jueves, febrero 22, 2007

Encarcelan a blogger egipcio por "insultar" a su religión y a su presidente

Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría sentenció este jueves a Abdel Karim Suleiman, un blogger de 22 años, a cuatro años de prisión por ocho artículos publicados en internet en 2004. Suleiman fue hallado culpable de insultar a la religión musulmana y al presidente Hosni Mubarak.

Ésta es la primera vez que se sentencia a un blogger en Egipto, a pesar de numerosas peticiones internacionales para que sea liberado.

Suleiman, un antiguo estudiante de derecho de la Universidad islámica de Al Azhar, ha estado bajo custodia desde noviembre pasado y es el primer blogger que comparece ante la justicia egipcia por sus escritos. Es musulmán, pero liberal, y acusó a su alma máter, la sede del pensamiento islámico sunita, de fomentar ideas extremistas. En otro de sus artículos, titulado "La verdad al desnudo sobre el Islam como lo vi", acusó de salvajes a los musulmanes que se enfrentaron a cristianos en Alejandría en el 2005. Suleiman, también conocido por su nombre de pluma Karim Amer, calificó de terroristas a varios compañeros del profeta Mahoma y asemejó al presidente Mubarak a los faraones que gobernaron el antiguo Egipto como dictaduras.

"Esta sentencia es otra bofetada contra la libertad de expresión en Egipto", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, directora de Aministía Internacional para Africa del Norte y Medio Oriente, quien considera que el blogger es "un prisionero de conciencia perseguido por la expresión pacífica de sus puntos de vista".

El gobierno egipcio recientemente inició una campaña contra bloggers políticos, que entraron en escena luego de criticar al régimen de Mubarak durante las elecciones del 2005, y más recientemente por documentar serios casos de represión policial.

Pero, ¿qué piensan los bloggers del veredicto? Dalia Ziada, blogger y activista, señaló que el equipo de defensa presentará un recurso de apelación ante el veredicto.

Alaa Seif es otro blogger egipcio cuyo popular sitio web (casi todo en egipcio) muestra su inconformidad y la de su joven esposa, Manal, sobre el sistema egipcio. "En primer lugar, no es ninguna sorpresa. Esperábamos una sentencia severa. Es normal que haya sido sentenciado por la religión, de hecho nunca ha habido un veredicto de inocencia para quien insulte a la religión", dijo Seif a BBC Mundo. Y agregó que "el insulto al presidente es un cargo sumamente político. Es muy preocupante y entristecedor y eso afecta a todo mundo. Habrá efectos inesperados y escalofriantes, ya que hay muchos casos de periodistas bajo este mismo cargo que esperan su veredicto pronto."

- Tomado de BBC Mundo en Español.