martes, marzo 29, 2005

"Lo único bueno de todo esto es que pocas horas faltan para saber el desenlace"

...La facción que maneja Los Pinos ha llegado a tales grados de sordera y de ceguera que no se da cuenta de cómo cruje y tiembla el andamiaje político a causa del proceso de desafuero. Las principales pistas del circo político nacional están ocupadas sin mayor pudor por los operadores máximos de ese golpe jurídico y electoral, pero aun así juran y perjuran que no hay complot alguno: el copresidente de la República se reúne en su residencia oficial con la elite panista, la copresidente de la República lo hace con la comisión política espinada en las oficinas formales del PAN, el secretario de Gobernación se bate en desventaja contra versiones periodísticas que lo mencionan como negociador de impunidades y privilegios para priístas a cambio del voto a favor del desafuero, y el general procurador general escucha batirreclamos bernardinos a los que contesta con la misma cantaleta de legalismos trasnochados.

La nación se desangra a causa de cinismo, simulaciones, fraudes, corrupción y entreguismo al extranjero, pero al hombre que en la Coca Cola se formó para ser presidente de México lo único que le interesa es hacer a un lado a López Obrador para que no llegue a gobernar el país. Su propia manera de llegar al poder merecería procesos judiciales peores y en mayor número, pero Fox y sus Amigos lo que han hecho no es promover justicia sino aliarse a otra pandilla de infractores crónicos, encabezada por el también encarcelable Roberto Madrazo Pintado, para tenderle un cuatro al enemigo común llamado Andrés Manuel (que mucho ha ayudado a sus persecutores con su descuido jurídico persistente y con su credo de que es indestructible). A esa causa apuesta todo el menguado presidente Fox, rehén de sus propias construcciones alucinadas, habitante de Foxilandia sin visa para viajes fuera de sí. Tras de él, empujándolo al sacrificio histórico, a la inmolación manipulada, los intereses entretejidos de una derecha que fluctúa entre la ideología cerril de El Yunque y el oportunismo cursi pero implacable de Vamos Marta, con la sonrosada participación del candidato oficial a quien cada vez le ensucian más las manos en una espiral preparada para hacerle inviable más delante la postulación prometida.

...El licenciado Fox ha dañado de forma irreparable el tejido político nacional, demostrando que la ley y las instituciones pueden ser retorcidas cuanto se desee para usarlas como instrumento de venganzas o maquinaciones grupales y electorales. Aún más, en su loco afán contra el peje, el ficenciado Ficente ha pervertido de tal forma la política que ha incrementado perniciosamente los índices de popularidad de su presunta víctima, abriéndole el camino para que tomara sin contrapesos el control de su partido, impusiera candidatos y dirigentes como en los peores momentos del autoritarismo priísta e instalara su propuesta personal de gobierno como cheque en blanco para que en el venidero sexenio sea utilizado a conveniencia del beneficiario...

Lo único bueno de todo esto es que pocas horas faltan para saber el desenlace. Aunque, bueno, igual se decreta un empate momentáneo en tanto la parte foxista cede más a las pretensiones madracistas, o se pospone el trabajo de la sección instructora por algún legalismo oportunamente encontrado, o el priísmo-foxismo encuentra más atractivo aprovechar el resquicio que abrió la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y (luego de aprobarla en San Lázaro) en ese tenor, los conspiradores prefieren esperar a que el jefe del Gobierno capitalino pida licencia a su cargo y entonces se dé por entendido que ha cesado su fuero, o.... o lo que la providencia o el innombrable (Salinas) vayan diciendo de hoy a mañana.

- Julio Hernández, columna Astillero de La Jornada de hoy

Escuchando: Carla Bley Quartet, en vivo en el festival de jazz de Londres de 2004, gracias a ese pedacito de cielo llamado BBC Jazz.