miércoles, octubre 31, 2007

Donald Ayler RIP

Donald Ayler, uno de mis tres o cuatro trompetistas favoritos de free jazz clásico, hermano del genial Albert (1942-2007).

jueves, octubre 25, 2007

Quiero todo esto

Encontrado en I Hate Music. La gente chida ama los cassettes. Maxell never dies!

Unidad portátil USB de 1GB:



Para regalarle a Leonor, monedero/billetera:



Convertidor de cassettes a mp3 (igualmente puede grabar archivos mp3 a un cassette):



Y bien vale la pena recordar TapeDeck.org (página que nuestro broder Rictronic recomendó hace algún tiempo), una primorosa colección de imágenes de toda clase de cassettes:



Postdata 1: Rictronic, si estás leyendo esto, te recomiendo (al igual que a todos mis amigos) que visites (visiten) estas dos páginas que acabo de encontrar: http://ffffound.com/, una página tipo Flickr o Fotolog pero en la que todas las imágenes están locochonas/bizarras/humorísticas (con el único defecto de que no usa tags para categorizar las fotos); y el blog muy loco de un diseñador semi-anónimo de Nueva York que pone links poquísima madre: http://www.tomorrowland.org/slime/. Despedimos este post con una pequeña selección de imágenes encontradas en el recomendado sitio Ffffound.com (la de los sillones es un still-shot de "2001: Odisea del Espacio"):







Postdata 2: Recomiendo ampliamente ir al Mayan Pub el jueves de la próxima semana, 1º de noviembre, para escuchar en vivo los sets electrónicos de mis broders Enrique, Lepox y Hernán Berny, notables miembros de Peripherial:

lunes, octubre 22, 2007

El hombre retrosexual

Debo confesar que no conocía este término hace algunas semanas, cuando me comentó del tema mi broder hispano Miguel Marqués (original de Almería, actual residente de Madrid), poniéndome como ejemplos a gente que respeto como Benicio del Toro y Sean Penn. Según la definición de Terra.com.mx a que hago referencia en la primera frase del post, dícese que un retrosexual es alguien que "no se depila las cejas, ni tiene manicure ni usa masajes capilares. Es decir, aquel que no gasta ni un peso en cuidado personal".

Lo soy, entonces.

* * * * * *

Un hombre es un verdadero retrosexual si:

» Siempre paga la cuenta, aunque la mujer insista en aportar la mitad.
» No se atemoriza ante ninguna situación: un robo, una llanta pinchada o un desastre natural.
» Come carnes rojas y si puede cazarlas con sus propias manos, mejor.
» No se preocupa por vivir hasta los 90 años. Si alcanza esta edad, que sea fumando y bebiendo.
» No usa ropa ajustada, deslavada o sin mangas. Tiene sólo un traje, en tono oscuro.
» No se desnuda fácilmente delante de sus amigos ni comparte el baño turco con ellos, por más cercanos que sean.
» Debe tener una cicatriz de la que se sienta orgulloso.
» Sabe utilizar un martillo, el taladro, cambiar una bombilla y destapar una botella de champagne. Los más hábiles hasta arreglan una fuga de agua.
» Un retrosexual no pide un Apple Martini, ni una Piña Colada ni un Cosmopolitan, sino un Whskey, una Ginebra o un Vodka solo, al mejor estilo Bond.
» No diferencia entre un perfume y otro. Con que huela bien es suficiente. Y la loción para después de afeitar, la misma que usaba su padre.
» Sabe qué es el sexo y cómo practicarlo.
» No le importa mucho si están de acuerdo con él o no, ni lo que es políticamente correcto. No va a cambiar de opinión solo por darle gusto a los demás.
» No se avergüenza de los olores o sonidos que su cuerpo produce, aunque tampoco se pavonea por ellos. Le presta la atención justa a la limpieza, y entiende el valor terapéutico de eructar, aunque no lo haga en público.
» No conoce el jabón antibacterial y sabe que el hombre ha sobrevivido miles de años sin lavarse las manos cada quince minutos.
» Maneja cualquier vehículo de tierra, agua, nieve o aire. De ser necesario, puede solucionar un desperfecto menor del motor de un auto.
» Entiende lo esencial de cualquier deporte y puede jugar, al menos virtualmente, cualquiera que use una pelota.
» Está en contacto con sus sentimientos, pero no se siente obligado a compartirlos en todo momento con los demás.


