jueves, noviembre 10, 2005

Soledad genética

El sentimiento de soledad podría estar en los genes de la familia, de acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad Libre de Amsterdam y la Universidad de Chicago.

El equipo de investigación estudió los datos de 8.00 gemelos idénticos y no idénticos, y descubrieron que los genes tenían una influencia significativa de la soledad.

Dorret Boomsma, jefe de este estudio que fue publicado en Behavior Genetics, explicó que su trabajo demuestra ayudar a las personas solas es más complejo de lo que se cree.

"Este tipo de conocimiento nos ayuda porque demuestra que no es tan sencillo como decir que la soledad se arregla con cambiar a la persona de ambiente", explicó Boomsma.

En el pasado, se ha pensado que la soledad está relacionada con enfermedades del corazón, así como a los problemas emocionales, como la ansiedad, la autoestima y la sociabilidad.

Los científicos también sugieren que la soledad proviene de los tiempos prehistóricos, cuando los cazadores deliberadamente se apartaban del grupo para evitar compartir la comida.

Esta estrategia significaba que se aseguraban una mejor nutrición y -por lo tanto- más posibilidades de sobrevivir y de tener hijos.

Pero tenía sus desventajas pues implicaba el desarrollo de una disposición a la ansiedad, la hostilidad, la negatividad y la evasión social.

En el estudio, a los gemelos -que fueron supervisados regularmente desde 1991, cuando tenían entre 13 y 20 años- les preguntaron si estaban de acuerdo o en desacuerdo con ciertas frases como "pierdo a los amigos muy fácil" o "nadie me quiere".

Los expertos compararon las respuestas de los pares idénticos y de los no idénticos y descubrieron que existían menos diferencias en cuanto al sentimiento de soledad entre los gemelos idénticos.

Es por esto que los especialistas creen que los genes juegan un papel importante a la hora de determinar si una persona experimenta o no este sentimiento a lo largo de su vida.

No obstante, Arthur Cassidy, psicólogo del Instituto de Belfast, considera que las personas podrían aprender estos comportamientos de sus familias.

"Estas pueden tener una manera de ver las cosas muy pesimistas y de interpretarlas de una manera muy negativa, así que las personas pueden aprender a convertirse pesimistas y, por consiguiente, sentirse solas", explica.

"Pero también es posible desprenderse de estos sentimientos usando la Terapia de Comportamiento Cognitivo (TCC) y la psicoterapia".

-- Tomado de BBC Mundo en Español