lunes, enero 30, 2006

Cumpleaños 26º

Estimados y estimadas,

Me complace invitarlos a la vigésimosexta edición de mi cumpleaños, a celebrarse en mi casa este viernes 3 de febrero (el propio día de mi onomástico) a partir de las 10 de la noche.

Pongo los datos a continuación:

Cumpleaños 26 de Gerardo
Fecha: Viernes 3 de febrero de 2006
Hora: A partir de las 10:00pm (que no les dé pena llegar tarde, tipo 11 o 12)
Dirección: Calle 42-A no. 500 por 25 y 27, Los Pinos
Tel. casa: 943-0876, Cel. 9991-072156

Quedan invitados a traer todo aquello que a su consumo plazca. Yo pongo cervezas y botana.

Me despido deseándoles energía para esta semana que comienza y mandándoles un fuerte abrazo. Nos vemos el viernes.

Gerardo

P.D. No podía faltar el complemento visual, así que les dejo nada más y nada menos que con el Santo y sus clones... Vivan Jis y Trino!

miércoles, enero 25, 2006

Estaba un día el Santos a punto de pasar a la catafixia cuando...

Una de las más insanas creaciones de la historia del cómic mexicano, original de Jis y Trino. Ah, qué buenos recuerdos...

jueves, enero 19, 2006

"La familia, la propiedad privada y el amor", una canción de Silvio Rodríguez

El derrumbe de un sueño
algo hallado pasando
resultabas ser tú
Una esponja sin dueño
un silbido buscando
resultaba ser yo

Cuando se hallan dos balas
sobre un campo de guerra
algo debe ocurrir
Que prediga el amor
de cabeza hacia el suelo
una nube vendrá
o estampidas de tiempo
los ojos tendrán
Fue preciso algo siempre
y no fue porque tú
tenías lazos blancos en la piel
Tú, tenías precio puesto desde ayer
Tú, valías cuatro cuños de la ley
Tú, sentada sobre el miedo
sentada sobre el miedo
de correr

Una buena muchacha de casa decente
no puede salir
Qué diría la gente
el domingo en la misa
si saben de tí
Qué dirían los amigos
los viejos vecinos
que vienen aquí
Qué dirían las ventanas
tu madre y su hermana
y todos los siglos de colonialismo español
que no en balde te han hecho cobarde
Qué diría Dios
si amas sin la Iglesia
y sin la ley
Dios, a quién ya te entregaste en comunión
Dios, que hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el napalm.

El derrumbe de un sueño
algo hallado pasando
resultabas ser tú
Una esponja sin dueño
un silbido buscando
resultaba ser yo

Busca amor con anillos
y papeles firmados
y cuando dejes de amar
ten presentes los niños
no dejes tu esposo
ni una buena casa
y si no se resisten
serruchen los bienes
que tienes derecho también
porque tú
tenías lazos blancos en la piel
Tú, tenías precio puesto desde ayer
Tú, valías cuatro cuños de la ley
Tú, sentada sobre el miedo
sentada sobre el miedo
de correr

miércoles, enero 18, 2006

ROJO

Finalmente, si todo está dispuesto, se trata de que te vistas toda de encarnado, desde tu más secreta piel. De que te calces de carmín, adornes con rosas tus cabellos, te envuelvas en ¿seda, lana, gasa, terciopelo? color de bugambilia, de granada, de tu sangre... De que te cubras de escarlatas con esmero, con recato tan concienzudo que apenas te adivines. El juego es, en la penumbra encantada, a la luz de las velas que pintan de carmines las sombras vacilantes, sin decir una palabra, morderte los labios y la lengua, doblegar la columna de tu cuerpo, hacer a un lado los cendales, separar los pliegues, descorrer los cierres, de-sa-tar los lazos, alzar la tela, conocer el calosfrío que te eriza los hombros y los pezones, vencer los últimos pudores, dejarte al cuello la séptuple sarta de perlas, corales y granates, y probar hasta el gemido más oculto, el más profundo escarlata de tu carne.

- Un texto de Felipe Garrido, en la columna "Mentiras transparentes" de La Jornada Semanal.

miércoles, enero 11, 2006

FREE JAZZ MEXICANO en Unas Letras :: Jueves 12, 10:00 PM


Concierto de Jazz de Inicio de Temporada 2006

en Unas Letras industria cultural

Trío de FREE JAZZ:

Remi Álvarez (sax)
Aarón Cruz (contrabajo)
Armando Martín (guitarra)

