jueves, julio 28, 2005

La ultraderecha al asalto

"De manera proporcional a la caída o el estancamiento de las figuras electorales de la derecha mexicana, el segmento ultra de esta formación ideológica hace esfuerzos coordinados para tomar la fuerza y presencia que la equívoca administración foxista no les ha dado hasta ahora. Puesto que todo hace suponer que los aspirantes a abanderar el PAN poco podrán crecer por encima de sus de por sí limitados niveles actuales, esa ultraderecha ha decidido pasar de la condición latente a la del activismo abierto. Un primer paso se dio con la llegada de quien actualmente preside el PAN, Manuel Espino, un hombre de rústica formación conservadora, cuyas limitaciones intelectuales y políticas le han impedido convertirse en el garante de los intereses ultraderechistas que le colocaron allí. Luego vino la designación clave de un hombre de apellido mítico en los casilleros del conservadurismo extremo, Carlos María Abascal, que de inmediato ha hecho sentir la existencia de una línea rectora de pensamiento y una intención política clara en todos sus movimientos (a diferencia del flan que anteriormente ocupó el cargo, Santiago Creel, de palabra y obra intrascendentes, salvo en asuntos de casas de juego).

Lo que ha permitido al kid Abascal trazar una estrategia que le permita instalar plenamente el poder del ultraderechismo en el desfalleciente gobierno foxista ha sido el tema de la píldora llamada del día siguiente. Para empezar, el secretario que sí está buscando ejercer la gobernación interna aprovechó la oportunidad para alinearse abiertamente con la elite católica en la denuncia de las características abortivas que encuentran en la polémica pastilla (por cierto, Abascal ya le prohibió su Aura electrónica a Adal Ramones, al hacer que no se pronunciara en un segmento del programa de televisión de ese conductor la palabra "focyu", que según el humorista de la cachucha correspondería a las siglas de un "Festival Original Cantado y Unico" que organizó en emisión reciente, siglas que evidentemente le permitían a Ramones jugar con las palabras inglesas fuck you. De allí tal vez siga Bucareli con el análisis de la programación de empresas de televisión por cable que en su menú diario ofrecen, al caer la noche y sin ningún control, películas de pornografía ligera. Y luego con los programas televisivos de humor de doble sentido, y así por el estilo en una larga lista de agravios a la moral que un cruzado del Señor no puede permitir).

El movimiento de ajedrez que ha planteado Abascal respecto a la famosa píldora coloca en jaque al esquivo Fox que se hace aparecer como gran católico practicante pero a la hora de las definiciones ha apoyado decisiones liberales como la pastillita correctora de olvidos apasionados. De hecho, el zorruno Norberto Rivera Carrera había dejado una puerta abierta a Vicente para que se arrepintiera de sus pecados y pudiese colarse de regreso al seno apostólico sin tanto escándalo: es que ni siquiera estaba enterado de que la Secretaría de Salud (Ssa) había incluido la píldora en su cuadro básico de medicamentos, quiso justificar el arzobispo primado, adelantando un perdón posible a cuenta de descuidos o desmemorias presidenciales (algo así como un Alzheimer providencial). Pero Chente usó a su vocero del día siguiente, Rubén Aguilar, para que negara la especie: el Presidente bien que sabía desde endenantes la inclusión del método en el cuadro básico.

La partida no ha quedado cerrada, como quisieran Los Pinos y la propia Ssa. El PAN ha decidido integrar una comisión para estudiar temas sanitarios que le preocupan, con la senadora Cecilia Romero al frente y con una agenda que incluye los casos de la multicitada píldora más todo lo relacionado con sociedades de convivencia, clonación terapéutica, eutanasia y política anticonceptiva en general. La señora Romero fue dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), que ha sido una de las organizaciones de apariencia pública que en realidad obedecen las instrucciones tomadas por la organización secreta El Yunque. La Ancifem peleó años atrás contra Juan Ramón de la Fuente, entonces titular de Salud, por el pecado en grado de tentativa que cometió al pretender el establecimiento de un debate sobre el aborto. La senadora Romero está casada con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, quien fue dirigente de la Guardia Unificadora Iberoamericana (GUÍA) y del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organizaciones ambas de acción física violenta contra comunistas, librepensadores y demás fauna marxistoide o simplemente contraria a los dogmas conservadores (ambos grupos fueron fundados por el ideólogo Luis Pazos, el mismo que proveyó recursos para las tangas de Jorge Serrano Limón y su Provida, el mismo que hoy, desde la oscuridad presupuestal, debe estar destinando dinero público para tareas clandestinas que salven al país o, de perdido, a bolsillos particulares de fieles soldados de la ultraderecha).

Los movimientos del jefe Abascal pretenden obligar a Fox a recular ante la presión de la cúpula eclesiástica y del propio PAN recompuesto conforme a fórmulas yunquistas. Van explícitamente por la cabeza del secretario Frenk pero, en realidad, pretenden fortalecer posiciones extremas ante la evidencia de que los candidatos de derecha (Creel, Cárdenas Jiménez y Calderón) no levantan ni van a levantar electoralmente como para garantizar continuidad en Los Pinos".

-- Julio Hernández López, en su columna "Astillero" de la Jornada de hoy.