viernes, mayo 25, 2007

Armando Martín y Trío Oriente en La Quilla :: Sábado 26 de mayo :: Jazz+Drum'n'Bass

Les invitamos fraternalmente este sábado 26 de mayo al concierto de JAZZ+DRUM'N'BASS que ofrecerá el TRÍO ORIENTE del guitarrista ARMANDO MARTÍN en el nuevo local de La Quilla, ubicado en la calle 60 por 45 del Centro de Mérida, justo a unos pasos de la iglesia de Santa Ana.
Trío Oriente

Armando Martín: guitarra eléctrica, loops electrónicos, objetos
Leonel Traconis: guitarra acústica y efectos
Astrud Zavala: batería

Sábado 26 de mayo
10:00 PM
LA QUILLA
Cover: $30 pesos
C. 60 por 45, Santa Ana, Centro

Y resulta difícil no mencionar que este fin de semana viene excepcionalmente cargado de actividades culturales, que me permito recomendar a título personal a continuación.

1) No hay que faltar hoy viernes en la noche a la reapertura de la Galería Manolo Rivero, en el Hotel Trinidad de la calle 60 por 51, a partir de las 7:30 de la noche.

Pero el día fuerte en términos musicales es mañana sábado; en lo que parece un arranque de furia post-electoral, han sido programados para la misma noche CUATRO interesantes conciertos de géneros totalmente distintos entre sí.

2) Para los de corazón "rojo como la sangre, negro como el pecado" (parafraseando al sacerdote de la seminal película mexicana "Canoa"), adoradores como yo de los dioses Ruido e Intensidad, tenemos un concierto de heavy metal y rock pesado en el local del Sindicato de Henequeneros a partir de las 6 de la tarde (cover $50 hombres, $20 mujeres), con la participación excepcional de Lacrimae, una de mis bandas favoritas de metal del Sureste. A pesar de ciertas actitudes poco maduras de los organizadores del evento, recomendamos el concierto a los amantes del metal.

Luego hay dos conciertos que empiezan a la misma hora, 9 de la noche:

3) La banda Jatin Lazz del baterista argentino Mauricio Bonfiglio, uno de los proyectos jazzísticos que más ganas he tenido de escuchar en vivo desde hace varios meses, hace su premiere dentro del ciclo de jazz del Teatro Mérida, el sábado a las 9:00pm (cover $30 general). No hay que perderse los intrincados ritmos y las desafiantes composiciones de Mauricio, así como los ardientes solos del saxofonista cubano Humberto Casanova, y el guitarrista yucateco Alberto Palomo.

4) El ensamble de música contemporánea Sequenza Sur en el Centro de Artes Visuales, igualmente a las 9:00 de la noche. Siempre es un placer ver a esta agrupación, cuyos conciertos dignifican el estado de salud de la música clásica en Yucatán. Sin embargo, uno que no posee el don de la ubicuidad, tendrá que dejar pasar este concierto con tal de no perderse el jazz afrocubano de Mauricio Bonfiglio.

5) Y finalmente, para cerrar con broche de oro el fin de semana, el concierto de JAZZ+DRUM'N'BASS del TRÍO ORIENTE del guitarrista ARMANDO MARTÍN en La Quilla, calle 60 por 45 Centro, junto a la iglesia de Santa Ana. Muchos de ustedes sabrán que Armando es, sin duda alguna, mi músico favorito del Sureste de prácticamente todos los géneros. No dejan de sorprenderme, concierto tras concierto, su capacidad de experimentación y sobre todo la frecuencia con que logra crear estructuras improvisadas de sorprendente belleza y precisión. Viva el free jazz, viva la expresión desbordada de la inteligencia.

Espero verlos en todos los eventos. De hecho, si alguien va exactamente a los mismos 4 eventos que yo, prometo invitarle a una cerveza.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para anunciarles que regresa la serie de conciertos internacionales en El Cervantino el viernes 22 de junio, con el dueto de improvisación libre electroacústica minimalista This Tight Rope, que traemos desde EEUU, integrado por el percusionista Chris Cogburn de Austin, Texas, y la tornamesista de vanguardia María Chávez, de Nueva York. Pronto publicaremos más información al respecto.

martes, mayo 22, 2007

La foto más linda de la historia de Internet

Para quitar el mal sabor de boca de las referencias al PRI, maldición de maldiciones, propongo un tema que fue inspirado por mi cuate Jon Abbey, dueño de Erstwhile Records y gran productor de música improvisada. Mi aportación fue robada a mi también carnal Jon Shaw, "Noj", un diseñador gráfico que escribe en Jazzcorner al igual que yo.

