jueves, junio 21, 2007

VIERNES 22 :: Improvisación Electroacústica en El Cervantino :: Chris Cogburn [Texas] / María Chávez [NYC]



This Tight Rope

[Chris Cogburn / María Chávez]


Chris Cogburn: percusiones

Chris Cogburn es un percusionista, improvisador, compositor, educador y promotor residente en Austin, Texas, que enfrenta la naturaleza física de su instrumento prestando especial atención a los timbres y texturas más sutiles e inexplorados. Su música libera mundos sonoros insospechados, llenos de formas y significados agudos. Utilizando una variedad de implementos de percusión sobre un mismo tambor, la fluidez y el dinamismo físico de Cogburn logran crear sonidos complejos y expansivos.

Ha colaborado con artistas tan diversos como John Butcher, Pauline Oliveros, Joëlle Léandre, Jaap Blonk, Sean Meehan, Joe McPhee, el radical exponente del avant-rock Jandek, el payaso Aaron Tucker de la compañía Ringling Brothers y el poeta Joshua Beckman. Ha impartido talleres y clínicas sobre música creativa en EEUU y Canadá, trabajando en contextos tan diversos como centros comunitarios, asilos de víctimas de violencia doméstica, escuelas primarias, galerías de arte, estudios de danza, iglesias y la fundación Deep Listening de Pauline Oliveros. Ha editado grabaciones de improvisadores del suroeste de EEUU en su sello Ten Pounds to the Sound, y organiza desde 2003 el festival No Idea ["uno de los mejores festivales de música creativa e improvisación del mundo", según la revista Paris Transatlantic] con el fin de fomentar la colaboración de músicos de Texas con improvisadores de Europa, Japón, México y Canadá.
http://www.rasbliutto.net/artists/chriscogburn.html
http://chriscogburn.blogspot.com


María Chávez: tornamesas

María Chávez es una tornamesista de vanguardia nacida en Perú y residente en Nueva York, quien trabaja con los sonidos electroacústicos producidos por discos de vinilo y agujas de tornamesa. María posee una colección de dichas agujas —desde ejemplares inmaculados hasta otros en ruinas— que denomina sus "lápices de sonido", así como una colección de discos de vinilo que proporcionan las tonalidades de color. Ha realizado giras con Christina Carter (Charalambides, Scorses), con la seminal improvisadora y compositora electroacústica Kaffe Matthews, y tocó en vivo con Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth, en su debut en Nueva York. Fue artista en residencia del notable espacio de conciertos Issue Project Room de Brooklyn en el otoño de 2006, y recientemente fue seleccionada para participar en un programa de residencia artística durante 2008 en la Compañía de Danza de Merce Cunningham, el legendario coreógrafo y colaborador de John Cage, en el museo de la Fundación Dia::Beacon de Nueva York.
http://www.myspace.com/mariachavez


This Tight Rope
Chris Cogburn: percusiones [Austin, Texas]
María Chávez: tornamesas [Nueva York]

Invitado [segundo set]:
Armando Martín: guitarra eléctrica preparada, efectos

Viernes 22 de Junio de 2007
9:00 PM [entrada]
10:00 PM [inicio de concierto]

DJ sets / live act / sound collage:
Augusto Palma [Peripherial.com.mx]
[ambient/noise]

El Cervantino
Calle 47 número 520-D por 66
Santa Ana, Centro Histórico
Mérida, Yucatán, México

Hombres: $50 pesos / Mujeres: $40

rasbliutto.net/artists/chriscogburn.html
myspace.com/mariachavez
augustopalma.sitesled.com
peripherial.com.mx/musica/lanzamientos.html
descarga.com.mx
elcervantino.blogspot.com
myspace.com/aktivitat

Una producción de Dynamo Aktivität: Arte Sonoro Radical.