domingo, abril 24, 2005

Caballo Negro


Una nueva joya del cómic mexicano. Lean la tira completa aquí, y el blog del autor aquí.

Escuchando: a Mose Allison, en un domingo completamente mose-allisoniano, a la bellísima Lynne Arriale (a quien, si la fortuna lo permite, veré la próxima semana en Yoshi's con mi linda amiga Colleen Brown) y a las bandas de la compilación de 1998 "Jazz Underground: Live at Small's", especialmente al grupo de Omer Avital y a la big band de Jason Lindner.

miércoles, abril 20, 2005

Leonardo Boff: "Me siento defraudado ante la elección del Papa"

Uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación comparte con BBC Mundo su opinión sobre el nuevo Papa.

La elección del nuevo Papa ha provocado opiniones divididas sobre la labor que desempeñará Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

Esto se debe a la postura conservadora que tiene sobre los temas más controvertidos como la pobreza, el aborto o la homosexualidad -algo que complace a algunos y frusta a otros-.

Como cardenal, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que fuera antes la antigua Inquisición, Ratzinger estuvo involucrado en las mayores polémicas de la institución católica.

Uno de los directamente afectados fue Leonardo Boff, teórico de la llamada Teología de la Liberación, quien tuvo que renunciar al sacerdocio, luego de ser sancionado en varias oportunidades por la esta Congregación.

Un día después del anuncio del nuevo Pontífice, Boff explicó a BBC Mundo de qué manera la elección de Ratzinger podría afectar a la Iglesia Católica.

Unos dicen que un Pontífice con convicciones muy firmes será bueno para la Iglesia, por otro lado hay quienes consideran que será nefasto para los pobres del mundo. ¿Cuál es su opinión?

Creo que Ratzinger tiene una limitación: que no tiene ninguna duda, y los que no tienen dudas no están abiertos al diálogo y tienen dificultad de aprender.

No basta con tener convicciones muy seguras y la impresión de tener el monopolio de la verdad, porque eso puede conducir a una actitud fundamentalista.

La Iglesia debe entenderse con la humanidad, no debe estar separada de ella, ni arriba de ella, ni como maestra de ella, sino como una discípula.

Yo creo que siempre hay que tener la perspectiva del diálogo, de aprender, de construir juntos. Esto es para mí la prioridad en este momento de la humanidad, en el cual nadie sabe hacia dónde vamos. Ni la iglesia lo sabe.

Usted hablaba de otras visiones del mundo y el ahora Papa criticó en el pasado el relativismo eclesiástico que usted defiende. ¿Cree que Ratzinger será un Pontífice abierto al diálogo? ¿Que será abierto a estos problemas acuciantes, sobre todo la pobreza?

Habría que esperar sus pronunciamientos como Papa, porque si analizamos la homilía que ha hecho a los cardenales antes de entrar en el cónclave, es una perspectiva muy pobre.

Habla solamente de la Iglesia y combate las visiones del mundo: el marxismo, el agnosticismo y la dictadura del relativismo.

En todos estos "ismos" habría que añadir el "romanismo", que creen que todo está alrededor de Roma, y eso no es verdad.

Esta actitud de Ratzinger es una actitud defensiva y esto no es bueno porque parte del miedo.
El miedo es un consejero malo, porque evita el diálogo.

Una iglesia no puede aislarse de ese movimiento más grande de la humanidad.

Entonces, ¿se siente defraudado por la decisión del cónclave cardenalicio?

Si, yo me siento defraudado porque yo me esperaba alguien que suscitara esperanza, en el sentido de un rumbo nuevo de la Iglesia, más diálogo, más apertura.

Como cardenal, Ratzinger trabajó 23 años en Roma como vigilante de las doctrinas y ha mostrado su perfil.

Yo creo que ese perfil va a agravar la situación de la Iglesia, porque hay mucho dolor, mucha amargura y muchas divisiones internas de la Iglesia.

Lo que hay que hacer es pacificar la Iglesia. Hay que crear una atmósfera de fraternidad y convivencia donde no haya temor.

Muchos colegas teólogos temen ser castigados si hablan. Una atmósfera así no es buena para nadie.

La Iglesia necesita libertad, creatividad, para cumplir mejor su tarea.

Yo me temo que el Papa no alimente ese tipo de cosas.

En 1992 usted renunció al sacerdocio, luego de ser sancionado en varias ocasiones por la Congregación para la Doctrina de la Fe que era encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger. En términos de cualidades personales, ¿qué recuerda de Ratzinger?

Para ser honesto, hay que decir que es una persona extremadamente elegante, cortés, sumamente inteligente, un teólogo muy erudito, que maneja toda la tradición de la teología. Tiene un pensamiento extremadamente cartesiano, con ideas claras y distintas.

