jueves, mayo 19, 2005

Carta de Pável sobre las declaraciones de Fox respecto de los negros y los latinos

Me sumo por completo a las palabras de nuestro estimadísimo Pável que me permito transcribir a continuación. Este texto fue un email que envió a nuestro también amigo Russell González y a mí en contestación a un comentario de Russell sobre los tropiezos burocráticos estatales en el asunto de la cría de borregos.

"Licenciados,

Me acuerdo que al principio, muy pero muy al principio del sexenio, quizá los primeros días de Chentín en la silla, me daban todavía risas sus barbaridades, torpezas y gracejadas.

Conforme pasó el tiempo, mi risa pasó por todos los niveles de preocupación al percatarme que, en efecto, el hombre no tenía freno para soltar una estupidez tras otra, y peor aún, nadie de los "hombres del presidente" daba el necesario contrapeso de sensatez.

Hoy que he recorrido la burla y la preocupación de principio a fin, me instalo en la insufrible pena ajena que me causa este intento de gobernante, este paladín inigualable de la estulticia.

Su famoso "ni los negros lo hacen" no sólo lo ha llevado a una nuevo nivel de pendejez, sino que además él y su gabinetazo se dan el lujo de exhibir un orgullo tan infantil como vergonzoso.

La obrita fue más o menos así:

1. Chente declara "ni los negros lo hacen".
2. Escozor y ronchas por doquier, nacional e internacionalmente. Nadie pide disculpas oficiales.
3. Se "aclara" que la declaración fue hecha "sin ánimo de ofender". Es decir, no es culpa del gobierno si alguien se sintió ofendido. Allá los muy sensibles.
4. Importantes líderes negros contactan a las más altas esferas del gobierno para pedir explicaciones, aclaraciones y, por supuesto, disculpas.
5. La presión es tanta que sale a dar la cara, no el presi, no el Secretario de Relaciones Exteriores, sino la subsecretaria, a decir quedito y con la cola entre las patas: "disculpas en mi nombre y a nombre de mi gobierno".
6. Los ánimos se quieren calmar. Hasta que...
7. Ayer, como cereza del pastel, como mosca en el mojón, por fin asoma su nada agraciada jeta don Eugenio Derbez en la pantalla de mi televisor para aclarar: "Las disculpas de ayer fueron hechas a título personal. Las únicas declaraciones oficiales las está haciendo el Secretario de Relaciones Exteriores (él) en este momento". Es decir, somos tan machos que aquí nadie se disculpa ni se raja. Faltaba más.

Como en condorito: Plop y recontraplop. Juro que me tapé la cara de vergüenza.

Me gustaría creer que ya nada va a superar esto, pero...

Reciban un abrazo,
Pável

P.D. El negocio de la cría de borregos yucatecos se fue a pique por una sencilla razón: Esa carne ni los negros la comen".

Amén.