viernes, mayo 25, 2007

Armando Martín y Trío Oriente en La Quilla :: Sábado 26 de mayo :: Jazz+Drum'n'Bass

Les invitamos fraternalmente este sábado 26 de mayo al concierto de JAZZ+DRUM'N'BASS que ofrecerá el TRÍO ORIENTE del guitarrista ARMANDO MARTÍN en el nuevo local de La Quilla, ubicado en la calle 60 por 45 del Centro de Mérida, justo a unos pasos de la iglesia de Santa Ana.
Trío Oriente

Armando Martín: guitarra eléctrica, loops electrónicos, objetos
Leonel Traconis: guitarra acústica y efectos
Astrud Zavala: batería

Sábado 26 de mayo
10:00 PM
LA QUILLA
Cover: $30 pesos
C. 60 por 45, Santa Ana, Centro

Y resulta difícil no mencionar que este fin de semana viene excepcionalmente cargado de actividades culturales, que me permito recomendar a título personal a continuación.

1) No hay que faltar hoy viernes en la noche a la reapertura de la Galería Manolo Rivero, en el Hotel Trinidad de la calle 60 por 51, a partir de las 7:30 de la noche.

Pero el día fuerte en términos musicales es mañana sábado; en lo que parece un arranque de furia post-electoral, han sido programados para la misma noche CUATRO interesantes conciertos de géneros totalmente distintos entre sí.

2) Para los de corazón "rojo como la sangre, negro como el pecado" (parafraseando al sacerdote de la seminal película mexicana "Canoa"), adoradores como yo de los dioses Ruido e Intensidad, tenemos un concierto de heavy metal y rock pesado en el local del Sindicato de Henequeneros a partir de las 6 de la tarde (cover $50 hombres, $20 mujeres), con la participación excepcional de Lacrimae, una de mis bandas favoritas de metal del Sureste. A pesar de ciertas actitudes poco maduras de los organizadores del evento, recomendamos el concierto a los amantes del metal.

Luego hay dos conciertos que empiezan a la misma hora, 9 de la noche:

3) La banda Jatin Lazz del baterista argentino Mauricio Bonfiglio, uno de los proyectos jazzísticos que más ganas he tenido de escuchar en vivo desde hace varios meses, hace su premiere dentro del ciclo de jazz del Teatro Mérida, el sábado a las 9:00pm (cover $30 general). No hay que perderse los intrincados ritmos y las desafiantes composiciones de Mauricio, así como los ardientes solos del saxofonista cubano Humberto Casanova, y el guitarrista yucateco Alberto Palomo.

4) El ensamble de música contemporánea Sequenza Sur en el Centro de Artes Visuales, igualmente a las 9:00 de la noche. Siempre es un placer ver a esta agrupación, cuyos conciertos dignifican el estado de salud de la música clásica en Yucatán. Sin embargo, uno que no posee el don de la ubicuidad, tendrá que dejar pasar este concierto con tal de no perderse el jazz afrocubano de Mauricio Bonfiglio.

5) Y finalmente, para cerrar con broche de oro el fin de semana, el concierto de JAZZ+DRUM'N'BASS del TRÍO ORIENTE del guitarrista ARMANDO MARTÍN en La Quilla, calle 60 por 45 Centro, junto a la iglesia de Santa Ana. Muchos de ustedes sabrán que Armando es, sin duda alguna, mi músico favorito del Sureste de prácticamente todos los géneros. No dejan de sorprenderme, concierto tras concierto, su capacidad de experimentación y sobre todo la frecuencia con que logra crear estructuras improvisadas de sorprendente belleza y precisión. Viva el free jazz, viva la expresión desbordada de la inteligencia.

Espero verlos en todos los eventos. De hecho, si alguien va exactamente a los mismos 4 eventos que yo, prometo invitarle a una cerveza.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para anunciarles que regresa la serie de conciertos internacionales en El Cervantino el viernes 22 de junio, con el dueto de improvisación libre electroacústica minimalista This Tight Rope, que traemos desde EEUU, integrado por el percusionista Chris Cogburn de Austin, Texas, y la tornamesista de vanguardia María Chávez, de Nueva York. Pronto publicaremos más información al respecto.