martes, julio 12, 2005

Discos completos y conciertos de jazz BRUTAL y BESTIAL para bajar gratis por Internet (parte I)

Dejando de lado por un momento los programas "peer to peer" --tanto los geniales como Soulseek (divina bendición musical, forjadora de mi colección de 5,700 títulos de jazz and counting...) o DC++, al igual que otros más piojones como Kazaa, EMule, etc., comparto con ustedes algunas de las mejores páginas Web que he encontrado para bajar discos (sí, no canciones sueltas sino discos completos) de jazz de primerísima calidad. Dios bendiga la generosidad de estos músicos que comparten gratuitamente su trabajo, así como el entusiasmo de los aficionados que grabaron los conciertos.

Páginas oficiales de jazzistas que ofrecen discos para descargar gratuitamente:

Steve Coleman
El buen Steve Coleman, cerebro creador del colectivo M-Base y uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes de las dos últimas décadas, simplemente se voló la barda: puso su discografía completa para bajar. Así es, camaradas, 23 álbumes completos de Steve Coleman, verdaderos manjares para el goloso.

Jeremy Pelt
11 discos en vivo de este maravilloso trompetista neoyorquino, que ha grabado para algunas de las compañías de jazz más interesantes de la actualidad gringa como MAXXJazz, Fresh Sound New Talent y Criss Cross.

Dennis González
Algo similar a Steve Coleman hizo el maestro texano Dennis González, quien se ha dado el lujo casi inverosímil de tener en sus discos a músicos de la talla de los sudafricanos Louis Moholo y Carlos Ward, el recién resurgido contrabajista Henry Grimes, el mortal tenor Ellery Eskelin, los ingleses Keith Tippett, Elton Dean, Tim Green y Paul Rogers, los noruegos Bugge Wesseltoft, Nils Petter Molvaer y Sidsel Endresen, etc. Para nosotros que nada nos gusta más que el free jazz, 8 discos completos en total...

Greg Osby
Otro genial saxofonista surgido del colectivo M-Base, quien puso en su página 6 discos en vivo (en lugares como Nueva York, Holanda, Austria, Suiza, Portugal) de su magnífico cuarteto que incluye al fantástico pianista Jason Moran.

Charlie Hunter
El virtuosísimo guitarrista de ocho cuerdas, capaz de virar de un post-bop finísimo a un funk puramente nuevaorleanesco, tiene 3 discos de grabaciones en vivo así como 6 videos de conciertos.


Conciertos en vivo para descargar legalmente

Archive.org
Esta es una de las ideas más geniales que he visto. Las bandas autorizan que los aficionados suban a esta biblioteca virtual las grabaciones en vivo. Y cuando digo "bandas" hablo de brutalidades como el proyecto Yo Miles! de Henry Kaiser y Wadada Leo Smith, la Dirty Dozen Brass Band (a quien tuve la fortuna de ver en San Antonio el año pasado), varias bandas del género llamado jam bands como Frequinox, lidereada por el genial baterista de Galactic, Stanton Moore (y por quienes, entre otras cosas, valió la pena mi viaje a San Francisco de hace dos meses), 20th Congress de Robert Walter, la Family Band del fascinante guitarrista-slide Robert Randolph, Jacob Fred Jazz Odyssey (chingón trío, quizás destinado a ser el sucesor de nuevos genios como The Bad Plus o Medeski Martin & Wood --ah, los MMW, en verdad el mejor trío que he visto en mi vida), Bela Fleck y sus Flecktones, Soulive, Tiny Universe del saxofonista Karl Denson, String Cheese Incident, Deep Banana Blackout, la Antibalas Afrobeat Orchestra, los japoneses Acid Mothers Temple... Sólo para que se den una idea de la bestialidad de esta página, hay 2,606 conciertos de Grateful Dead listos para descargar.


Artículos con links a discos y conciertos gratuitos

12 conciertos en vivo, que incluyen a bandas brutales poco conocidas...

Best Online Bets of 2004, una interesante reseña.


--Continuará.