jueves, diciembre 02, 2004

Shakespeare y la mariguana

-- Tomado de la página en español de BBC-Mundo.com

"El hábito no hace al bardo"

El dramaturgo William Shakespeare podría haber utilizado la marihuana como fuente de inspiración, dijo un equipo de paleontólogos sudafricanos.

Los científicos estudiaron varias pipas de arcilla recuperadas de "New Place", la residencia del bardo en Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra.

Utilizando la técnica de la cromatografía de gas, encontraron restos de marihuana.

El Dr. Francis Thackeray, jefe de paleontología del Museo Transvaal, dijo que el proyecto de investigación "comenzó en un principio en la re-lectura del Soneto 76, en el que Shakespeare se refiere a la 'invención en una hierba notable'".

("¿Por qué escribo siempre de lo mismo, de una cosa tan sólo,/ y mantengo invención en conocida hierba,/ que cada palabra me menciona casi,/ revela su nacimiento y procedencia?" Soneto 76, William Shakespeare).

Según Thackeray, es posible que "hierba" se refiera a la marihuana.

En un ensayo escrito para la Sociedad Shakesperiana de Sudáfrica, el paleontólogo concluyó que las metáforas del escritor sobre joyas, oscuridad y viajes mentales apuntan a visiones inducidas por la droga.

De hecho, la marihuana ha sido cultivada en Inglaterra desde el año 400 DC, y en los siglos 16 y 17 se utilizaba para producir cáñamo para las sogas y velas de las embarcaciones.

Pero para el profesor Stanley Wells, del Shakespeare Birthplace Trust, organización encargada de resguardar el lugar de nacimiento del poeta, las conclusiones del estudio son "lamentables".

Los científicos han evitado cualquier conclusión definitiva diciendo que "no sostenemos que las pipas pertenecieran a Shakespeare".

Según Wells, el estudio "sugiere que Shakespeare no era un genio, sino alguien que escribía bajo una influencia artificial".

"Actualmente, hay alrededor de 8 millones de consumidores de marihuana en este país ", dijo Wells. "Yo me pregunto, ¿van ellos a producir algo comparable al soneto de Shakespeare. Lo dudo mucho".

* * * * *