Vale la pena dar a conocer esta noticia, especialmente considerando que los medios estadounidenses la han ocultado sospechosamente, consignándola a unas cuantas líneas y minimizando el sentido de la protesta —quizás para proteger al gobierno de Bush.
Malachi Ritscher fue uno de los más grandes fans y promotores del free jazz de Chicago. Tras varios años de asistir incansablemente a los conciertos de la AACM y de gente como Fred Anderson y Von Freeman, e inspirado por la nueva generación de improvisadores comandada por el saxofonista Ken Vandermark, Malachi decidió extender su compromiso con la escena local por lo que adquirió y aprendió a dominar un sofisticado equipo de grabación portátil y se dedicó a grabar sin falta todos los conciertos de free jazz a los que acudía, sin dejar nunca de pagar el boleto de entrada de los mismos y sin aceptar retribución monetaria a cambio de las grabaciones que puntualmente entregaba a los músicos pocos días después de los conciertos. También las masterizaba y editaba como un ingeniero de audio profesional. Su archivo personal constaba de 2,000 títulos, de los cuales al menos unos 80 se han convertido en discos oficiales editados por sellos seminales como Okka, Emanem y Cadence, entre los cuales destacan los siguientes:
1998 Stumble, AALY Trio & Ken Vandermark
1999 Live at the Empty Bottle, Peter Brötzmann/Hamid Drake/Kent Kessler
1999 Two Days in Chicago, Misha Mengelberg
1999 Unity Variations, Evan Parker & Georg Gräwe
2000 Comedy, Kevin Drumm
2000 Emancipation Proclamation, Hamid Drake/Joe McPhee
2000 English Suites, Ken Vandermark & Paul Lytton
2001 Chicago Piano Solo, Irène Schweizer
2001 Compositions/Improvisations 2000, Anthony Braxton & Scott Rosenberg
2001 Fixations (14): Solo Saxophone Improvisations 1997-2001, John Butcher
2002 Chicago 2002 , Paul Rutherford
2002 Free Jazz Classics, Vols. 1 to 4, Vandermark 5
2003 New World Pygmies, Vol. 2 , Moondoc/Parker/Drake
2003 Out to Launch, Lol Coxhill
Malachi fue también un activista político en contra de la guerra desde los 70's. El pasado viernes, 3 de noviembre, salió de su casa a las 7 de la mañana con un bote de gasolina, se paró en la esquina de una transitadísima avenida del centro de Chicago, se roció el líquido y se prendió fuego, muriendo al cabo de unos minutos. Cerca de su cuerpo se encontró una nota que decía "No Matarás", y poco después fueron encontrados en su página de internet un obituario y una nota de despedida en las que explicaba el sentido de la última protesta realizada en su vida, y relacionaba su sacrificio con la larga tradición de auto-inmolaciones como forma de protesta política que empezó con los monjes budistas que lo hicieron tras los crímenes del gobierno vietnamita (como se puede ver en la foto que acompaña esta entrada).
Espero que no tomemos esta nota con el cinismo que nos caracteriza, y mandemos oraciones para alguien que bien pudo haber sido nuestro amigo. Descanse en paz.
- - - -
Una interesante nota sobre la muerte de Malachi (en inglés)
Un informativo artículo sobre la historia de las auto-inmolaciones políticas (en inglés)