jueves, julio 28, 2005

Jirafales

Camaradas, me complace anunciar que próximamente comenzarán las entregas de "Jirafales", una novela multinacional escrita por tres autores: Lino Solís de Ovando, de Santiago de Chile, nuestra querida compañera dijazzera Luxia López, nada y más y nada menos que de Tijuana, B.C.N., y un servidor, Gerardo Alejos, de acá de Méridita. Avisaré cuando publiquemos la primera entrega.

Mientras tanto, pueden visitar el sitio web de "Jirafales" y escribir comentarios en el mismo.

La ultraderecha al asalto

"De manera proporcional a la caída o el estancamiento de las figuras electorales de la derecha mexicana, el segmento ultra de esta formación ideológica hace esfuerzos coordinados para tomar la fuerza y presencia que la equívoca administración foxista no les ha dado hasta ahora. Puesto que todo hace suponer que los aspirantes a abanderar el PAN poco podrán crecer por encima de sus de por sí limitados niveles actuales, esa ultraderecha ha decidido pasar de la condición latente a la del activismo abierto. Un primer paso se dio con la llegada de quien actualmente preside el PAN, Manuel Espino, un hombre de rústica formación conservadora, cuyas limitaciones intelectuales y políticas le han impedido convertirse en el garante de los intereses ultraderechistas que le colocaron allí. Luego vino la designación clave de un hombre de apellido mítico en los casilleros del conservadurismo extremo, Carlos María Abascal, que de inmediato ha hecho sentir la existencia de una línea rectora de pensamiento y una intención política clara en todos sus movimientos (a diferencia del flan que anteriormente ocupó el cargo, Santiago Creel, de palabra y obra intrascendentes, salvo en asuntos de casas de juego).

Lo que ha permitido al kid Abascal trazar una estrategia que le permita instalar plenamente el poder del ultraderechismo en el desfalleciente gobierno foxista ha sido el tema de la píldora llamada del día siguiente. Para empezar, el secretario que sí está buscando ejercer la gobernación interna aprovechó la oportunidad para alinearse abiertamente con la elite católica en la denuncia de las características abortivas que encuentran en la polémica pastilla (por cierto, Abascal ya le prohibió su Aura electrónica a Adal Ramones, al hacer que no se pronunciara en un segmento del programa de televisión de ese conductor la palabra "focyu", que según el humorista de la cachucha correspondería a las siglas de un "Festival Original Cantado y Unico" que organizó en emisión reciente, siglas que evidentemente le permitían a Ramones jugar con las palabras inglesas fuck you. De allí tal vez siga Bucareli con el análisis de la programación de empresas de televisión por cable que en su menú diario ofrecen, al caer la noche y sin ningún control, películas de pornografía ligera. Y luego con los programas televisivos de humor de doble sentido, y así por el estilo en una larga lista de agravios a la moral que un cruzado del Señor no puede permitir).

El movimiento de ajedrez que ha planteado Abascal respecto a la famosa píldora coloca en jaque al esquivo Fox que se hace aparecer como gran católico practicante pero a la hora de las definiciones ha apoyado decisiones liberales como la pastillita correctora de olvidos apasionados. De hecho, el zorruno Norberto Rivera Carrera había dejado una puerta abierta a Vicente para que se arrepintiera de sus pecados y pudiese colarse de regreso al seno apostólico sin tanto escándalo: es que ni siquiera estaba enterado de que la Secretaría de Salud (Ssa) había incluido la píldora en su cuadro básico de medicamentos, quiso justificar el arzobispo primado, adelantando un perdón posible a cuenta de descuidos o desmemorias presidenciales (algo así como un Alzheimer providencial). Pero Chente usó a su vocero del día siguiente, Rubén Aguilar, para que negara la especie: el Presidente bien que sabía desde endenantes la inclusión del método en el cuadro básico.

