lunes, septiembre 26, 2005

Otoño Cultural 2005: desastrosa programación pero recomiendo algunos eventos musicales

A pesar de la generalizada miopía y sordera que aqueja a los programadores de conciertos (si es que los hay) del Instituto de (anti) Cultura de Yucatán (ICY), ese despilfarro de dinero mal-aprovechado denominado "Otoño Cultural 2005" (¿traer por enésima vez a DiBlasio y su ochenterísimo piano smooth? ¡¡¡NO ME CHINGUEN!!! ¡¡¡NO ME CHINGUEN!!! ¡¡¡NO ME CHINGUEN!!! Sólo faltó Air Supply...) trae algunos (CUATRO, de más de 30) buenos eventos musicales que me permito recomendar a continuación:

29 de septiembre, Jueves
20:30 hrs.
Teatro Felipe Carrillo Puerto
Sergio Xcaer y su grupo en concierto
Entrada gratuita
Este concierto de nuestro cuate Xcaer promete, pues tocará con dos saxofonistas (el recién llegado neozelandés Blair Latham al alto y el cubano e igual cuate Humberto Casanova al soprano y piano) y una banda que incluye, entre otros, a nuestro compañero de batallas en la organización del Festival de Jazz de Mérida, el baterista Arturo Guzmán. Y por cierto extendemos nuestro apoyo a Xcaer por la serie de conciertos que va a dar en diversos municipios del Estado (Mama, Maní, Dzemul, Acanceh... ver fechas en el calendario del Otoño Cultural) bajo el auspicio del ICY. Ah, ¡y saliendo de ahí nos vamos todos a la Jam Session en el TAC (calle 27 #213-C por 26 y 28, col. García Ginerés)!

5 de octubre, Miércoles
21:00 hrs.
Teatro José Peón Contreras
Entrada gratuita
Cecilio Perera
Concierto de guitarra clásica sin acompañamiento
Nuestro estimadísimo Cecilio, uno de los guitarristas clásicos más importantes del continente (y no es broma), dará un interesante concierto con un repertorio de miedo (Bach, Leo Brouwer, Juan Helguera, Julio César Oliva, Germán Romero). Precisamente la semana pasada, en un almuerzo en casa de nuestro también carnalísimo Armando Martín, platicábamos con el buen Cecilio sobre la idea de dar conciertos con un repertorio totalmente contemporáneo, y sobre la reticencia en general del público yucateco a salir de ciertos esquemas en materia de repertorio (o sea, no es necesario tocar siempre "Caminante del Mayab" o piezas por el estilo). ¡Veamos a nuestro prodigio guitarrístico estatal!

24 de octubre, Lunes
21:00 hrs.
Teatro Mérida
$100.00 general; 50% maestros, estudiantes,INAPAM, ISSTEY
Orlando "Maraca" Valle y su orquesta en concierto
Latin jazz afrocubano
Vale muchísimo la pena desembolsar los $100 pesos (con credencial de estudiante son $50, pero hay que comprar los boletos al menos 2 horas antes del concierto) para escuchar al "Maraca" Valle, uno de los mejores flautistas de la historia del Latin Jazz. Nuestro estimado doctorcito Dani Ruiz puede atestiguarlo (y quemar discos de "Maraca" a quien se lo solicite).

26 de octubre, Miércoles
21:00 hrs.
Teatro Peón Contreras
$80.00 general; 50% maestros, estudiantes,INAPAM, ISSTEY
Izaline Calister en concierto
Jazz-fusión afroantillano desde las Antillas holandesas
Debo confesar que sólo he escuchado fragmentos de rolas de esta cantante en su página web, pero he de decir que su música suena muy interesante, parecida a las fusiones de jazz, pop y elementos latinos (jazzófilos, no os asustéis al ver la "abominable" palabra "pop" en estas líneas, la música de esta cantante posee una inmejorable calidad) que ha venido haciendo la mega cantante de jazz Cassandra Wilson. En todo caso promete ser un concierto sexy, prendido y relajante.

Fuera de esto, pocas cosas hay que abran el más mínimo apetito. Haber visto al Cuarteto Latinoamericano en la gala de la Sinfónica fue un buen manjar, habemos de reconocer con justicia. Lo que falta: la ópera japonesa Yuzuru el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre, Los Folkloristas con coros del ICY el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, el oratorio Off Barroco el sábado 8 de octubre, la Sinfónica tocando "rock sinfónico" en el Peón del 28 al 30 octubre, y para cerrar ver gratis al baterista free-jazzero argentino Hernán Hecht y otros mega jazzistas del DF hueseando con la Ely Guerra, el sábado 29 en la Plaza Grande... Pan con lo mismo, en mi amarga opinión.

Programa completo del Otoño Cultural

¡Mejor vayamos al TAC todos los jueves por $30 pesos a ver al muy chingón nuevo grupo de nuestro estimado Alberto Palomo (con un joven tecladista muy bueno, Romeo Rodríguez, y el sax neozelandés que aún no he visto tocar, Blayr Latham, próxima reseña sobre ellos)!

¡O mejor ahorremos para ver a Ivan Lins, Iraida Noriega, Magos Herrera, Sacbé y otros clásicos del Latin Jazz en el Festival de Jazz de la Riviera Maya del 17 al 19 de noviembre (próximo post al respecto)!