarias, nunca nos olvidaremos del grito de guerra que nace por el dolor de un pueblo:

Causachun coca! Wañuchun yanquis!
¡Viva la coca! Yankee go home!"

sábado, diciembre 17, 2005

Tercer Concierto de Jazz en Unas Letras




CONCIERTO DE JAZZ Y JAM SESSION


ARMANDO MARTÍN (guitarra eléctrica)
BLAIR LATHAM (saxofones tenor y alto, clarinete bajo)
OSCAR TERÁN (bajo)
FRANCISCO BARRERA (batería)

DESPUÉS: JAM SESSION

Fecha y hora: Sábado 17 de diciembre de 2005, 9:30 PM
Costo: 30 pesos general
Lugar: Unas Letras, calle 56 por 53 esquina, Centro Histórico de Mérida, Yucatán
Más informes en la página Unas Letras
HABRÁ VENTA DE CERVEZAS

* * * * *

ARMANDO MARTÍN inició sus estudios musicales en las escuelas de Bellas Artes y de Música Coral de Yucatán. Desde el 2000 radica en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Jazz, con especialidad en guitarra, en la Escuela Superior de Música del INBA. En el 2002 se hizo acreedor a una beca estatal para la presentación en concierto y la grabación en estudio de arreglos y composiciones basados en el repertorio de la trova yucateca. Es integrante del trío de improvisación "En vuelo" con el contrabajista Arturo Báez y el baterista Hernán Hecht. Participó en la última grabación del grupo de free jazz Cráneo de Jade. Recién finalizó una residencia artística en Colombia, auspiciada por el FONCA.

BLAIR LATHAM estudió la Licenciatura en Música con especialización en Saxofón de Jazz en Nueva Zelanda. Ha trabajado y tocado en Chicago, Nueva York, Amsterdam, Londres, etc. Es parte importante de la escena de free jazz de su país y ha tocado en muchos festivales de música y cine con sus propios grupos y como acompañante. Ha tomado clases magistrales con figuras de la talla de los saxofonistas Evan Parker, Steve Lacy, Sean Bergin y Michael Moore, el pianista Mathew Shipp y el trompetista Dave Douglas, entre otros. Actualmente labora en la escuela Taller de Arte Contemporáneo como maestro de saxofón.

OSCAR TERÁN tomó sus primeras lecciones de piano a la edad de 11 años y poco después tomó el bajo eléctrico de manera autodidacta. Participó en diferentes ensambles de rock en la ciudad de Mérida, en la Orquesta de Cámara de la UADY y compuso música para teatro. En 1998 se trasladó a la ciudad de Jalapa e inició sus estudios formales de contrabajo, tomando clases de interpretación y perfeccionamiento. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y ha participado en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Cuarteto de Contrabajos de Jalapa y el Cuarteto de Contrabajos Tun Ben Kin. Ha sido miembro de los grupos de jazz Bios, Jazz Entre Tres, Jazz Estacionario, Alejandro Corona Jazz Trío (con quien grabó un disco compacto) y Edgar Dorantes Jazz Trío. Actualmente dirige el trío de jazz Terán/Ávila/Blanco y es miembro de la Orquesta Universitaria de Música Popular que dirige el Mtro. Rodolfo "Popo" Sánchez.

FRANCISCO BARRERA comenzó a tocar la batería en su natal ciudad de Mérida, en donde participó en diversos grupos de rock. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde estudió tres años en la Escuela Superior de Música del INBA en el área de Percusión Sinfónica. Ingresó a la Licenciatura en Jazz de esa misma institución, en donde actualmente prosigue sus estudios. Es baterista de diversos grupos de salsa, música latina, latin jazz y jazz fusión, género dentro del cual fue parte del grupo yucateco Poc-Chuc. Actualmente es integrante del trío de Alger Erosa y pieza clave del proyecto Pinzón/Martín/Barrera. Es el baterista principal de la Big-Band de la Escuela Superior de Música de la república.

miércoles, diciembre 14, 2005

David Sánchez en Campeche, domingo 11 de diciembre

Con la noticia de que recién regresamos de Campeche del fantástico concierto del cuarteto de David Sánchez, uno de los mejores saxofonistas tenor del mundo, y quién recientemente ganó el Latin Grammy por su nuevo disco "Coral". Tuve la fortuna de conocer tanto a David como al descomunal pianista Edsel Gómez, una de las nuevas estrellas del Latin Jazz, quien tuvo la amabilidad de concederme una entrevista larguísima (de unas 12 cuartillas, aproximadamente) a publicarse en los próximos días.