La partida no ha quedado cerrada, como quisieran Los Pinos y la propia Ssa. El PAN ha decidido integrar una comisión para estudiar temas sanitarios que le preocupan, con la senadora Cecilia Romero al frente y con una agenda que incluye los casos de la multicitada píldora más todo lo relacionado con sociedades de convivencia, clonación terapéutica, eutanasia y política anticonceptiva en general. La señora Romero fue dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), que ha sido una de las organizaciones de apariencia pública que en realidad obedecen las instrucciones tomadas por la organización secreta El Yunque. La Ancifem peleó años atrás contra Juan Ramón de la Fuente, entonces titular de Salud, por el pecado en grado de tentativa que cometió al pretender el establecimiento de un debate sobre el aborto. La senadora Romero está casada con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, quien fue dirigente de la Guardia Unificadora Iberoamericana (GUÍA) y del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organizaciones ambas de acción física violenta contra comunistas, librepensadores y demás fauna marxistoide o simplemente contraria a los dogmas conservadores (ambos grupos fueron fundados por el ideólogo Luis Pazos, el mismo que proveyó recursos para las tangas de Jorge Serrano Limón y su Provida, el mismo que hoy, desde la oscuridad presupuestal, debe estar destinando dinero público para tareas clandestinas que salven al país o, de perdido, a bolsillos particulares de fieles soldados de la ultraderecha).

Los movimientos del jefe Abascal pretenden obligar a Fox a recular ante la presión de la cúpula eclesiástica y del propio PAN recompuesto conforme a fórmulas yunquistas. Van explícitamente por la cabeza del secretario Frenk pero, en realidad, pretenden fortalecer posiciones extremas ante la evidencia de que los candidatos de derecha (Creel, Cárdenas Jiménez y Calderón) no levantan ni van a levantar electoralmente como para garantizar continuidad en Los Pinos".

-- Julio Hernández López, en su columna "Astillero" de la Jornada de hoy.

miércoles, julio 20, 2005

El político más imbécil de México


Abascal, paladín inigualable de la estulticia (usando la terminología del estimado Pável).

martes, julio 12, 2005

Discos completos y conciertos de jazz BRUTAL y BESTIAL para bajar gratis por Internet (parte I)

Dejando de lado por un momento los programas "peer to peer" --tanto los geniales como Soulseek (divina bendición musical, forjadora de mi colección de 5,700 títulos de jazz and counting...) o DC++, al igual que otros más piojones como Kazaa, EMule, etc., comparto con ustedes algunas de las mejores páginas Web que he encontrado para bajar discos (sí, no canciones sueltas sino discos completos) de jazz de primerísima calidad. Dios bendiga la generosidad de estos músicos que comparten gratuitamente su trabajo, así como el entusiasmo de los aficionados que grabaron los conciertos.

Páginas oficiales de jazzistas que ofrecen discos para descargar gratuitamente:

Steve Coleman
El buen Steve Coleman, cerebro creador del colectivo M-Base y uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes de las dos últimas décadas, simplemente se voló la barda: puso su discografía completa para bajar. Así es, camaradas, 23 álbumes completos de Steve Coleman, verdaderos manjares para el goloso.

Jeremy Pelt
11 discos en vivo de este maravilloso trompetista neoyorquino, que ha grabado para algunas de las compañías de jazz más interesantes de la actualidad gringa como MAXXJazz, Fresh Sound New Talent y Criss Cross.

Dennis González
Algo similar a Steve Coleman hizo el maestro texano Dennis González, quien se ha dado el lujo casi inverosímil de tener en sus discos a músicos de la talla de los sudafricanos Louis Moholo y Carlos Ward, el recién resurgido contrabajista Henry Grimes, el mortal tenor Ellery Eskelin, los ingleses Keith Tippett, Elton Dean, Tim Green y Paul Rogers, los noruegos Bugge Wesseltoft, Nils Petter Molvaer y Sidsel Endresen, etc. Para nosotros que nada nos gusta más que el free jazz, 8 discos completos en total...

Greg Osby
Otro genial saxofonista surgido del colectivo M-Base, quien puso en su página 6 discos en vivo (en lugares como Nueva York, Holanda, Austria, Suiza, Portugal) de su magnífico cuarteto que incluye al fantástico pianista Jason Moran.

