viernes, diciembre 03, 2004

Develan estatua de Lucio Cabañas, guerrillero y fundador del Partido de los Pobres, en el 30 aniversario de su muerte

Atoyac de Alvarez, Gro., 2 de diciembre. Aproximadamente 3 mil personas recordaron con una marcha la caída en combate del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos hace 30 años. Representantes de organizaciones sociales e intelectuales como el escritor Carlos Montemayor develaron una escultura del insurgente en la plaza de esta población de la Costa Grande.

Poco después del mediodía, los manifestantes llegaron al zócalo de Atoyac, procedentes del panteón municipal, donde los restos de Cabañas Barrientos permanecieron como desconocidos casi 27 años, hasta que fueron rescatados por sus amigos y familiares, y colocados en un obelisco en la plaza del pueblo, frente a la estatua del revolucionario Juan Alvarez.

En ese sitio, el 18 de mayo de 1967 la Policía Judicial del estado y sicarios al servicio de los caciques de la región dispararon contra una manifestación de padres de familia que encabezaban los profesores Lucio Cabañas e Hilda Flores, dejando un saldo de cinco muertos y decenas de heridos. Desde ese día el maestro subió a la sierra para combatir al gobierno.

Carlos Montemayor dijo a los presentes que después de tres décadas los que acusaron a Lucio Cabañas de delincuente hoy se encuentran en el banquillo de los acusados, "mientras tú te encuentras en la plaza de tu pueblo y junto a la efigie de otro prócer (Juan Alvarez, héroe de la Independencia)".

En nombre de la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos, David Cabañas, hermano del guerrillero homenajeado, manifestó que las condiciones políticas, económicas y sociales que obligaron a Lucio a convertirse en líder social hoy son aún más graves.

Tomado de La Jornada de hoy