miércoles, abril 26, 2006

Girlfriend stuff

Primeras fotos de Diana Firth, en Chile (en su blog).

martes, abril 25, 2006

Sobre el debate de candidatos presidenciales


















- Cartón del Fisgón, publicado en la Jornada de hoy.

viernes, abril 21, 2006

Palabras de un genio

"MIS VERSOS

Estos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras no pude encerrar íntegras mis visiones en una forma adecuada a ellas, dejé volar mis visiones: oh, ¡cuánto áureo amigo que ya nunca ha vuelto! Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido siempre ser honrado. Recortar versos, también sé, pero no quiero. Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración trae su lenguaje. Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava. El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas.

Tajos son éstos de mis propias entrañas ―mis guerreros―. Ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida.

No zurcí de éste y aquél, sino sajé en mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre. Lo que aquí doy a ver lo he visto antes (yo lo he visto, yo), y he visto mucho más, que huyó sin darme tiempo que copiara sus rasgos. - De la extrañeza, singularidad, prisa, amontonamiento, arrebato de mis visiones, yo mismo tuve la culpa, que las he hecho surgir ante mí como las copio. De la copia yo soy el responsable. Hallé quebrados los vestidos, y otros no y usé de estos colores. Ya sé que no son usados. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal.

Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado. He querido ser leal, y si pequé, no me avergüenzo de haber pecado."

- José Martí, en el prólogo del libro Versos Libres.

(LO QUE ESTÁ EN NEGRITA/CURSIVA ES LO QUE ME MATA. MARTÍ VIVE.)

martes, abril 18, 2006

Oda a la rasuradora

"Porque parece mentira la verdad nunca se sabe", decía recientemente el título de una novela del escritor regiomontano Daniel Sada, y aunque parezca mentira debo confesar la sorprendente verdad de que tras aproximadamente 8 (ocho, y largos) años de usar barba —cabe quizás recordar que vuestro malverdístico servidor vivió por primera vez la experiencia de dejarse crecer las barbas el verano de 1998, en el segundo año de la universidad, mientras tomaba un diplomado en derecho canónico en el DF, y que hasta la fecha sólo ha perdido por completo la barba una sola vez, a mediados del año 2002, tras concluir el curso cinematográfico de nuestro amigo Mario Helguera—, nunca antes había usado una máquina rasuradora para despuntarme la barba hasta el sublime día de hoy, martes 18 de abril de 2006. Y señores, he quedado convencido.

Desde las 3:45 de la tarde soy propietario de un modelo de rasuradora marca Wahl, muy parecido al que figura en la imagen que acompaña la presente égloga, adquirida por la módica suma de $270 pesos. Y tras haberla utilizado esta tarde, no puedo parar de pronunciar loas y exclamaciones de gusto, júbilo y alegría desenfrenadas. ¿Por qué esperé tanto tiempo para asumir la tecnología? Una de tantas preguntas que sólo el tiempo y la filosofía podrán responder. Mi querida amiga Carolina solía mofarse de mí por no tener DVD y, naturalmente, la primera noche que tuve un reproductor de DVD en mi cuarto me hice la misma pregunta que hace unas líneas. No hay que tenerle miedo al progreso, diría mi abuelito mientras extiende la mano sosteniendo un vaso de ron Bacardí con agua y coca, esperando a que alguien le obsequie unos cuantos cubos de hielo para soportar el calor que nos desespera y sin embargo proporciona un sentido común de la existencia.

En fin. No cabe más que exhortar / invitar / instar / apremiar y recomendar a todos mis amigos que usan barba (de los que me vienen a la mente, Anwar, Jorge Carlos, el Negro Canto, ocasionalmente Santiago, Enrique, Gilberto y Armando) a que venzan los paradigmas del pasado que nos atan y manipulan inconsciente o conscientemente, y que al igual que yo asuman las maravillas que nos ofrece ese triste fenómeno conocido como desarrollo industrial capitalista en materia de aseo facial masculino.

Olvidad las ideologías por un instante. Me has alegrado el día, querida rasuradora.

jueves, abril 13, 2006

100 años de Samuel Beckett

Para un hombre que detestaba la publicidad, las actividades programadas para celebrar el centenario de su nacimiento le habrían llamado la atención.

El dramaturgo, novelista y poeta irlandés Samuel Beckett nació en Dublín el 13 de abril de 1906.

Con este motivo, su tierra natal y países como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, han organizado festivales de tal envergadura que le están dando más popularidad a un autor que huía de ella.

Incluso algunos medios hablan de una ola de "Beckettmanía", ya que este año se ponen en escena sus obras, se estrenan programas de radio y televisión y se organizan charlas y exhibiciones.

Tanto así que éste podría ser el mayor evento internacional que se haya montado para un escritor moderno.

Parte de la mística generada alrededor de Beckett, una de cuyas obras más conocidas es "Esperando a Godot", tiene que ver con el hecho que formalmente sólo fue entrevistado una sola vez.

Esta la realizó James Knowlson, un académico y amigo personal de Beckett y de este modo además se convirtió en el biógrafo oficial del dramaturgo.

"Era un hombre muy inteligente, muy agudo, amigable y sabía escuchar", dice Knowlson.

A pesar de todo lo que se ha dicho de sus silencios, añade, "no hubo muchas ocasiones en las cuales no se rió con nosotros".

Poseedor de un estilo descrito como austero, a Beckett también se le ha calificado como un pesimista de la condición humana.

Él fue uno de los primeros dramaturgos del llamado Teatro del Absurdo en adquirir notoriedad y se le considera el hombre que revolucionó el teatro del siglo XX. Beckett recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1969.

Pero su rechazo a convertirse en una figura pública no significó que viviera en aislamiento, asegura Knowlson.

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una participación muy activa contra los nazis, explica su biógrafo.

Al final del conflicto, Beckett recibió la Cruz de la Guerra del gobierno francés, por su participación en la Resistencia.

"Él fue profundamente antirracista", también recalca Knowlson.

Para muchos de los especialistas en la obra de Beckett, una de las sorpresas es la popularidad que han alcanzado entre las nuevas generaciones.

Según Michael Colgan, director artístico del Gate Theatre en Dublín, que está presentando una temporada de sus piezas en esa ciudad y en Londres, las audiencias de sus obras van en aumento.

Esto podría ser, dice Colgan, porque el público nuevo ha sintonizado con el lenguaje y la expresión de Beckett, que antes parecía difícil y muy de vanguardia.

El público de antes, precisa, "tomaba las obras de Beckett como si fueran un crucigrama ... en cambio ahora se entiende mejor su humanidad".

El autor irlandés siguió escribiendo hasta su muerte, en París en 1989, y entre sus reflexiones finales, Beckett señaló que "cada palabra es como una mancha innecesaria sobre el silencio y la nada".


- Publicado originalmente en BBC Mundo en Español.

martes, abril 11, 2006

Sobre la campaña presidencial





















- Cartón del Fisgón, publicado en la Jornada de hoy.