Charlie Hunter
El virtuosísimo guitarrista de ocho cuerdas, capaz de virar de un post-bop finísimo a un funk puramente nuevaorleanesco, tiene 3 discos de grabaciones en vivo así como 6 videos de conciertos.


Conciertos en vivo para descargar legalmente

Archive.org
Esta es una de las ideas más geniales que he visto. Las bandas autorizan que los aficionados suban a esta biblioteca virtual las grabaciones en vivo. Y cuando digo "bandas" hablo de brutalidades como el proyecto Yo Miles! de Henry Kaiser y Wadada Leo Smith, la Dirty Dozen Brass Band (a quien tuve la fortuna de ver en San Antonio el año pasado), varias bandas del género llamado jam bands como Frequinox, lidereada por el genial baterista de Galactic, Stanton Moore (y por quienes, entre otras cosas, valió la pena mi viaje a San Francisco de hace dos meses), 20th Congress de Robert Walter, la Family Band del fascinante guitarrista-slide Robert Randolph, Jacob Fred Jazz Odyssey (chingón trío, quizás destinado a ser el sucesor de nuevos genios como The Bad Plus o Medeski Martin & Wood --ah, los MMW, en verdad el mejor trío que he visto en mi vida), Bela Fleck y sus Flecktones, Soulive, Tiny Universe del saxofonista Karl Denson, String Cheese Incident, Deep Banana Blackout, la Antibalas Afrobeat Orchestra, los japoneses Acid Mothers Temple... Sólo para que se den una idea de la bestialidad de esta página, hay 2,606 conciertos de Grateful Dead listos para descargar.


Artículos con links a discos y conciertos gratuitos

12 conciertos en vivo, que incluyen a bandas brutales poco conocidas...

Best Online Bets of 2004, una interesante reseña.


--Continuará.

lunes, julio 11, 2005

¿Por qué ofrezo gratuitamente mi música?, por Steve Coleman (parte II, final)


"Me han preguntado en muchas ocasiones cuál es la razón por la que ofrezco gratuitamente mi música.

Yo contesto, ¿por qué no hacerlo? ¿Es necesario que todas las cosas tengan un precio? En mi opinión, la música es un conjunto de sonidos organizados que pueden ser utilizados como símbolos sonoros para transmitir ideas a la gente. Dado que mi objetivo es comunicar estas ideas, ¿por qué no ofrecer gratuitamente mi música, facilitando su distribución a todo el mundo? Sin embargo, esta postura anticomercial se opone a los intereses de las empresas que se dedican al negocio de la música, tales como las casas disqueras, las grandes distribuidoras, las tiendas de discos, etc.

La razón por la que ofrezco gratuitamente mi música radica en la creencia de que ninguna persona debe ser propietaria de las ideas musicales. Creo que la gente debe ser libre de utilizar cualquier idea, sin que nadie deba necesariamente vender dichas ideas o hacer que otros paguen por utilizarlas. El concepto de una zona pública en donde las ideas puedan ser utilizadas para el beneficio de todos sin afán de lucro parece ser una utopía en nuestro mundo actual. La avaricia rige en todas partes y es la responsable de que exista el concepto de derechos de propiedad.

Sin embargo, no habría necesidad de ser propietario de cosa alguna a menos de que se tratase de un objeto cuya preservación o mantenimiento únicamente pueda ser llevado a cabo por su propietario, o si el propietario de determinada clase de bienes desea arrendar el uso de los mismos a través del pago de una cuota. El concepto de riqueza proviene también de la propiedad y el control de los medios y recursos.

Creo que las ideas deberían residir en una zona que sea pública para todas las personas. Se ha comprobado que el verdadero progreso se da cuando las sociedades comparten y desarrollan colectivamente las ideas. La antigua cultura egipcia es un ejemplo de esto, así como el desarrollo de Internet en los tiempos modernos. Es indudable que el crecimiento de Internet se debe a conceptos como el software de código libre, freeware y shareware. No obstante, el afán comercial ha restringido dicho crecimiento al imponer los conceptos de derecho de propiedad, propiedad exclusiva o restringida, y la obligación de pagar para adquirir una información que en muchos casos se encuentra disponible gratuitamente.