De Mérida salió una amplia y ecléctica delegación jazzera integrada, entre otros, por los músicos Blair Latham, Carlos Rodríguez, Sergio Xcaer, Alberto Palomo, Leonel Traconis y Edgar Caamal, y aficionados como nuestro nuevo gurú Pepe Solís, el gran Lepo, el gran Dani Ruiz (presente en todos los eventos de Latin), nuestra bella y querida Carolina, dos alumnos de mi clase de historia del jazz, así como un servidor. Tuvimos la fortuna de convivir además con nuestros amigos y colegas campechanos: el baterista Tirso Buenfil, el tecladista y periodista Eumir Novelo (creador de la página Nuestro Jazz, en la cual colabora un servidor) y el bajista Alejandro Mora (este último, miembro fundador de la seminal banda de jazz Xamán, tuvo la gentileza de obsequiarme su nuevo disco como solista, que me ha parecido muy bueno).

Algunas fotos del evento:
Nuestro amigo campechano Eumir Novelo, David Sánchez y un servidor.

Campeche más Yucatán! (o lo que separa la política lo une el jazz). El de barba es Alejandro Mora, junto a él Eumir Novelo y Tirso Buenfil, luego yo, Blair, Xcaer y Carlos.

miércoles, diciembre 07, 2005

La música y la infancia

"Está comprobado en todo el mundo que la música y las bellas artes estimulan el pensamiento abstracto en el niño. Un niño que desarrolla esta capacidad posee una estructura mental ideal para aprender con mayor facilidad idiomas y ciencias: el inglés, las matemáticas, la física, etc.; materias indispensables para su educación integral.

La abstracción es una acción mediante la cual se excluyen cualidades de un fenómeno u objeto, para fijar la atención en alguna particularidad de este y así facilitar su entendimiento. El pensamiento abstracto evita la dispersión y favorece la concentración del infante.

Cuando hablamos, lo hacemos siempre usando ritmo, cadencia y melodía, aunque sea de manera inconsciente. Esto da como resultado una determinada entonación que nos indica diferentes significados. Por ejemplo, la misma oración pronunciada de manera distinta puede pasar de ser afirmativa, a interrogativa.

Para el niño existen algunos intervalos que le son más familiares, están relacionados con palabras conocidas como:

A comer
Hora de despertar
Vamos a jugar
Papá (palabra conclusiva muy parecida a la cadencia auténtica I-V)

La canción "Doña Blanca" implica un compás de 3/4 , en donde la palabra “Doña” está compuesta por dos corcheas (una por cada sílaba), mientras que la palabra “Blanca”, está compuesta por dos negras (una por cada sílaba).

Esta melodía tiene los siguientes intervalos:

Segunda menor ascendente
Segunda mayor ascendente
Cuarta justa ascendente

Podemos decir que las palabras, como base del lenguaje y de la comunicación en general, son de fácil asimilación, pero a la vez encierran una gran complejidad en cuanto al ritmo se refiere. Ejemplo:

- Toma tu leche (to-ma-tu-le-che: como tenemos cinco sílabas, sería posible contar cada una de ellas como un pulso; es decir, tendrán una misma duración. De esta manera será fácil explicar al niño el compás de amalgama 5/4).
- Con las palabras perro, gato, corro, etc. (ya que hablamos de palabras de dos sílabas, podremos explicar compases de dos pulsos como: 2/4).

De esta forma, el ritmo y la melodía se compaginan para lograr un efecto de familiaridad, ya que al niño no le son extraños estos elementos, debido a que los utiliza todo el tiempo para expresarse.

Por otra parte, el ser humano necesita aprender a reconocer la belleza para vivir con plenitud."


- Un artículo de Alejandro Mora Toraya, publicado originalmente en el sitio web Nuestro Jazz.

Alejandro es compositor y bajista del grupo de jazz Xamán, director del Ensamble Campechano de Jazz y coordinador académico de la escuela de música Najil-Pax.