Pero no tiene cordialidad en el pensamiento. No es un pensamiento de la complejidad, es un pensamiento que no tiene dudas. Y es peligroso no tener dudas.

Pertenece a la condición humana el hecho de que somos fenómenos cuánticos, somos imponderables, tenemos muchas virtualidades, muchas direcciones y eso es lo típico de la persona de la Iglesia.

En cuanto a los cardenales latinoamericanos que eran más cercanos a lo que fue la corriente de la Teología de la Liberación, ¿qué cree que va a pasar con ellos?

Yo creo que Roma, el Vaticano y el cardenal Ratzinger -ahora Papa- consideran la Teología de la Liberación algo resuelto.

Ellos han publicado dos documentos oficiales, uno en contra y otro descartando valores de esta corriente, que -según ellos- han devuelto el orden en la Iglesia. Por lo que no van a volver con esto.

¿Cree que el nuevo Papa va a defender el ideal del Jesús humilde?

Creo que es difícil hablar de un Jesús pobre y humilde dentro de palacios romanos.

¿Esto quiere decir que la solución estaría, por ejemplo, saliéndose de lo que es la estructura actual de la Iglesia Católica?

La alternativa es hacer lo que muchos obispos hicieron en América Latina, donde algunos cardenales vendieron sus palacios para irse a vivir a casas sencillas.

La Iglesia tiene que tener esa valentía y decir "todo eso que hemos creado en el Vaticano, con obras fantásticas, pertenece a la humanidad. Vamos a transformar eso en un inmenso museo".

Con esto, la Iglesia va a vivir más humilde, en sitios donde pueda organizar sus servicios con decencia, con todo lo que se necesita hoy en el mundo moderno, fuera de los símbolos del poder palaciano, del poder curial, del poder de los reyes.

Esto es posible, pero hay que tener la valentía de un Papa como Juan XXIII, que de el paso del centro hacia la periferia.

Para finalizar, los tremendos desafíos relacionados con la pobreza creciente en América Latina han llevado a muchas personas a buscar otras salidas. ¿Qué es lo más acuciante en la región en términos de pobreza? ¿Qué es lo que el Papa tiene que entender?

Para mí más acuciante que la pobreza y la miseria es la desigualdad.

Los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de los pobres, cada vez más pobres.

La fosa crece a nivel continental y mundial, con el riesgo de que se bifurque la familia humana.

A mi juicio, el primer desafío del Papa es decir que todos somos humanos, hermanos y hermanas.

Ese sería el discurso mínimo de una ética y también sería algo profundamente cristiano, porque Cristo vino a la humanidad, y no a una parte de la humanidad.

- Publicado originalmente en BBC Noticias en Español el miércoles 20 de abril.

jueves, abril 14, 2005

Saramago sobre el desafuero de AMLO

Me creía vacunado contra la estupefacción, esa reacción instintiva de la razón cuando se encuentra ante algo que no sólo excede los límites del sentido común sino que además lo ofende sin la más mínima sombra de pudor.

Lo que está pasando en México es eso: falta de pudor. Me inclino a pensar que se trata de una enfermedad crónica en el país de un Juárez o de un Cárdenas que, por lo visto, mejor suerte merecían, si pensamos en la lista de casos en que el poder de las oligarquías políticas y económicas no ha escatimado medios cuando apunta a la eliminación, moral o incluso física, de un adversario.

Cualquier mexicano honesto sabe de lo que estoy hablando. Ahora tenemos ahí, en el paredón, a Andrés Manuel López Obrador. Dicen que cometió un crimen gravísimo y por eso ha sido desaforado. No nos equivoquemos. La hipocresía es reina en México. Muchos de los que condenan a López Obrador son culpables de delitos que seguramente justificarían la cárcel, y eso lo sabe todo el México lindo.

Se pretende eliminar políticamente a López Obrador, y para eso hasta una simple infracción de tráfico les hubiera servido a las sanguijuelas que llevan generaciones chupándole la sangre al pueblo mexicano. Me pregunto si el presidente Fox será realmente consciente de lo que está haciendo o permitiendo. Pilatos también se lavó las manos y al final no le sirvió de nada.

José Saramago

- Publicado originalmente en La Jornada, jueves 14 de abril de 2005

Galeano, Benedetti y otros uruguayos sobre el desafuero de AMLO

Los abajo firmantes, uruguayos que conocemos y amamos a México, nos negamos a creer que pueda ser verdadera esta noticia. ¿López Obrador está siendo castigado por el delito de ser el candidato que la gente prefiere? ¿Castigado con pretextos que nos ofenden la inteligencia y nos indignan el corazón?

Si la noticia fuera cierta, habría que publicarla en las páginas policiales. Sería un criminal atentado contra la democracia, perpetrado por quienes creen que el poder autoriza a prohibir, por asesinato o desafuero, la libre expresión de la voluntad popular.