A pesar de que no sería práctico, bajo los parámetros de nuestra sociedad, tener un clima que propicie que las ideas y la información estén disponibles para todos, considero que deben existir zonas en las que dichas ideas puedan ser utilizadas libremente por cualquier persona. Y creo que esto aplica especialmente a las ideas creativas y al pensamiento basado en la inspiración.

No obstante, la gente me pregunta: “¿cómo vas a mantenerte y ganarte la vida si regalas tu música?”. Realizar grabaciones cuesta dinero; es necesario cubrir el sueldo de los ingenieros y de los músicos, así como comprar ciertos materiales. Yo replico que no es necesario poseer la mentalidad de que uno debe obtener un lucro o una ganancia por lo que produce. Si una persona posee convicciones férreas y un impulso para consumar su trabajo, esa debería ser su motivación para todas las acciones que realice.

En primer lugar, el dinero no es algo que exista en la realidad, sino que es un concepto que hemos acordado utilizar, es simplemente otra idea. Y esta idea específica no tiene valor alguno a menos de que toda la gente convenga en darle un valor. Hablando en términos generales, el deseo, la búsqueda y la obtención del dinero provocan un efecto negativo en la mente humana. Podemos concluir que la búsqueda del dinero y, en general, de lo material, es una barrera para el desarrollo espiritual.

Regalar la música no presupone que todas las ideas deban ser ofrecidas gratuitamente. Pero existen personas que no poseen los recursos para adquirir dicha música o nunca se interesarían en ella si tuvieran que pagar para conseguirla. Para estas personas y para todos aquellos que han comprado y apoyado a la música con anterioridad, debería existir una zona en donde puedan escuchar música gratuitamente. Sueño con llegar al punto en que la mitad de la música que produzco esté disponible gratuitamente. Y pienso que lo mismo debe ocurrir con otras ideas relativas a la música como la educación musical, la teoría armónica, su filosofía, etc.

Seguiré realizando presentaciones en vivo aunque éstas no puedan ser gratuitas, dado que al menos tengo que cubrir el sueldo de los integrantes de mi grupo y de mis representantes. En ocasiones yo percibo una cierta ganancia por los conciertos que realizamos, en otras ocasiones sólo recupero mi inversión y en otras acabo perdiendo dinero. Sin embargo soy capaz de ganarme la vida. Cuando salimos de gira no empleamos a grandes brigadas de asistencia técnica, ingenieros de sonido y equipo tecnológico. Nuestras giras no son grandes operativos y nadie se vuelve rico debido a ellas. Cualquier dinero adicional que percibo es utilizado para investigación, desarrollo de ideas y viajes a lugares cuya infraestructura prácticamente impide que obtengamos una ganancia. Mi grupo ha realizado giras en países como Cuba, Senegal, la India, y prácticamente en todos esos casos yo he cubierto los gastos.

Deberían existir ideas y conceptos que puedan ser utilizados libremente, con el fin de contribuir al desarrollo de las personas.

Paz,

Steve Coleman".

--Traducido por: Gerardo Alejos

San Antonio, enero de 2005

Dándole de comer a los patos.

Dedicated to the one who knows who she is (hip and poetic).

domingo, julio 10, 2005

La guerra electoral que se avecina

"En caso de que el PRI llegue a recuperar la Presidencia de la República, una de las fechas notables de ese proceso habrá de ser la de ayer. Mientras los punteros de los demás partidos sufren embates desgastadores, las familias del gran cártel tricolor cierran filas en torno al jefe mejor colocado y desde ahora apuestan sus capitales (incluso los de origen lícito) a la carta marcada (pintada) que les ofrece generosa repartición de botines y territorios al término de la guerra electoral contra bandas no priístas que se avecina".