Amén.

domingo, octubre 21, 2007

El lado izquierdo contra el lado derecho del cerebro

The Right Brain vs Left Brain test... Do you see the dancer turning clockwise or anti- clockwise?

If clockwise, then you use more of the right side of the brain and vice versa.

Most of us would see the dancer turning anti- clockwise though you can try to focus and change the direction; see if you can do it.

LEFT BRAIN FUNCTIONS
uses logic
detail oriented
facts rule
words and language
present and past
math and science
can comprehend
knowing
acknowledges
order/pattern perception
knows object name
reality based
forms strategies
practical
safe

RIGHT BRAIN FUNCTIONS
uses feeling
"big picture" oriented
imagination rules
symbols and images
present and future
philosophy & religion
can "get it" (i.e. meaning)
believes
appreciates
spatial perception
knows object function
fantasy based
presents possibilities
impetuous
risk taking

-- Yo únicamente veo que la chica está girando en el mismo sentido de las manecillas del reloj; es decir, de izquierda a derecha. Entonces, según el test ("if clockwise, then you use more of the right side of the brain"), uso más el hemisferio derecho del cerebro.

sábado, octubre 20, 2007

Un día sin e-mail

"En Estados Unidos algunas empresas han decidido emprender acciones drásticas ante la avalancha de correos electrónicos y el temor de sus empleados ante la perspectiva de recibirlos.

Intel se convirtió en la más reciente de una larga lista de compañías que implementan "un día sin correo electrónico". Cada viernes, 150 de sus empleados recurren a medios de comunicación más conservadores, y se les alienta a hablar entre sí o usar el teléfono en vez de recurrir al correo electrónico, aunque no esté formalmente prohibido hacerlo.

En el caso de Intel, la iniciativa se debió a un comentario del director ejecutivo Paul Otellini criticando a quienes "se sientan en cubículos casi contiguos y se envían correos electrónicos en vez de hablar".

La idea de un día sin correo electrónico no es nueva en Estados Unidos, donde hay compañías que ya han sentido los beneficios de cerrar las bandejas de entrada un día por semana.

Empresas como US Cellular y Deloitte and Touche llevan algún tiempo experimentando con esta estrategia. El año pasado, una de estas compañías inició el programa para averiguar si la dependencia excesiva en las comunicaciones electrónicas afectaba la productividad. Cuatro meses después, descubrió que la prueba había sido un éxito porque el trabajo del equipo había mejorado, los clientes estaban más satisfechos y los problemas se resolvían más rápidamente.

Según la empresa estadounidense The Radicati Group, cada empleado envió un promedio de 37 correos electrónicos por día en 2006, y se calcula que la cifra llegará a 47 antes de fin de año.

Otro estudio -de las universidades de Glasgow y de Paisley, en Escocia- reveló que una de cada tres personas se sentían abrumadas ante el volumen de correos que tenían que atender.

Cuando se investigó la conducta de quienes usan correo electrónico se descubrió que muchas personas revisan su bandeja de entrada entre 30 y 40 veces por hora. "Había una discrepancia entre la frecuencia con que las personas creían que revisaban su buzón y la frecuencia con la que realmente lo hacían", explicó Mario Hare, profesor de la Universidad de Paisley.

Hare también descubrió que algunas personas tienen una actitud más relajada que otras cuando se trata de responder a mensaje electrónicos, y logró establecer que los días sin correo son particularmente útiles para personas que necesitan concentrarse durante períodos más o menos largos.

Pero no todos piensan que no usar el correo electrónico es la respuesta a las presiones y la falta de productividad en la oficina.

