Científicos estadounidenses aseguran que existe una división de género cuando de reír se trata.
Un equipo de la Universidad de Stanford, monitoreó la actividad cerebral de mujeres y hombres mirando dibujos animados.
Los expertos concluyeron que áreas del cerebro como las del procesamiento del lenguaje, la memoria y la que genera sentimientos de retribución, son más activadas en la mujer que en el hombre.
El profesor Allan Reiss dijo que, "los resultados ayudaron a explicar hallazgos previos que sugieren que hombres y mujeres conciben y aprecian el humor de diferente forma".
Se sabe que la corteza prefrontal, que influye en el procesamiento del lenguaje y la memoria, juega un rol en la apreciación del humor.
El equipo de Stanford demostró que el centro (en el cerebro) responsable por generar sentimientos positivos asociados a situaciones como la ganancia de dinero, también es activado por el humor.
El último estudio utilizó escáneres para monitorear el cerebro de diez mujeres y diez hombres mientras miraban 70 dibujos animados en blanco y negro.
Los investigadores concluyeron que existen similitudes en la forma en que los cerebros de hombres y mujeres responden al humor.
Sin embargo, encontraron que ciertas regiones del cerebro se activaban más en las mujeres que en los hombres.
Las mujeres, según el estudio, pondrían más atención al lenguaje del humor, empleando quizás, una actitud más analítica.
Asimismo las mujeres esperaban menos que los hombres que los dibujos animados fueran graciosos. Es por eso que cuando lo eran, el centro del placer en su cerebro, se encendía con mayor intensidad que el de los hombres.
"Parece que las mujeres no esperaban una retribución que en este caso sería el remate de un chiste", dijo Reiss.
Los científicos también concluyeron que entre más gracioso el dibujo animado más se activaba el centro de retribución en la mujer. Lo que no sucede en los hombres, quienes al parecer esperaban desde en comienzo que el dibujo animado sea chistoso.
Se espera que la investigación provea elementos para entender la depresión y otras condiciones como la cataplejia, un intempestiva pérdida de movimiento en el cuerpo vinculada a las emociones.
Tomado de BBC Mundo en Español