--Julio Hernández López, en la columna Astillero de la Jornada de hoy.

miércoles, julio 06, 2005

Sobre el vocero presidencial


Eso les pasa por querer imitar a "The west wing"... - Malverde

"Los genios de Los Pinos creyeron haber desquitado el sueldo cuando inventaron las conferencias mañaneras con un vocero presidencial que trataría de impedir el tránsito en solitario de las (entonces) exitosas sesiones informativas del (entonces) odiado jefe de Gobierno capitalino. El experimento ha ganado tragicómica celebridad: el portavoz, Rubén Aguilar, ha sido registrado en el anecdotario popular como una especie de píldora del día después, dedicado el vocero anticonceptivo a prevenir o corregir los excesos cometidos horas antes por el señor Vicente que para efectos declarativos actúa sin preservativo. Pero las conferencias rubencitas se están convirtiendo más en un dolor de cabeza que en una fórmula eficaz contra las sesiones periodísticas de un peje que va de salida y que además cada día se enreda más con una fuente que ya le resulta incómoda...".

--Julio Hernández López, en su columna Astillero de la Jornada de hoy. El cartón es del máster Helguera.

martes, julio 05, 2005

Yucatecos en California

Al haber surgido el tema en los comentarios al anterior post, pongo estos datos tomados de la "Guía del Migrante Yucateco", editada por el INDEMAYA y disponible por Internet aquí.

"En la ciudad de San Francisco viven muchos paisanos de Oxkutzcab, Tekax, Akil, Tixkokob, Mérida y Ticul.

En la ciudad de Los Ángeles hay paisanos de Tizimín, Mérida, Motul y otros municipios de Yucatán. En Thousand Oaks radican muchos de los yucatecos de Muna y, en San Bernardino, los de Cenotillo.

Cada día es mayor la cantidad de paisanos de Peto y Thadziú que están en San Rafael".

P.D. Malverdiana. Un saludo al Erik de Pinos, aunque no recuerdo si estaba en California o en Texas.

lunes, julio 04, 2005

Este tipo de cosas me alegran la vida

A veces uno se pregunta, entre otras cosas profundísimas, si la carrera o la profesión que uno ha escogido son las adecuadas. Rara vez encontramos respuestas satisfactorias a esta clase de preguntas. Sin embargo, y muy de vez en cuando, caen del cielo documentos tan increíblemente humorísticos como el que narraré a continuación, con lo cual preguntas como las planteadas al inicio de este texto devienen superfluas y, en todo caso, frívolas. El documento es totalmente real y únicamente suprimí algunos datos para respetar la privacidad del solicitante.

1) La quincuagésima octava Legislatura del Estado mexicano de XXX ha declarado como persona non grata en su territorio al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, por sus acciones discriminatorias contra los ciudadanos mexicanos.

2) Dicha legislatura apremia al Ejecutivo Federal a que haga la misma declaración a nivel nacional.

3) De igual forma, la legislatura mencionada exige que la Secretaría de Gobernación federal gire las instrucciones correspondientes con el fin de vetar las producciones cinematográficas en que haya participado el mencionado Arnold.

4) Y finalmente, por si esto fuera poco, el oficio concluye exhortando a todos los mexicanos "a que destruyan el material cinematográfico" en que participa Arnold, "como protesta por su apoyo incondicional a los grupos de cazainmigrantes".

Primero fueron los trabajos que "ni los negros quieren hacer", la semana pasada fue Memín Pingüín y ahora será Terminator. Ahhh, a veces la vida me sonríe.

viernes, julio 01, 2005

Matrimonios entre homosexuales


Ahora que está de moda el tema, con la aprobación del matrimonio entre homosexuales por el Parlamento español y la marcha del orgullo gay que se hará mañana sábado aquí en la propia, conservadora y mocha Mérida, creo que hay que romper de una vez por todas con esa falsa solemnidad "políticamente correcta" que pesa sobre temas esencialmente de izquierda como éstos y, así, ya relajados, ver las cosas desde la perspectiva del humor y la racionalidad.