Tenemos la certeza de que el pueblo mexicano, digno de sus valientes tradiciones, sabrá desmentir con hechos esta humillante información.

Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Daniel Viglietti, general Víctor Licandro, Idea Vilariño, Sara Méndez, Federico Fasano, Rafael Michelini, Lucía Topolansky, Selva López Chirico, Mauricio Rosencof, Hugo Cores, Coriún Aharonián, Virginia Martínez, Ivonne Trías, Dadh Sfeir, Roger Rodríguez, Graciela Paraskevaídis, Ignacio Martínez, Yessie Macchi, Carlos Casares, Cecilia Duffau, Rubén Svirsky, Carlos Caillabet, Víctor Bacchetta, Isabel Villar, Raúl Olivera Alfaro, Eduardo Casaravilla, Gonzalo Fonseca, Luis Stolowicz, Clara Aldrigui, Graciela Rodríguez Alonso y María del Carmen Mir

- Publicado originalmente en La Jornada, miércoles 13 de abril de 2005

viernes, abril 08, 2005

Página oficial del Festival de Jazz de Mérida 2005

Olvidémonos por un momento del desafuero y demás lamentaciones cotidianas, y démonos un descanso sensorial y plenamente hedonista.

http://www.yucatanjazz.com

Del martes 12 al domingo 17 de abril.

¡Les espero!

miércoles, abril 06, 2005

Festival de Jazz de Mérida 2005

Les invito cordialmente a la Segunda edición del Festival de Jazz Mérida 2005, que se celebrará del martes 12 al domingo 17 de abril.

MARTES 12 DE ABRIL
RESTAURANTE "LA VIE EN ROSE" 20:00 HRS.
EXPOSICION DE ARTES PLASTICAS

MIERCOLES 13 DE ABRIL
SALA DE ARTE TEATRO MÉRIDA 19:00 HRS.
PRESENTACION DE LIBRO:
“HISTORIA DEL JAZZ EN MEXICO”, ALAIN DERBEZ

TEATRO PEON CONTRERAS 21:00 HRS.
JAZZ SON 4 (MEX. DF.)
TRIO 4 (ARGENTINA)

JUEVES 14 DE ABRIL
TEATRO PEON CONTRERAS 21:00 HRS.
SIENNA DAHLEN (CANADA)
HECTOR INFANZON (MEX. DF.)

VIERNES 15 DE ABRIL
AUDITORIO OLIMPO 21:00 HRS.
JOSE M. ALCANTARA (QUERETARO)
CARLOS AVERHOFF (USA)

SABADO 16 DE ABRIL
HACIENDA SAN ANTONIO 21:00 HRS.
ELIZABETH MEZA, ENRIQUE NERY Y CRISTOBAL LOPEZ

DOMINGO 17 DE ABRIL
EX-ESCUELA ANDRÉS QUINTANA ROO A PARTIR DE LAS 12:00 HRS.
JAZZABES? GIGNOL CON TITO Y TITA
ELECTRO-MUZA (YUCATAN)
SEMITONO (ORQ. SINF. YUCATAN)

HOLIDAY INN 19:00 HRS.
PINZON /MARTIN /BARRERA (YUCATAN)
SIENNA DALHEN (CANADA)
HIRAM GOMEZ & FRIENDS (CANCUN)
WISE (FRANCIA)

Los boletos estarán a la venta en las taquillas de los teatros Peón Contreras y teatro Mérida, cafetería Italian Coffee Company, restaurant Mediterráneo (antes “La Vie en Rose”), Alianza Francesa de Mérida, y el hotel Holiday Inn. También se podrán adquirir directamente en las oficinas del festival, al teléfono 9 20 17 86.

Los precios de los boletos son:
Teatro Peón Contreras, Miércoles 13 y Jueves 14, 21:00 hrs.: desde 50 hasta 200 pesos.
Centro Cultural Olimpo: Viernes 15, 21:00 hrs.: 150 pesos (general)
Restaurant Hacienda San Antonio, Sábado 16, 21:00 hrs.: 150 pesos (general)
Los demás conciertos y eventos del festival serán gratuitos.

SE PODRÁ COMPRAR ABONOS QUE INCLUYEN BOLETOS PARA TODOS LOS CONCIERTOS, por $500 pesos (ahorrándose $200 pesos, el 30% del costo de los boletos). Informes en las taquillas y al teléfono 9 20 17 86.

Más información en la página: http://www.yucatanjazz.com (al aire en los próximos días) y al correo electrónico gerardo.alejos@yucatan.gob.mx

Escuchando: a Mose Allison, en un raro viraje de sus labores como cantante y pianista a la trompeta, descarnándose un blues llamado "Trouble in mind".

martes, abril 05, 2005