Les dejo con la foto más linda que he visto en Internet hasta ahora. Naturalmente, me refiero a la chica de la extrema derecha, la que se parece a Cameron Díaz. Uff.

Finalmente, les invito a poner comments con links a sus correspondientes fotos favoritas.

Oktoberfest, aquí vamos. Siempre he amado Alemania; por una chica así me quedo ahí sin problemas.

lunes, mayo 21, 2007

Fear and Loathing en Mérida: Elecciones 2007

Como sabrán todos ustedes que frecuentan este blog, rara vez hablamos de política local. Evidentemente hay excepciones, como el video que pusimos sobre la represión policíaca ante la protesta contra Bush.

Sin embargo, hoy no nos podemos quedar callados ante el patético resultado de la elección para gobernador de Yucatán por el período 2007-2012. El próximo gobernador entrará al poder el 1 de agosto, ahora que tengo 27 años, y durará hasta que yo tenga 32.

Y bueno, el triste refrán se cumple de nuevo. Los pueblos tienen a los gobiernos que se merecen. A todos ustedes ilusos que votaron por el PRI/Ivonne, desde el fondo de mi corazón les mando un simple mensaje: vayan a chingar a su madre.

domingo, mayo 13, 2007

Dubstep

Gracias a Enrique por mostrarme esta maravilla, un género que tiene apenas unos meses de existencia. Esta rola me suena a si Arcturus de la época del "Masquerade Infernale" hubiera hecho una colaboración dub con King Tubby o Jah Wobble. Sólo denle click al signo de PLAY a continuación:

BurialSpaceape

sábado, mayo 12, 2007

"Historia Natural", un poema de Hernán Bravo Varela











Historia Natural

"...blocks of blackness..."
H. Melville

Para Marisol Robles.


Una espalda repentina, una sombra en
las ramas del árbol se confunde con sus
nidos. Juega la mano a que cruce el
viento por sus surcos, amarras de noche
en ausencia del velero. No el subra-
yado con que tu dedo índice acentúa el
aire, linde para ciegos entre una hoja y
otra, entre temblor y giro; no el asom-
bro de unas ruinas levantándose en lo
oscuro, la columna donde la transparen-
cia se permite la labor de una gresca sin
testigos.

.....El blanco aquí, en espera de la
flecha. Allá, las voces centro y pálpito,
punto de partida de tu reciente mirada.

.....Dime qué ves en la suposición
del árbol. Un sauce muestra cabellos
que se agitan desordenados ante su din-
tel que reverdece; el pino, un yelmo
triangular de luz que asciende para
nombrar al cielo "tierra firme".

....Secuoya, olmo, tule: árbol a secas,
sin vocales. Cinco colores se desaperci-
bidos mientras ves nacer una raíz, crecer
un tronco, morir un follaje como dicha
que busca la flor del eco que se abre.


- Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979), publicado originalmente en la revista "El Huevo", número 45, abril de 2000. La foto es del fotográfo de Albuquerque Craig Roberts.

viernes, mayo 11, 2007

Gracias por existir

I think I'm in love.

sábado, mayo 05, 2007

Último deseo

Dos delincuentes, un mexicano y un cubano, están condenados a muerte y llega la hora de que sean ejecutados.

Se acerca el verdugo y les dice: ”Ha llegado la hora de la ejecución, pero tienen tiempo de pedir su última voluntad. Dígame, mexicano, ¿cuál es su última voluntad?"

El mexicano piensa y dice: ”Pos que me traigan a los TIGRES DEL NORTE y me den una serenata”.

El verdugo responde: ”Serás complacido, mexicano. Y tú, cubano, ¿cuál es tu última voluntad?"

"Pues que me ejecuten antes de que a éste le den la serenata los Tigres del Norte."

jueves, mayo 03, 2007

Archivo de citas de la portada

**********

"Black, magniloquent art"
- fragmento de la letra de la excepcional rola "Heartwork" del grupo británico de death/grind Carcass.

"Se desprende mi alma airosa / Se desprenden tantas cosas"
- fragmento de la letra de la excepcional rola "Vuelvo a Comenzar", del ensamble de ska/world music Los de Abajo. Descarguen aquí la canción completa.

