viernes, octubre 07, 2005

"La patria entre mierda": el poema más polémico del año

Para los que aún no hayan leído este poema del campechano Sergio Witz, a quien le fue negado un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enfrentará cargos pecuniarios por ofensa a los símbolos patrios (delito federal) tras haber sido denunciado por una organización campechana conservadora, empezaremos transcribiéndolo:

"La patria entre mierda"

Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de esta tierra
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.


Analicemos. Tal y como platicaba ayer con Enrique, queda claro en primer lugar que el poema no es ninguna obra maestra ni mucho menos, y que no tiene comparación con poemas más profundos y atinados como el genial "Alta traición" del mega-maestro-de-maestros José Emilio Pacheco (que empieza diciendo: "Yo no amo a mi patria./ Su fulgor abstracto me resulta inasible..."). Aunque de ahí a llamarlo un "pseudopoema" o un poema "bastante malo", como el pinche ministro archi-conservador de la Corte, Sergio Valls, me parece una canallada. A favor del poema podemos alabar el sentido del humor del poeta al hacer la referencia a López Velarde ("de cuya influencia estoy lejos"), y los poderosos últimos versos ("ver a la patria en la mierda de un poeta"). En su contra, podemos decir que si hubiera sido el fragmento de un poema mayor, quedaría chingón, pero como un poema en sí mismo, como una unidad poética, resulta más bien endeble.

Continuaré con algunas consideraciones jurídicas en el transcurso del día y según lo permitan las ocupaciones.

Notas de La Jornada al respecto:
Reportaje sobre la sesión de la SCJN
Astillero del jueves
Astillero de hoy viernes