jueves, diciembre 21, 2006

Los mejores discos de 2006

Disclaimer: La verdad no iba a publicar esta lista sino hasta terminar de escribirla con descripciones, pero se me antojó hacerlo luego de ver la lista de Rictronic y, considerando el ritmo de tortuga al que escribo las reseñitas de cada disco (en una semana he escrito la impresionante cantidad de: dos), prefiero publicarla así in progress e irle añadiendo las reseñas que faltan conforme las escriba. Mejor ahora que hasta febrero de 2007. Este disclaimer desaparecerá cuando finalmente termine el artículo. Ah y al parecer esta lista saldrá publicada en el número más reciente de la revista La Vírgula. Claro está, si la termino a tiempo.

- - - - -

A pesar de haber sido un excelente año a nivel mundial en lo que respecta a la música, 2006 significó “más de lo mismo” para Mérida. Si acaso, lo único destacable fue la consolidación de la escena jazzística local en lugares independientes como Unas Letras y el TAC por un lado, y por el otro los conciertos de música contemporánea organizados por Javier Álvarez en la escuela de Artes Musicales. También debemos mencionar el sublime concierto del músico electrónico Murcof, financiado en su totalidad por Peripherial. Entre lo más lamentable, está la participación de Ha-Ash en el brutalmente mal programado Otoño Cultural, organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán, problema que igualmente aquejó al terrible Festival de las Artes de la Ciudad, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.

A pesar de esto el año fue un banquete de fuertes descubrimientos discográficos, que enumero a continuación:

1) nmperign / Jason Lescalleet – “Love Me Two Times” [Intransitive]
Definitivamente el disco que más me ha impresionado en los últimos meses, “Love Me Two Times” es la obra maestra del dueto de Boston nmperign, formado por el saxofonista soprano Bhob Rainey y el trompetista Greg Kelley. Acompañados por el manipulador de cintas Jason Lescalleet –pieza esencial del sonido del disco–, Rainey y Kelley trabajaron más de seis años en este álbum doble, grabándolo en “galerías de arte, clubes de rock, salas de casa, al menos una iglesia y la cocina de un famoso chef, antes de destrozar un amplificador a puñetazos”. ¿Pero a qué suena? Suena al universo mismo –caótico, infinitamente lleno de energía, extrañamente hermoso– concentrado en dos horas: sus idiomas son el noise, la improvisación electroacústica, la música contemporánea y en general la violenta sucesión de sonidos que escuchamos poco antes de caer dormidos. Este disco ocupa ya un lugar en la posteridad, no escucharlo equivaldrá a llegar al futuro con los ojos cerrados.

2) Keith Rowe / Toshimaru Nakamura – “between” [Erstwhile]
De no ser tan impenetrable, “between” pudo haber sido el disco favorito de muchas listas de fin de año. Mientras que “Love Me Two Times” es masivamente diverso y se regodea en su exuberancia, “between” es la respuesta zen, meditativa y sutilmente intrépida de dos músicos cuyo trabajo ha definido al que quizás sea el más importante de los estilos modernos de improvisación: la improvisación electroacústica o EAI (siglas en inglés de Electro Acoustic Improvisation). Keith Rowe ha revolucionado desde los 60’s el concepto de guitarrista de free jazz al abandonar la linealidad temática y la idea de los solos; Toshimaru Nakamura es un alquimista japonés cuyo instrumento es el feedback provocado por una mezcladora con las salidas conectadas a las propias entradas. Juntos crean una música hecha por engañosos zumbidos, rumores y silencios; engañosos porque en cualquier momento irrumpe el más puro y glorioso ruido, como en la pieza “13630 kHz”.

3) Simon H. Fell – “Composition No. 62: Compilation IV” [Bruce’s Fingers]

4) Otomo Yoshihide’s New Jazz Quintet feat. Mats Gustafsson – “ONJQ Live in Lisbon” [Clean Feed]

5) Exploding Customer – “Live at Tampere Jazz Happening” [Ayler]

6) Axel Dörner / Mattin – “Berlin” [Absurd/1000+1 Tilt]

7) Evan Parker – “Time Lapse” [Tzadik]

8) Ornette Coleman – “Sound Grammar” [Sound Grammar]

9) Atomic – “Happy New Ears!” [Jazzland]

10) Joanna Newsom – “Ys” [Drag City]

Mención honorífica: Los Dorados – “Turbulencia” [Los Dorados]