"En vez de hacer suspender por completo las comunicaciones electrónicas durante el fin de semana -lo que significa que los empleados tienen que pasar la mayor parte del lunes atendiendo la correspondencia pendiente- lo que se necesita es educar al personal sobre la forma apropiada de usar esta herramienta", dice Alan Elliot, director de desarrollo comercial de los especialistas en comunicaciones electrónicas Mirapoint. "Presentar al correo electrónico como un monstruo que devora recursos es ignorar las realidades del mundo de los negocios de nuestro tiempo", sostiene Elliot. (...)"

- Publicado originalmente en BBC Mundo en Español.

miércoles, octubre 10, 2007

El niño más precoz

Encontrado en Myspace.

martes, octubre 09, 2007

Excelente artículo sobre free jazz mexicano publicado en Reforma

"Liberan su espíritu: A través del free jazz, músicos mexicanos sostienen una tradición que rompe todas las reglas"

Afirman músicos que el free jazz desarrolla facultades perceptuales

por: María Eugenia Sevilla

Ciudad de México (8 de octubre de 2007).- Cuando Germán Bringas y Gabriel Lauber se juntaron a tocar free jazz por primera vez, en sus mentes se obturaron formas de percepción extraordinarias, como en una práctica de meditación avanzada o un viaje sicotrópico: el primero vio cómo los cuerpos de ambos eran atravesados por un rayo de luz que los conectó telepáticamente.

"En el momento en que 'entramos' ya soy él, sé todo lo que va a hacer en la batería y en qué momento", relata Bringas, quien con Lauber y el bajista Itzam Cano integra el trío de free jazz Zero Point.

"Para mí esto es seguir una energía solar, yo le llamo así por el tipo de visiones que tengo cuando estoy tocando, una vez que la mente se silencia".

La extática vivencia descrita por el saxofonista no es la primera, ni la última, que un ejecutante refiere haber experimentado al arrojarse al precipicio irracional de esa música paroxística caracterizada por la improvisación libre y la disolución de los elementos que definen a la música misma: ritmo, melodía y armonía.

Sin duda sospechoso para el escéptico, el alunado discurso de estos artistas no es, sin embargo, ajeno a la historia del free jazz: ya entre los impulsores de esta corriente surgida en Estados Unidos a fines de los años 1950, el genio autonombrado Sun Ra había sido tildado de loco por sostener, entre otras ideas "excéntricas", que estaba en sintonía con las vibraciones de la naturaleza.

Tampoco era fortuito que una de las disqueras que grababa al saxofonista Albert Ayler, se llamase ESP, por las siglas en inglés de "percepción extrasensorial".

Trascendido el ánimo contestatario que, ante los conflictos raciales que se vivían en Estados Unidos, originó una diversidad de formas musicales desarrolladas por jazzistas negros, unificada en torno a 1960 por el término free jazz; el género ha sido, a la par de una experimentación formal, un vehículo de búsqueda espiritual.

"Esta fue la experiencia que tuvo toda una generación de músicos en los 60, que los hizo cambiarse al sufismo y a diferentes corrientes de pensamiento; llegaron a un punto donde su experiencia de la música era totalmente espiritual, porque la percepción la tenían muy abierta", considera Bringas, quien a través de su creación afirma ampliar ciertas prácticas perceptuales, de corte chamánico, legadas por Carlos Castaneda.

En un tenor similar, otros músicos mexicanos como Remi Álvarez, Marcos Miranda, el canadiense radicado en México Darrell Zimmerman y Lauber, dicen cultivar el free jazz --entre otras formas de improvisación libre--, porque en ello encuentran un placer único ligado a la expansión de la consciencia.

"Es el chi, energía cósmica. De ahí viene. Con esta música aprendes de la vida, acerca de ti, porque con ella se pueden abrir puertas", sostiene Lauber.

