miércoles, noviembre 30, 2005

Concierto de Free Jazz y Música Contemporánea :: sábado 3 de diciembre

Peripherial presenta

CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y FREE JAZZ

Leonel y Roberto Traconis (guitarra acústica y piano eléctrico, música contemporánea)

Sylvain Vergès (saxofón, música contemporánea)

Armando Martín y Blair Latham (guitarra eléctrica y saxofones, improvisación libre)

Fecha y hora: Sábado 3 de diciembre, 9:00 PM
Costo: 50 pesos / 30 estudiantes
Lugar: Unas Letras, calle 56 por 53 esquina, Centro, Mérida, Yucatán
HABRÁ VENTA DE CERVEZAS

Más informes en:
Sitio Web de Peripherial
Sitio Web de Unas Letras

* * * * *

- LEONEL y ROBERTO TRACONIS

Influenciado por su padre, quien tenía un profundo gusto por la trova yucateca, Leonel inició desde la infancia sus estudios de guitarra en la escuela de Bellas Artes de Mérida. Posteriormente ingresa a la carrera de Dirección Coral en la Escuela de Música Coral. De forma autodidacta e influenciado por músicos como el pianista Alberto Álvarez y los guitarristas Armando Martín y Cecilio Perera, Leonel continúa sus estudios musicales, concentrándose actualmente en la música clásica, el jazz y la música contemporánea. Su hermano Roberto Traconis tuvo una preparación musical en el piano prácticamente autodidacta, siendo influenciado por su hermano Leonel, quien lo introdujo en la música de jazz.


- SYLVAIN VERGÈS

Nació en 1977 en Auch, Francia. Estudió la carrera de Saxofonista y de Maestro de Saxofón en el Conservatorio Nacional de Región de Bordeaux y en el CEFEDEM Aquitaine. Aunque su formación inicial es de música clásica y contemporánea, desarrolló en su país proyectos musicales muy eclécticos (dirigió proyectos educativos en escuelas, fue miembro del cuarteto de saxofones del conservatorio de Bordeaux, maestro de saxofón, miembro de una banda de punk rock…). Ahora se dedica a la enseñanza del saxofón en Mérida y al desarrollo de la Escuela de Artes Musicales de Yucatán, como coordinador académico.


- ARMANDO MARTÍN y BLAIR LATHAM

Armando Martín inició sus estudios musicales en las escuelas de Bellas Artes y de Música Coral de Yucatán. Desde el 2000 radica en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Jazz, con especialidad en guitarra, en la Escuela Superior de Música del INBA. En el 2002 se hizo acreedor a una beca estatal para la presentación en concierto y la grabación en estudio de arreglos y composiciones basados en el repertorio de la trova yucateca. Es integrante del trío de improvisación "En vuelo" con el contrabajista Arturo Báez y el baterista Hernán Hecht. Participó en la última grabación del grupo de free jazz Cráneo de Jade. Recién finalizó una residencia artística en Colombia, auspiciada por el FONCA.

Blair Latham estudió la Licenciatura en Música con especialización en Saxofón de Jazz en Nueva Zelanda. Ha trabajado y tocado en Chicago, Nueva York, Amsterdam, Londres, etc. Es parte importante de la escena de free jazz de su país y ha tocado en muchos festivales de música y cine con sus propios grupos y como acompañante. Ha tomado master classes con figuras de la talla de los saxofonistas Evan Parker, Steve Lacy, Sean Bergin y Michael Moore, el pianista Mathew Shipp y el trompetista Dave Douglas, entre otros. Actualmente labora en la escuela Taller de Arte Contemporáneo (TAC) como maestro de saxofón.