miércoles, mayo 17, 2006

Este tipo de cosas me levantan el ánimo

Conquistador del Everest

El alpinista neozelandés Marck Inglis, de 47 años, se convirtió en el primer hombre amputado de las dos piernas en llegar a la cima más alta del mundo (8 mil 848 metros). Al principio del mes, el aventurero tuvo un contratiempo al rompérsele una de las prótesis, pero por fortuna llevaba repuesto. Después de 40 días de ascenso llamó a su esposa para anunciarle que estaba en la punta. Inglis, quien fue guía de alta montaña, fue amputado en 1982 de ambas extremidades por abajo de las rodillas tras permanecer atrapado por la nieve durante casi dos semanas en el monte Cook, en su país natal.

- Tomado de la primera plana de la Jornada de hoy.

martes, mayo 16, 2006

Serge Gainsbourg: nuevo ídolo musical (de la semana pasada)



Como podrán observar en la lista que encabeza el presente post, tomada de mis preferencias semanales de Last.fm, me pasé prácticamente toda la pasada semana escuchando obsesiva y compulsivamente al genial trovador francés Serge Gainsbourg. Rápidamente puedo describir el estilo de sus dos mejores álbumes (en mi modesta opinión, y sólo considerando los que he escuchando), Histoire de Melody Nelson y L'Homme à la Tête de Chou como una absolutamente fantástica fusión de rock, funk, jazz, folk y chanson francesa. Melody Nelson, por ejemplo, consiste en el solemne estilo de spoken-word de Gainsbourg recitando poesía sobre un devastador groove de funk que haría palidecer de envidia a reyes del trip-hop como Portishead y Massive Attack. Después de escuchar a Gainsbourg, prácticamente he entendido por primera vez a gente tan disímil como Radiohead, Brad Mehldau, Björk y las cosas serias de Mr. Bungle. Hablando de Bungle, también debo confesar que, tras escuchar a Gainsbourg, la forma "seria" de cantar de Mike Patton (por ejemplo en el proyecto Lovage) suena enormemente menos original (aunque Patton también sea un genio por su lado).

En fin. Corran a bajar de Soulseek Histoire de Melody Nelson, para empezar, y luego L'Homme à la Tête de Chou, ambos de Serge Gainsbourg. Me atrevería a decir que estos dos son igual de buenos que cualquier otro disco seminal de inicios de los 70's, sea éste de Zappa, Beefheart, P-Floyd, Soft Machine o Can o quien chingados sea.

No os arrepentiréis. Gainsbourg vive.

miércoles, mayo 03, 2006

¿Fraude electoral? ¿En México?




















- Un cartón del Fisgón, publicado en la Jornada de hoy.