"El sonido viene del cuerpo; pero la música no se puede saber de dónde, porque en el momento en el que está uno tocando, el mundo material, el tiempo y el espacio, dejan de existir", considera Remi Álvarez, quien forma parte del grupo Cráneo de Jade, y con Lauber e Itzam Cano, integra el trío de free jazz Antimateria.

Miembro del ensamble Sociedad Acústica de Capital Variable, Miranda destaca como parte medular del free jazz la "manifestación del poder" que descubrió desde niño al escuchar a Ascension, una de las obras cumbre de John Coltrane, quien convertido al sufismo, desarrolló este tipo de creación como un camino de autoconocimiento.

"Coltrane para mí, antes que músico era un místico. El free jazz en el que no encuentro eso se me hace hueco", comenta el también adepto al sufismo, quien se refiere a esta experiencia estética como "chamánica" en tanto sus sonidos "despiertan ciertos grados de conciencia en quienes la presencian".

A menudo estridente, agresivo, el free jazz resulta insoportable o al menos incomprensible para quienes pretenden escucharlo con los mismos oídos que se prestan a creaciones más ordenadas y a la música de fondo.

Exacerbada por golpes, alaridos, ruidos y sonidos creados con instrumentos alterados y objetos diversos, la naturaleza caótica de esta expresión la vuelve, además, botín fácil para el cliché y la charlatanería, advierte el pianista Francisco Téllez, institución del jazz nacional.

Quizá por eso el free jazz ha sido siempre marginal, pese a que, a mediados de los 90, comenzó a cobrar reconocimiento mundial entre el público melómano, las disqueras y los programadores de festivales, apunta Miranda, quien pronostica que en 20 años ya formará parte del establishment.

Introducido a México en los años 60 por el saxofonista mexicano Henry West, el free jazz nunca fue aceptado en los bares donde imperaba la moda "bonita" del bossa-nova y Dave Brubeck, recuerda Téllez, a quien incluso en el New Orleans le estaba vedado freejazzear.

"Si querías conservar el trabajo, tenías que reprimirte", refiere.

Dos décadas más tarde sucedió lo mismo: Álvarez, Lauber y Miranda aseguran que en esta ciudad han sido bajados del escenario, en dos de los clubes de jazz más in, no por el público, sino por sus propietarios.

"O hemos ido a un lugar a tocar y no llega nadie", abunda Miranda, quien lamenta que los clubes, a su juicio, existan para vender alcohol y tengan a los músicos como empleados.

Es así que, fuera de las casas particulares de los músicos, la academia y de algunos festivales, el único espacio donde la experimentación freejazzística tiene lugar en el DF, coinciden los entrevistados, es el Café Jazzorca, fundado por Bringas hace 12 años, quien hace cuatro le dio un giro más atento hacia la música improvisada.

Incrustado frente a un paso a desnivel entre Municipio Libre y Tlalpan, este agujerito de decoración descuidada, que no vende alcohol, se ha mantenido abierto milagrosamente, pues estando en una megaurbe de 25 millones de habitantes, tiene a veces más personas arriba del escenario que abajo --y algunas noches, los de abajo son los mismos que intercambian lugares con los de arriba.

Un cover de 50 pesos, una paga mínima a los músicos y tres becas del Fonca le han permitido a Bringas sortear las necesidades económicas del lugar, que además es su propia casa: él vive en la parte trasera, entre un desorden instrumentos, documentos musicales y una computadora vieja que le permite hacer webcasts en vivo.

Bringas lo sostiene porque lejos del dinero, es su forma de vida, una que comparten los músicos que le siguen insuflando aliento al espacio por el puro gusto de hacer esa música.

"Esto no existe en ninguna parte del mundo", observa Zimmerman. "Aquí toco free jazz cada quince días, mucho más que en Vancouver o Chicago".

lunes, octubre 08, 2007

Un mensaje de la Asociación Estadounidense de la Industria Fonográfica

Y también de asquerosos bastardos como Lars Ulrich de Metallica, Dr. Dre, Britney Spears, Creed, etc.: