lunes, septiembre 05, 2005

El cine de Hollywood es un asteroide que destruye nuestra cultura: Jodorowsky


Venecia, 4 de septiembre. El chileno Alejandro Jodorowsky defendió hoy el trabajo cinematográfico de su amigo, el músico italiano Franco Battiato, quien presentó en el Festival de Venecia la película Musikanten.

Acogida con aplausos, pero también con críticas, Jodorowsky, que pone rostro a Ludwig van Beethoven en la segunda película del polifacético músico siciliano, habló de cometas y asteroides para explicar la obra de Battiato.

El también director de cine y teatro dijo que los asteroides son pedazos de planetas que destruyen cuando impactan en otro planeta, mientras que los cometas son positivos, "traen alimentos", y comparó los dos elementos cósmicos con el cine que se hace hoy.

"El cine actual es una catástrofe, sólo para niños. El cine estadunidense es un asteroide que está rompiendo nuestra cultura. Lo que hace Battiato es un cometa. Es un cine de autor que ya no existe. Es una maravilla", afirmó.

Mostrada en Horizontes, sección paralela del certamen italiano, Musikanten es el título de un programa de televisión de éxito sobre música que presenta la protagonista, Sonia Bergamasco, quien a raíz de una hipnosis regresiva descubre que en el pasado fue un príncipe que alentó a Beethoven.

Gran parte de la película muestra los últimos años del gran músico alemán a través de los ojos de la protagonista, sin el rigor histórico que una recreación del músico alemán requeriría.

Para Jodorowsky, Battiato no presenta a un superhéroe, sino a un "superhombre de verdad, un genio, porque necesitamos admirar ahora valores humanos", afirmó.

Battiato nos invita a un viaje para conocer qué es un genio y cómo "Bethoven lucha consigo mismo para desarrollar sus límites de conciencia", argumentó el chileno.

"Le hace mucho bien componer en el silencio interior -continuó-, porque él está buscando el tesoro interior. Está buscando qué preguntar. Si no hay pregunta no hay obra, pero en lugar de preguntarle a alguien, él se pregunta a sí mismo qué es la música, qué soy yo, cómo romper los límites de la creación artística, del sentimiento humano".

"Lo mismo que se plantea Battiato", continuó el sicomago, para quien el músico siciliano "hace un cine honesto".

-- Tomado de la Jornada de hoy.