viernes, marzo 05, 2004

San Antonio (I)

La palabra clave de hoy es realidad. Como podemos definirla? Es realmente una percepcion? Yo creo que hay algo mas. Es como observar detenidamente un arbol. Puedes ver el tronco, puedes ver las hojas, incluso puedes ver las raices, pero queda algo dificilmente alcanzable, la porcion indigerible de la existencia. Algo similar ocurre con la gente. Detras de las miradas, detras de los labios, detras incluso del deseo, hay un misterio intensamente seductor, una naturalidad plena y total que no puede ser descrita con palabras, aun mas alla de los sentidos. Un beso, sin embargo, te otorga un vistazo, un relampagueo de esa realidad. Todos los poetas lo saben. Es la musica de los dias.

Para ser hombre en 1975
hace falta no cagarse,
hay que mantener las anginas en su lugar,
desbocarse hacia el amor hasta sus ultimas calambrinas;
hay que romperse el hocico en las banquetas,
reganar a las estrellas en pleno dia,
jamas ser lo mismo que "buenas noches" o "el pan comido".


-- Ricardo Castillo, "Almanaque"

P.D. Una disculpa anticipada, pero ninguno de mis posts de aqui tendra acentos ni la letra enye. Contra mi voluntad, por supuesto. Como que ahora me pongo a pensar, "chinga, debi haber estudiado en serio esos putos comandos de MS-DOS en la secundaria"...

Leyendo: La antipoesia de Nicanor Parra.