"And if I was a word, could my letters number 100?"
- fragmento de la letra de la excepcional rola "My Heart and the Real World", de los imprescindibles Minutemen. (22 diciembre 2007)

"¡A cocinar!"
- fragmento de la letra de "Los Rumberos", pieza de Markolino Dimond y Frankie Dante, de mi disco favorito de salsa de todos los tiempos, "Beethoven's Fifth". Descárguenlo en mi nuevo blog de mp3, "¡La Rumba Llegó!" (18 diciembre 2007)

"Analog Nostalgia."
- el bello slogan de TapeDeck.org, un archivo de imágenes de cassettes de los 70's y 80's. Nostalgia análoga, señores. (15 noviembre 2007)

"Este puente llamado mi espalda."
- título de la seminal antología de literatura feminista y de minorías raciales "This Bridge Called My Back: Radical Writings of Women of Color", publicada en 1981 por las intelectuales chicanas Cherrie Moraga y Gloria Anzaldúa, uno de los libros más poderosos (emocionalmente) que haya leído. Gracias a mi ex-novia de Texas Shelley B. por presentármelo. (25 octubre 2007)

"Como me la pinten la borro / como me la pongan la brinco."
- un verso de la composición de Manu Chao "Super Changó", del legendario disco "Casa Babylon" de Mano Negra. (10 octubre 2007)

"Guajira, ven."
- un verso que da título a la canción tradicional latinoamericana "Guajira Ven", cuya mejor interpretación aparece en el legendario disco "Lo Mato" de Willie Colón y Héctor Lavoe. (8 septiembre 2007)

"El alimento de mi creación."
- un verso de la canción "Mi Caramelo" de los argentinos Bersuit Vergarabat, una de las canciones favoritas de Leonor que ahora forma parte de mi iPod [*sigh*]. (5 septiembre 2007)

"Porque puede suceder / que yo encuentre a esa mujer y la aprenda a querer."
- un fragmento de las letras de "Buscando Guayaba", una canción de Rubén Blades compuesta para el glorioso disco de Willie Colón "Siembra". (31 agosto 2007)

"Yo sólo canto la conquista de una muchacha."
- un fragmento de los "Epigramas" de Ernesto Cardenal. Unas páginas adelante viene el glorioso verso: "...Cuando las gasolineras sean ruinas románticas...".
(20 julio 2007)

Anteriores a esa fecha, en desorden, las pocas que recuerdo:

"É a coisa mais linda que eu já vi passar"
- fragmento de "Garota de Ipanema" de Vinicius de Moraes, musicalizada por Antonio Carlos Jobim.

"La lucha interior de un dionisíaco del sentido y un apolíneo de las formas es, os lo aseguro, una manera segura de perder el tiempo."
- NáN, compañero del blog literario Las Playas de Siberia.

"Let's face it, we'd all like to sound like that if we could."
- John Coltrane, sobre Stan Getz.

"Se necesita ser muy hombre para no ser violento."
- fragmento de un poema de Efraín Huerta.

"Buscando guayaba / Ando yo"
- fragmento de las letras de "Buscando Guayaba", pieza de Rubén Blades grabada en el disco "Siembra" de Willie Colón.

Archivo de rolas de la semana

*************

"Vuelvo a Comenzar", un son jarocho poca madre del colectivo de ska/world music defeño Los de Abajo, que viene en el disco "Cybertropic Chilango Power" [Luaka Bop, 2002]. Descarguen aquí la canción completa. Gracias a Leonor por la aportación (y por ser mi novia). (12 de noviembre de 2007)

"La Marcha del Golazo Solitario", una de las rolas más alegres que conozco, del disco del mismo nombre de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs. Escuchen la canción completa aquí: , y den click aquí para descargar un mp3 de la canción completa. Dedicada a mi ultra-camarada de Iowa Jon Sneller (originalmente californiano, ahora residende de Arizona), quien no paraba de sonreír y saltar al escuchar esta canción. (3 de noviembre de 2007)

"Deception", una de las rolas más perfectas [y con una de las líneas de bajo más puramente gloriosas] que haya producido el hip-hop, del genial disco de 2000 "Nia" del dueto californiano Blackalicious. Escuchen la canción completa aquí: , den click aquí para descargar un mp3 de la canción completa, y aquí para leer las chingonsísimas letras de la rola ["This is the story of a kid his name is Cisco / Who made more money than the Count of Monte Crisco"]. (31 de agosto de 2007)

"Knock Yourself Out (for Jean-Michel Basquiat)", en la versión en vivo del disco "Alchemia" del quinteto de jazz Vandermark 5. Escuchen un fragmento de la canción aquí: . (Julio de 2007)