sábado, agosto 13, 2005

Segundo capítulo de JIRAFALES

Atención:

Hemos publicado el segundo capítulo de "Jirafales". Ha llegado mi turno de presentar al Antibalas —cuyo dibujo y biografía se encuentran a continuación— un excéntrico barbaján del centro de Mérida. Habrá una entrega nueva de un autor distinto cada viernes.



Ocupación: Ninguna fija. Es lo que en el sureste de México se conoce con los términos maya/español x-ma oficio (pronunciése "ishmaoficio"), o quien no tiene ningún oficio de provecho. Durante el día, trafica drogas suaves al menudeo y hace los mandados, encargos y favores sencillos de uno de los jefes menores de la mafia de asaltantes de turistas del centro de Mérida, cuyo éxito deriva conjuntamente de una más que amistosa relación con la policía municipal y del artilugio de que los asaltantes pretendan ser vendedores de artesanías, guayaberas o hamacas. Conoce a toda la fauna que labora o vive en el centro de la ciudad. Es bueno con las palabras y rápido para correr en caso de trifulca. Le dan miedo las armas y nunca ha matado a nadie. Sin embargo, se precia de conquistar fácilmente a cualquier extranjera.
Lugar: Vive y se desempeña en Mérida, Yucatán, aunque a través de los "trabajitos" que le encargan ha logrado viajar por toda la Península del Caribe e incluso cruzar la frontera hacia Belice. Sin embargo, aún vive en casa de su madre. De su padre sólo conserva borrosos recuerdos y un disco en vinil de la Sonora Santanera.
Descripción física: Moreno, gordito pero extrañamente ágil y flexible. Pelo negro. Siempre viste camisas de la selección mexicana de fútbol o de equipos europeos como Real Madrid o Milán, aunque no es propiamente aficionado al fútbol. En realidad no es aficionado a nada. Por ejemplo, vende drogas pero nunca las consume. Casi nunca lee el periódico pero siempre está enterado de las cuestiones locales y políticas y, de alguna forma, sus opiniones siempre resultan acertadas. El cine lo hace llorar invariablemente. No disfruta de la comida más de lo necesario.
Edad: 26 años, aunque afirme tener 33.

¡Lean "Jirafales" y comenten!