miércoles, septiembre 21, 2005

Silvio Rodríguez explica el significado de su canción "Ojalá"

"...Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre.
En todos los segundos, en todas las visiones.

Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
".

Finalmente, después de largos años, Silvio ha dicho amablemente cuál fue el origen de su más famosa canción, a una pregunta expresa de un lector de BBC Mundo en Español:

"La palabra 'Ojalá' está basada en una expresión árabe que quiere decir 'así lo quiera Dios'.

Me la provocó el recuerdo de una novia que yo había tenido.

Mientras me encontraba navegando por el océano Atlántico, me acordé de una novia que había tenido y que todavía su recuerdo bienhechor me rondaba, me hacía pensar en lo bien que quizás me hubiera ido si no nos hubiéramos separado.

Ese recuerdo en aquellos años era una especie de obsesión que me daba vueltas y vueltas.

Esa es la historia de la canción. Lo demás son las palabras que encontré para reflejarla
".

Texto completo de las letras de "Ojalá".

Entrevista completa con Silvio, hecha por un periodista de la BBC.

Preguntas de los lectores, respondidas por Silvio.

Sitio oficial de Silvio.