Jueves 12 de enero de 2006
10:00 de la noche

Cooperación $30.00

Habrá c e r v e z a s

Calle 56 No. 465 x 53 y 55 Centro Histórico
Mérida, Yucatán

www.unasletras.com

* * * * *

REMI ÁLVAREZ estudió en la Escuela Superior de Música (1982-86). Posteriormente se traslada a la ciudad de Nueva York y continúa sus estudios en el Creative Music Studio con Anthony Braxton, Roscoe Mitchell y Don Cherry, entre otros. En 1988 viaja a Paris, en donde toma clases con Steve Lacy. Ha formado parte del Cuarteto Mexicano de Jazz de Francisco Téllez, la Big Band de Pepe Mata y el Cuarteto de Saxofones de la Ciudad de México. Ha participado con diversas orquestas como la Orquesta Filarmónica Nacional, la OFUNAM, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y la Camerata de las Américas del Mtro. Roberto Kolb, con quienes grabó un disco compacto. Es fundador del grupo Cráneo de Jade, con el cual ha grabado y co-producido tres discos: "Cráneo de Jade" (1997), "Papirolas" (2000) y "Pleione" (2002) y con quienes se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana. En 1997, el grupo fue invitado por Chucho Valdez al Festival Internacional Jazz Plaza 97 de La Habana, Cuba. Es miembro del grupo Astillero desde 1999, con quienes grabó el disco "Tequio" (2001). Recientemente fueron invitados a participar en el festival internacional de jazz 2001 "Rendez Vous de L'Erdre" en la ciudad de Nantes, Francia. Actualmente es profesor de saxofón y director de la Big Band de la Escuela Nacional de Música de la UNAM e integrante del Cuarteto de Saxofones Tonguyetzé.

AARÓN CRUZ es autodidacta en el bajo eléctrico, y estudió contrabajo y teoría de jazz con el contrabajista Agustín Bernal. Desde el año 1994 ha incursionado en el jazz, siendo co-fundador del grupo Cráneo de Jade. De 1998 a 2001 formó parte del grupo del guitarrista Cristóbal López. En el año 2000 grabó y participó con el grupo Tritonía, asistiendo por segunda ocasión al Festival Jazz Plaza en la Habana, Cuba. Actualmente forma parte de algunos de los más renombrados proyectos de jazz en México como son Cráneo de Jade, el trío Santella-Cruz-Hecht, el trío de Héctor Infanzón, el cuarteto de Alejandro Campos, el grupo de Iraida Noriega, el trío Tres en Punto y el quinteto de Francisco Lelo de Larrea. También participa como invitado en los proyectos de músicos como Eugenio Toussaint, Pepe Mata Big Band, Eduardo Piastro, Emmanuel Mora, Francisco Téllez, Magos Herrera, Tritonía y Mario Patrón, entre otros. Paralelamente realiza algunos trabajos dentro del ámbito de la música comercial y grabaciones como músico de estudio. Ha tocado en toda la República Mexicana, Sudamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos.

ARMANDO MARTÍN inició su formación académica en las escuelas de Bellas Artes y de Música Coral de Yucatán. Desde el 2000 radica en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Jazz, con especialidad en guitarra, en la Escuela Superior de Música del INBA. En el 2002 se hizo acreedor a una beca estatal para la presentación en concierto y la grabación en estudio de arreglos y composiciones basados en el repertorio de la trova yucateca. Es integrante del trío de improvisación En Vuelo con el contrabajista Arturo Báez y el baterista Hernán Hecht. Participó en la última grabación del grupo de free jazz Cráneo de Jade. Recién finalizó una residencia artística en Colombia, auspiciada por el FONCA. Actualmente reside en Yucatán tras haber recibido la beca de “Creadores con Trayectoria” otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

miércoles, enero 04, 2006

Derek Bailey (1930-2005)

El más grande guitarrista de la historia del free jazz murió la semana pasada, el día de Navidad. Yo acabo de enterarme y en estos momentos escucho en homenaje el primer disco que oí de Bailey, el trío de improvisación libre "The topography of the lungs" con Evan Parker y Han Bennink, de 1970. Vaya sentido del humor que tenía Derek. Será enormemente extrañado.

martes, enero 03, 2006

Festival de la Ciudad 2006: mis recomendaciones

Aunque de mala memoria por los efectos indeseados que tuvo sobre el festival de jazz del año pasado, el festival de la ciudad de este año parece estar agarrando un poco más de forma (al menos Mijares ya no es el artista principal, ahora es Jaguares).

No obstante, y por alguna extraña razón, los eventos que suenan más interesantes son los de procedencia mexicana, o en otras palabras las aportaciones de los países invitados (España, Portugal, Chile, Argentina, Irán, Argelia...) son un tanto insustanciales considerando el nivel o la profundidad de la producción cultural de tales países. Mi otra queja es sobre la página web, cuyo diseño es innecesariamente confuso, obliga a pasar media hora buscando información que uno pudiera haber obtenido fácilmente en 5 minutos, y que además no permite copiar la información como texto.

That said, celebro el regreso a Mérida del excelente grupo de jazz Astillero, la llegada de la maravillosa y guapísima Iraida Noriega (cuya foto engalana esta nota), y la presencia de maestros literarios como el crítico argentino Noé Jitrik y especialmente José Emilio Pacheco, una de las glorias de la literatura mexicana.

Concierto de Iraida Noriega
Auditorio del Olimpo
Jueves 12
20:00 hrs

Conferencia de José Emilio Pacheco
Patio del Olimpo
Viernes 13
19:00 hrs.

Concierto de Astillero
Auditorio del Olimpo
Viernes 13
20:00 hrs

Conferencia de Noé Jitrik
Videosala del Olimpo
Martes 17
19:00 hrs.

Foro: Mujer, sociedad y literatura con Margo Glantz, Aline Peterson, Sara Poot, etc.
Videosala del Olimpo
Miércoles 18 y Jueves 19
10:00 hrs.